05 de Mayo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Unión de regiones de Brasil y Argentina impulsa el comercio bilateral

En un esfuerzo por fortalecer el comercio bilateral y potenciar los negocios, las regiones de Brasil y Argentina están trabajando en la integración del Mercosur interior.

Responsive image

A pesar de tener agendas gubernamentales diferentes, la reciente llegada de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) al Estado de Paraná, la quinta economía brasileña, está brindando oportunidades para las pymes argentinas que buscan salir adelante en medio de la crisis del mercado interno.

 
Con una población de 12 millones de habitantes, un poder adquisitivo considerable y la proximidad geográfica, así como cierta afinidad cultural, el Estado de Paraná ofrece una porción del enorme mercado brasileño para las pymes argentinas. Este tejido comercial se está fortaleciendo gracias a la participación de 90 empresas argentinas en la feria del supermercadismo, Expo Apras 2024, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, organizada por la Asociación Paranaense de Supermercados (Apras) y Came.
 
Dirigentes de Came junto a empresarios en el Sebrae.
 
 
Sin embargo, durante el evento, los participantes pudieron observar que tendrán que enfrentarse a una realidad desafiante: los gobiernos nacionales de ambos países están siguiendo direcciones económicas opuestas, lo que dificulta la integración del Mercosur. Mientras que Brasil ve al Mercosur como una plataforma de integración regional y global, la administración Milei en Argentina muestra una inclinación hacia otras potencias más distantes.
 
Esta divergencia se hace aún más evidente al visitar el Servicio de Asistencia a la Pequeña y Mediana Empresa de Brasil, conocido como Sebrae. Sebrae es una entidad poderosa y respetada que se encuentra entre las diez "marcas" más valoradas en Brasil. Es el resultado de una política pública que busca promover el desarrollo y la expansión de las pymes, así como la inclusión económica de los emprendedores. A través de diversos programas, este servicio busca mejorar la competitividad de las empresas y crear un entorno favorable para las micro y pequeñas empresas.
 
El financiamiento de Sebrae proviene de las grandes empresas, que aportan el 0,6% de su masa salarial, a pesar de no ser las beneficiarias directas. Este sistema de financiamiento fue establecido en la década de 1990, en el marco de la ley pyme que establece un tratamiento impositivo simplificado para las pymes en Brasil.
 
La extensa presencia de Sebrae en el Estado de Paraná es notable, ya que cuenta con oficinas en 370 de los 399 municipios del estado. Además, el estado se divide en 24 regiones productivas, lo que permite ajustar las estrategias de asistencia a las necesidades específicas de cada región. Las actividades de Sebrae van desde la asociación en planes de negocios y misiones comerciales hasta la promoción de la innovación tecnológica. En los últimos años, han enfocado sus esfuerzos en mejorar el entorno empresarial, trabajando en colaboración con los gobiernos locales para fomentar la formación de clusters empresariales y facilitar el acceso de las pymes a las compras públicas.
 
En el caso de Paraná, que es un estado fronterizo, Sebrae está trabajando en el proyecto de Franja de Frontera, que busca promover la integración de negocios con las provincias vecinas de Argentina.
 
Aunque el sector privado tiene un papel importante en el Estado de Paraná, con la presencia de las dos principales cooperativas agropecuarias de Brasil, la intervención del Estado en la planificación y desarrollo económico es crucial. El vicegobernador del estado, Darci Piana, destacó la importancia de industrializar la producción agroalimentaria y mencionó que el estado se está enfocando en el desarrollo de la agenda ambiental, la movilidad eléctrica, la educación de calidad y la inversión en infraestructura para convertirse en un centro logístico internacional.
 
Durante la visita de empresarios y funcionarios argentinos al Sebrae Paraná, estuvo presente el secretario Pyme nacional, Marcos Ayerra. Ayerra mencionó la difícil situación económica que atraviesa Argentina y la necesidad de reducir el tamaño del Estado para superar la crisis. Sinembargo, expresó su confianza en que Came cuenta con los recursos necesarios para replicar las experiencias exitosas observadas en Brasil.
 
A pesar de las diferencias en las agendas gubernamentales y los enfoques económicos, la integración del Mercosur interior entre las regiones de Brasil y Argentina está en marcha. El fortalecimiento del comercio bilateral y el impulso a las pymes son aspectos clave de este proceso. Con la participación activa de entidades como Came y Apras, se espera que las oportunidades comerciales y la colaboración entre las empresas de ambos países continúen creciendo en el futuro.
 
La búsqueda de una mayor integración económica y comercial entre Brasil y Argentina es fundamental para aprovechar el potencial de ambos países y maximizar los beneficios del Mercosur. A pesar de los desafíos y las diferencias políticas, el impulso de las pymes y el fortalecimiento de los lazos comerciales pueden ser los motores que impulsen el crecimiento y la prosperidad en la región.
 
Redacción