Sismo de 5 grados sacudió hoy a Chile

jun
11
2010
SANTIAGO DE CHILE - Un temblor de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Valparaíso, Metropolitana (Santiago), O'Higgins y Maule, en el centro de Chile.
El temblor ocasionó víctimas o daños visibles, según las autoridades.

Las cuatro regiones están entre las afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.

   El sismo de hoy, considerado una réplica de aquel terremoto, se produjo a las 04.54 hora local  (08.54 GMT) y su epicentro de localizó a 65 kilómetros al noroeste de Curicó y a unos 200 al suroeste de Santiago, en Maule, a una profundidad de 9,9 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

   La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que el temblor alcanzó una intensidad de 5 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en las localidades costeras de Llico e Iloca.

   La intensidad fue de 4 grados en Cauquenes, Parral, Retiro y Paredones, de 3 en Constitución, Talca, Linares, San Javier, San Clemente y Navidad, y de 2 en Santiago, San Antonio, Rancagua, San Fernando y Curicó, precisó el organismo.


Sismo de 5 grados Richter sacude cuatro regiones del centro de Chile


El sismo de hoy se produjo a las 04.54 hora local y su epicentro de localizó a 65 kilómetros al noroeste de Curicó y a unos 200 al suroeste de Santiago, en Maule, a una profundidad de 9,9 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Un temblor de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este viernes las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según las autoridades.

Esas cuatro regiones están entre las afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur del país el pasado 27 de febrero.

El sismo de hoy, considerado una réplica de aquel terremoto, se produjo a las 04.54 hora local y su epicentro de localizó a 65 kilómetros al noroeste de Curicó y a unos 200 al suroeste de Santiago, en Maule, a una profundidad de 9,9 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que el temblor alcanzó una intensidad de 5 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en las localidades costeras de Llico e Iloca.

La intensidad fue de 4 grados en Cauquenes, Parral, Retiro y Paredones, de 3 en Constitución, Talca, Linares, San Javier, San Clemente y Navidad, y de 2 en Santiago, San Antonio, Rancagua, San Fernando y Curicó, precisó el organismo.



Detalles del terremoto

Magnitude Magnitud 5.0 5.0
Date-Time Fecha-Hora
Location Ubicación 34.746°S, 71.857°W 34,746 ° S, 71.857 ° W
Depth Profundidad 9.9 km (6.2 miles) 9,9 kilometros (6,2 millas)
Region Región LIBERTADOR O'HIGGINS, CHILE LIBERTADOR O'HIGGINS, CHILE
Distances Distancias 65 km (40 miles) WNW of Curico, Maule, Chile 65 km (40 millas) al WNW de Curicó, Maule, Chile
80 km (50 miles) NNW of Talca, Maule, Chile 80 km (50 millas) al nor-noroeste de Talca, Maule, Chile
120 km (75 miles) WSW of Rancagua, Libertador O'Higgins, Chile 120 km (75 millas) al OSO de Rancagua, Libertador O'Higgins, Chile
180 km (110 miles) SW of SANTIAGO, Region Metropolitana, Chile 180 kilometros (110 millas) al suroeste de Santiago, Región Metropolitana, Chile
Location Uncertainty Ubicación incertidumbre horizontal +/- 32.3 km (20.1 miles); depth +/- 4.2 km (2.6 miles) Horizontal + / - 32,3 km (20,1 millas) de profundidad + / - 4,2 kilometros (2,6 millas)
Parameters Parámetros NST= 81, Nph= 82, Dmin=645.7 km, Rmss=0.93 sec, Gp=133°, NST = 81, NPH = 82, Dmin = 645,7 kilometros, Rmss = 0.93 seg, Gp = 133 °,
M-type=body wave magnitude (Mb), Version=6 M-type = cuerpo magnitud de onda (Mb), Version = 6
Source Fuente
  • USGS NEIC (WDCS-D) USGS NEIC (WDCS-D)
Event ID Identificador de sucesos us2010xjan us2010xjan
  • This event has been reviewed by a seismologist. Este evento ha sido revisado por un sismólogo.
  • Did you feel it? Report shaking and damage at your location. ¿Te sientes? Informe temblores y daños en sus instalaciones. You can also view a map displaying accumulated data from your report and others. También puede ver un mapa que muestra los datos acumulados de su informe y otros.


















Pixelsize Artise
radioMercosur