09 de Mayo, 2024
Radio Mercosur
Política

Alarmantes incidentes protagonizaron los grupos peronistas y de izquierda frente al Congreso Nacional

Prefectura aplicó el protocolo antipiquete y el líder del Polo Obrero terminó en el piso

Responsive image
El tratamiento de la Ley Ómnibus comenzó esta mañana y se extendería por más de 35 horas. En las afueras del recinto —mientras tanto— se registran choques entre los manifestantes y las autoridades, en los que también estuvo involucrado el violento dirigente de izquierda Eduardo Belliboni (PO)
 
Llegan más agentes a las inmediaciones del Congreso
 
 
 
 
Luego de que se desataran incidentes afuera del Parlamento, un nuevo grupo de agentes de Gendarmería, Prefectura y de la Policía Federal arriban a las inmediaciones del Congreso de la Nación para sumarse al operativo.
 
Los efectivos llegan tras el enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, el cual terminó con una persona detenida. Son refuerzos buscan ordenar la protesta llevada adelante mientras se debate la ley ómnibus en la cámara de Diputados.
 
19:33 hs Ayer
Los manifestantes frente al Congreso pidieron por un paro general
 
En medio de la protesta, que inicialmente fue convocada en contra de la Ley ómnibus, aunque luego se tornó en rechazo al accionar de las fuerzas policiales, los manifestantes pidieron realizar un nuevo paro general.
 
Lo hicieron con cánticos y gritos que comenzaron cuando se tensó la situación entre los agentes a cargo del operativo y quienes se concentran frente al Congreso. “A donde vayan los iremos a buscar”, fue otra de las frases que repitieron.
 
Más temprano, el sindicalista Pablo Moyano había deslizado la posibilidad de realizar otra manifestación similar a la del pasado 24 de enero en oposición al gobierno de Javier Milei.
 
Las tres fuerzas federales avanzan contra los manifestantes
 
Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal se plegaron para aplicar el protocolo antipiquete. Los protestantes lanzan proyectiles, lo que suma la tensión en la intersección de la avenida Rivadavia y Rodríguez Peña.
 
En medio de los disturbios, los efectivos se llevaron detuvieron a un hombre de 30 años, de nacionalidad chilena, y quedó imputado de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, en perjuicio de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina, según pudo saber este medio.
 
18:42 hs Ayer
 
Prefectura avanza y aplica el protocolo con los piqueteros para liberar las calles
 
En las puertas del Congreso se registraron incidentes mientras los legisladores debaten la Ley Ómnibus, donde Gendarmería intenta evitar que los manifestantes suban a la vereda. Uno de los militantes amenazó a uno de los periodistas de TN con incendiar los estudios del canal, en momentos en que la Policía comenzó a tirar gases lacrimógenos.
 
Entre los participantes de la protesta, en su mayoría militantes del Polo Obrero (PO), se encuentra el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el MTR Teresa Vive y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y se encontraban Celeste Fierro y Patricio Del Corro, ambos legisladores porteños del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), y el dirigente Eduardo Belliboni.
 
Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, cayó en al piso y esperaba ser atendido por médicos. Se vio a los uniformados tirar gas pimienta y a la Federal accionar el camión hidrante. “Me golpearon”, dijo. El dirigente dijo en diálogo con los medios que las fuerzas lo golpearon incluso estaba en el piso.
 
El operativo antipiquete, a cargo de la Prefectura, Policía Federal y Gendarmería, se inició cuando los manifestantes cortaron por completo la traza de la avenida Rivadavia.
 

17:58 hs Ayer
 
Nicolás Massot apuntó contra Daniel Scioli por incorporarse al Gobierno: “Es un equilibrista profesional”
 
Durante su discurso, el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot apuntó contra Daniel Scioli, quien fue oficializado este martes al frente de la Secretaría de Turismo, Deporte y Ambiente: “El presidente Milei con una mano le daba ‘me gusta’ a una publicación que nos acusaba de kirchneristas y con la otra firmaba la resolución que nombraba a Daniel Scioli como funcionario de su Gabinete. La verdad un equilibrista profesional. Se ve que se suma a las filas de la casta no tan casta alineada con las fuerzas del cielo que bautizó y fundó el compañero Barrionuevo. Felicitaciones, presidente Milei”.
 
