CHILE - Este país pone en órbita su primer satélite espacial

dic
16
2011
Por Roser Toll (AFP) – SANTIAGO — Chile pondrá en órbita este viernes su primer satélite espacial, adquirido al consorcio francés EADS-Astrium, que destinará a labores de defensa y usos civiles, tras dos proyectos fallidos previos.
El satélite chileno, que será lanzado junto a otros cinco en un cohete ruso Soyuz desde la base de Guayana francesa, permitirá a Chile contar con la más alta tecnología existente para incrementar sus controles fronterizos y de soberanía marítima, así como para mejorar el resguardo de desastres naturales y de labores agrícolas, forestales y mineras.

"Es un hito que culmina un proceso de varios años", señaló el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, desde las dependencias del Centro de Control Júpiter, ubicado en la ciudad de Kuru, desde donde este viernes se lanzará el artefacto.

"Chile, como país que avanza al desarrollo, debe unirse a las naciones que desarrollan capacidades para el aprovechamiento del espacio, como ya lo hacen en otros países de la región", agregó el ministro, que visitó las dependencias hace una semana.

Según Ricardo Israel, analista de defensa, el lanzamiento del satélite, que tiene uso civil y militar, "no altera la balanza estratégica" con respecto a sus países vecinos, especialmente Perú, con el que Chile mantiene un litigio en la Corte de Justicia de La Haya, y Bolivia, que reivindica una salida al mar perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

Para este analista, el satélite puede ser incluso "un instrumento de colaboración", que podría ayudar a las relaciones bilaterales.

"La permeabilidad de las fronteras de Chile con Perú y Bolivia se ha convertido en un problema importante para estos países, en cuanto al narcotráfico y el contrabando, y este satélite puede ser una buena herramienta" para compartir y combatir la situación, dijo a la AFP Israel.

Chile tiene una extensa frontera común con Perú, Bolivia y Argentina, que muchos analistas consideran fácilmente vulnerable por su considerable extensión, de 4.000 kilómetros.

Este lanzamiento marca el tercer intento de Chile por tener un satélite en órbita, tras anteriores intentos fallidos. El primero data de 1995, cuando fue lanzado el modelo británico Fasat-Alfa, que no logró desacoplarse del cohete ruso que debía ponerlo en órbita, mientras que el segundo, el Fasat Bravo -con características muy inferiores al que será lanzado este viernes-, fue puesto en órbita en 1998 pero quedó en desuso al poco tiempo por un problema en la batería.

"Luego de los fracasos anteriores, este satélite ha sido preparado con más dedicación y esfuerzos para no repetir las experiencias anteriores", dijo Israel.

El actual satélite, un modelo SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre), fue desarrollado entre la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium. El costo total del proyecto fue de 72 millones de dólares.

No obstante, el desarrollo espacial chileno fue criticado por el diputado opositor Ricardo Rincón, quien cuestionó la falta de planificación en materia de política espacial y advirtió de problemas de financiamiento para la capacitación de los profesionales que se harán cargo de esta nueva tecnología. "No vemos una política de Estado a la altura de las circunstancias y, además, hay serios problemas de financiamiento que podrían afectar el óptimo desarrollo del satélite", aseguró Rincón, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.


******Satélite chileno que se lanzará hoy costó US$ 72 millones

El Fasat-Charlie será lanzado hoy desde Guyana Francesa. Con ello, se pretende dejar atrás la fallida experiencia del Fasat-Alfa.
por T. Meruane / F. Rodríguez

"Los países progresan también a partir de sus fracasos. Este satélite (Fasat-Charlie) será el primero plenamente operacional y no experimental. Si bien se han tomado todos los resguardos, no hay que perder de vista que esta es una operación de altísima complejidad tecnológica y científica (...). Confiamos en que todo saldrá bien", así lo afirmó a La Tercera el ministro de Defensa, Andrés Allamand, previo al lanzamiento del satélite chileno SSOT (Sistema Satelital de Observación de la Tierra) Fasat-Charlie, que será enviado hoy al espacio desde Guyana Francesa, a eso de las 23.03.

Con este envío, se pretende dejar atrás definitivamente la fallida experiencia del Fasat-Alfa, que fue lanzado en 1995 al espacio y que no se desprendió de su portador.

