ARGENTINA - DURO DISCURSO DE HUGO MOYANO
ARGENTINA - Para Moyano, en la puja salarial hay “porcentajes vergonzosos”
POR MAURO AGUILAR
Tras un mes de silencio, reapareció y llamó “chirolitas” a los funcionarios. - Puño apretado. Moyano, ayer, durante el acto que encabezó en Rosario. Dijo que vienen momentos difíciles.
ROSARIO. CORRESPONSAL - 28/01/12
Después de un mes de silencio, y en medio de su creciente disputa con el Gobierno, volvió Hugo Moyano. Recargado, el líder sindical continuó en la línea de confrontación directa que inauguró el 15 de diciembre, en el estadio de Huracán: calificó como “vergonzosos” los porcentajes de aumento salarial que intenta imponer el Ejecutivo, pronosticó que “no se vienen momentos tan buenos” y hasta trató de “chirolitas” a los funcionarios que lo critican.
El secretario general de la CGT eligió un escenario modesto, en la localidad santafesina de Puerto General San Martín, para renovar sus críticas hacia el oficialismo. Frente a unos 500 trabajadores convocados para la inauguración sindical del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Moyano prometió seguir peleando como lo hizo “contra la dictadura, contra la dictadura financiera y contra todos los gobiernos que quieran quitarle derechos” a los trabajadores . Aclaró que lo seguirá haciendo “hasta tanto tenga la responsabilidad de conducir” la central obrera. El Gobierno, sin embargo, ya lo imagina afuera a mediados de año.
Las advertencias de Moyano llegaron pocas horas después que fracasara una negociación encabezada por Pablo, su hijo y secretario adjunto de Camioneros, con las autoridades del ministerio de Trabajo por los despidos en la firma Camuzzi (Ver Camuzzi...). Entre los temas en los que prometió seguir luchando ubicó como prioridad la discusión por los salarios.
“Se vienen momentos donde los trabajadores, día a día, nos vamos a tener que poner firmes para defender nuestros derechos. Mucho se está hablando de la próxima discusión salarial.
Muchos han lanzado porcentajes que son vergonzosos. Los salarios se van a regir por el Indec del supermercado ”, insistió Moyano descalificando los porcentajes que elabora el Instituto de Estadística y Censos.
Antes de que arranque de lleno la discusión paritaria, el líder Camionero salió a marcar la cancha: pareció rechazar el incremento de 18 por ciento que aspira a fijar el Gobierno. Debajo de un cuadro en el que lucían abrazados Juan y Eva Perón, Moyano aclaró que no dejará que se “impongan porcentajes absurdos cuando se sabe que la inflación ha sido mucho más alta”.
Moyano evitó el contacto con la prensa. Escapó así a las definiciones sobre su alejamiento del PJ, tal como lo anunció en Huracán, y a la negociación iniciada por Daniel Scioli para contenerlo dentro de la estructura partidaria. Sin embargo, no se privó de criticar a los ministros que rechazaron la idea del gobernador bonaerense y a los que, como Carlos Tomada, acusaron de “extorsión” a los Camioneros por el conflicto en la empresa Camuzzi Gas del Sur.
“No me interesa que algún funcionario salga a hablar algunas cosas. Son los che, pibe. Son a los que le dicen tenés que hacer y salen a decir cualquier cosa. Todos sabemos que ningún funcionario puede hacer ni siquiera una mueca jugando al truco si no se la autorizan.
Pegarle a este funcionario es pegarle al muñeco del ventrílocuo. Al Chirolita ”, ironizó en referencia al muñeco de madera que hablaba sentado sobre la rodilla del popular Mister Chassman.
La batería no estaba completa. Mientras un trabajador le pedía con voz desaforada que le demuestre a la Presidenta “que no tiene miedo”, Moyano dijo que muchos le piden trabajo en lugar de los subsidios que otorga el Gobierno, hizo una crítica velada a quienes “se desgarran las vestiduras hablando del Proceso, pero no prendieron una estrellita ni el 25 ni el 31 de diciembre”, y volvió sobre la idea de dar pelea, el terreno en el que “mejor” actúa, según su propia definición. Entonces sí: levantó las manos, puso los dedos en V y se marchó para degustar el ágape.
******Camuzzi: fracasaron las gestiones y Camioneros amenazó con paros
28/01/12 - El gremio de los camioneros, liderado por Hugo Moyano y por su hijo, Pablo, anunció ayer que las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para destrabar un conflicto por 200 despidos en la empresa de gas Camuzzi habían fracasado , por lo que podrían tomar nuevas medidas, como un paro e incluso una movilización a Plaza de Mayo, lo que sería un hecho inédito en ocho años de gestión de los Kirchner.
" Si no hay solución, habrá movilizaciones, paro de toda la actividad del Correo, movilización a la Plaza de Mayo y a la Embajada de Italia denunciando que una empresa de origen italiano (por Camuzzi) quiere precarizar el trabajo de 200 compañeros”, había dicho Pablo Moyano antes de la reunión en Trabajo que, según su visión, no concluyó de manera positiva.
El dirigente camionero Marcelo Aparicio fue quien encabezó las negociaciones con el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz. Para el sindicalista, el diálogo fracasó “porque sentimos que no hubo reunión, ya que no hubo ningún tipo de propuesta ”.
La cartera de Trabajo, por su parte, emitió un comunicado en el que dice que “sigue vigente la conciliación obligatoria dictada oportunamente, que retrotrae las acciones al 31 de diciembre del 2011”, mediante la cual se “impide a la empresa a efectuar 81 despidos planteados y, a la vez, al sindicato a tomar cualquier medida de fuerza”.
Aun así, el dirigente Aparicio afirmó que el gremio de los camioneros “no fue notificado” de esa conciliación obligatoria: “Seguimos en conflicto y vamos a tomar todas las acciones directas que sean necesarias. Vamos a reclamar los derechos de los 200 trabajadores despedidos porque no son 80 como dice el ministerio. Vamos a parar todo lo que haya que parar en Camuzzi y en Correo del Sur y no descartamos que vayamos a marchar”, dijo.
La empresa Camuzzi sacó ayer un comunicado en el que dice que “cumplió desde un primer momento con todas las medidas establecidas por las autoridades competentes”. Según la empresa, es “partícipe de un conflicto del cual no es parte”, dado que “su relación con Correo Sur SRL se limita a la contratación de servicios hasta el 31/01/2012, fecha de finalización de la prórroga del contrato”.
Pablo Moyano criticó ayer al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien había acusado a su sindicato de encabezar un “apriete” con el conflicto planteado a Camuzzi: “Qué lástima que no dijo nada cuando cagaron a palos a los trabajadores nuestros en Chubut”, dijo sobre el funcionario, quien fue hasta hace poco su aliado.