09 de Mayo, 2024
Radio Mercosur
Argentina

Argentina prohíbe la pesca de merluza negra tras escándalo relacionado a un buque chino

El Gobierno nacional anunció la prohibición de la pesca de merluza negra en el Mar Argentino luego del escándalo que involucra presiones, renuncias y un buque chino con una carga millonaria.

Responsive image

 El exfuncionario Julián Suárez, exdirector de Control y Fiscalización Pesquera, renunció abruptamente después de recibir presiones desde Cancillería para que retirara una denuncia por pesca ilegal relacionada con un buque de bandera argentina, pero con dueños e inversiones chinas.

 
La situación se agravó aún más con la renuncia de Pablo Ferrara Raisberg, representante de la cartera encabezada por Diana Mondino en el Consejo Federal Pesquero, quien también decidió dejar su cargo en medio de rumores de "presiones" desde Cancillería. Todo esto ha generado un ambiente de tensión y controversia en el gobierno de Javier Milei, que apenas lleva 100 días en el poder.
 
El buque Tai An que realizaba pesca de la merluza negra en una zona prohibida.
 
La denuncia realizada por Suárez reveló que recibió presiones para pasar por alto las actividades ilegales del buque Tai An, el cual estaba pescando merluza negra en una zona prohibida. Las empresas pesqueras Argenova S.A., Estremar S.A.U. y Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. (Pesantar), habilitadas para la pesca de merluza negra, fueron las que alertaron sobre esta situación irregular. Además, se descubrieron 142 toneladas de merluza negra a bordo del buque, una especie que se encuentra en un delicado equilibrio ecológico.
 
Las presiones ejercidas desde Cancillería han generado un escándalo en el que se ha visto involucrado el funcionario Pablo Ferrara Raisberg. Según fuentes del Gobierno, Ferrara Raisberg habría realizado llamadas intimidatorias a Suárez con el objetivo de anular la denuncia y permitir la continuación de la pesca ilegal. Cabe destacar que no existe parentesco entre Ferrara Raisberg y la canciller Mondino, sino que su vínculo se originó en el ámbito académico.
 
Ante esta situación, el Gobierno argentino ha optado por suspender la pesca de merluza negra hasta que se esclarezcan los hechos relacionados con las presiones y la pesca ilegal del buque chino. Esta medida busca salvaguardar el ecosistema y asegurar el cumplimiento de las regulaciones pesqueras en el país.
 
Con estas renuncias y el escándalo en pleno desarrollo, el Gabinete de Milei ya ha registrado 15 bajas en los primeros 100 días de gestión. El Gobierno se enfrenta a un desafío crucial para restablecer la confianza en el sector pesquero y garantizar la transparencia en las decisiones y acciones gubernamentales.
 
Radio Mercosur