El lanzamiento del Fasat- Charlie es el tercero que se desarrolla en el país, luego del Fasat Bravo, que fue enviado en 1998 y que dejó de orbitar la Tierra en 2001.

Beneficios en agricultura

El Fasat-Charlie tiene un telescopio que genera información multiespectral, es decir, que capta todas las señales que vienen desde la Tierra. Así, Chile dispondrá de imágenes de alta resolución y gran calidad, que captarán lo que pasa en distintos países y ciudades, según sea requerido.

Si una imagen de este tipo se tuviera que comprar, costaría cerca de dos mil dólares. Con el satélite, el Estado podrá subvencionar el conocimiento científico. Ello, por medio de la entrega de imágenes a diversos centros de estudios que desarrollen proyectos de investigación y que requieran de estas fotografías.

Gracias a las imágenes se podrá determinar en qué lugar se encuentra un elemento en particular: grandes cultivos, aguas, áreas de tierra, glaciares, minerales, entre otros. De este modo se podrá desarrollar la "agricultura de precisión", que permitirá determinar si los cultivos están en buenas o malas condiciones; o incluso, situaciones tan precisas como si les falta riego o fertilizante a los cultivos.

"Según un estudio de la Fundación Chile, sobre el impacto económico que tendría el poseer un satélite propio, el PIB del país podría crecer hasta 1 o 2 puntos, porque si la tecnología se aplica de buena manera, nacerán empresas que se dediquen a procesar la imágenes, convenios entre universidades y empresas para desarrollar proyectos, personas que creen softwares, entre otros", afirma Christian Stuardo, comandante de escuadrilla del proyecto.

El desarrollo del plan tuvo un costo de 72 millones de dólares, que incluyó la capacitación del equipo de ingenieros de la Fuerza Aérea en Francia, la construcción del centro de control satelital en "El Bosque", compras de softwares y el posterior envío del satélite.

Sistema del satélite

La estructura del Fasat-Charlie es de silicio, pesa unos 130 kilos y tiene 1,4 m de alto por casi un metro de ancho. El satélite se desplazará por la órbita de la Tierra a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo y será, según la Fach, capaz de fotografiar el mismo punto de Chile cada cinco días, y el mundo cada 37.

Todas las operaciones serán dirigidas desde la base aérea "El Bosque" y su vida útil es de cinco años; aunque sus paneles solares que producen 235 watts podrían abastecer por mucho más tiempo el satélite.


*******Satélite chileno "Fasat-Charlie" será lanzado al espacio este viernes

El artefacto tuvo un costo de 72 millones de dólares.

"Confiamos en que todo saldrá bien", dijo el ministro Andrés Allamand.

La noche de este viernes será lanzado al espacio desde Guyana Francesa "Fasat-Charlie", el tercer satélite chileno de la historia, que sucede a la fallida experiencia del pionero Fasat-Alfa (lanzado en 1995 y que no se desprendió de su portador) y Fasat Bravo, enviado a la estratósfera en 1998 y que dejó de orbitar la Tierra en 2001.

El lanzamiento será seguido atentamente desde el Centro de Control Satelital de la Base Aérea El Bosque por autoridades castrenses y por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien a las 10:00 de esta mañana visitará esas dependencias para imponerse de los últimos preparativos del lanzamiento.
 
Recordando la dispar historia chilena en materia satelital, Allamand reflexionó que "los países progresan también a partir de sus fracasos. Este satélite ("Charlie") será el primero plenamente operacional y no experimental", en declaraciones al diario La Tercera.

"Si bien se han tomado todos los resguardos, no hay que perder de vista que esta es una operación de altísima complejidad tecnológica y científica", pero "confiamos en que todo saldrá bien", agregó el titular de Defensa.

El desarrollo del satélite tuvo un costo de 72 millones de dólares e incluyó la capacitación de un equipo de ingenieros de la Fuerza Aérea en Francia, la construcción del centro de control satelital en El Bosque, compra de softwares y el envío del satélite, cuya vida útil es de cinco años y su finalidad es de uso científico.

















Pixelsize Artise
radioMercosur