“Nosotros estamos a favor de encontrar el equilibrio fiscal pero vayan a otro a decirnos coimeros a los que discutimos el cómo y no el qué. Les propusimos 20 veces a todos los funcionarios una salida que es la salida de la que todos hablaban en campaña”, alertó Massot y cuestionó las medidas que impulsaba la Ley Ómnibus, entre ellas, los cambios en la fórmula jubilatoria y el regreso del Impuesto a las Ganancias.

17:26 hsAyer
Gendarmería intenta hacer cumplir el protocolo antipiquetes con los manifestantes
 
 
En la oficina de Martín Menem, el presidente del recinto, se instalaron Santiago Caputo, el principal estratega del gobierno libertario, y Maximiliano Fariña, hombre de Federico Sturzenegger, para buscar nuevos consensos con los bloques de la oposición dialoguista.
 
Si bien al inicio de la sesión el oficialismo anunció que quitaría del texto los dos artículos sobre el impuesto PAIS, los diputados de diferentes bloques que responden a los gobernadores, especialmente desde Hacemos Coalición Federal, insistían con negociar la coparticipación del 30% de ese tributo para recomponer las arcas provinciales afectadas por la eliminación de Ganancias y la reducción de las transferencias del Tesoro.
 
 
 
Te puede interesar:Cuáles fueron los últimos cambios dispuestos en la Ley Ómnibus que el Congreso votará en las próximas horas
 
Miguel Pichetto y Florencio Randazzo, diputados del bloque Hacemos Coalición Federal (Gustavo Gavotti)
 
Ante la posibilidad de que la oposición sume al peronismo de Unión por la Patria y alcance los votos para imponer una redacción del texto que incluya la coparticipación, el Gobierno se puso en contacto con algunos líderes provinciales y les prometió que toda la cuestión fiscal se discutirá la semana que viene.
 
Te puede interesar:El Gobierno pule la Ley Ómnibus y no descarta incluir más cambios: contactará hoy a los bloques de la oposición dialoguista
 
A cambio, el ministro del Interior, Guillermo Francos, les pidió que no insistan durante la sesión con nuevos cambios en el texto sobre ese punto para que no se complique aún más el tratamiento del proyecto. En la reunión de la semana que viene, que todavía no tiene día definido, también se abordará la baja del mínimo del impuesto a las Ganancias.
 
 
Te puede interesar:A una semana de haber realizado el paro general, Pablo Moyano amenazó con otra medida de fuerza
 
Tras entablar el primer contacto con los gobernadores, Francos salió rumbo al Congreso para sumarse al equipo del Ejecutivo que monitorea el debate desde el despacho de Menem.
 
Te puede interesar:Ley Ómnibus: el enviado del Gobierno logró pocos avances y la oposición amenaza con vetar los artículos clave
 
“El ministro del Interior está hablando con los gobernadores prometiéndoles una reunión para verdaderamente encarar el paquete fiscal que no estamos encarando ahora, tenemos hasta el día de mañana para que eso se haga público y que de una vez por todas no lo vuelvan a desautorizar”, dijo Nicolás Massot durante su discurso en el recinto. Sus palabras tomaron por sorpresa a gran parte de los diputados que no estaban al tanto de los contactos.
 
Según pudo saber Infobae, los gobernadores se comprometieron a dejar de presionar con el tema durante la sesión.
 
Por otro lado, desde el bloque radical se mostraron más distantes de la idea de imponer la coparticipación. “No tiene mucho sentido práctico porque Milei podría vetarlo y además representaría una especie de declaración de guerra contra los libertarios”, explicaron.
 
El debate sobre esta cuestión había marcado uno de los puntos de máxima tensión de las negociaciones. Luego de que los mandatarios provinciales anunciaran que habían avanzado en las conversaciones con la Casa Rosada, el oficialismo se mostró inflexible e incluso desmintió públicamente haber discutido el tema con ellos. El gesto cayó muy mal, al igual que algunos comentarios de Milei en las redes sociales (llamó “bloque extorsión” a HCF)
 
.
“La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, escribió este lunes por la tarde la cuenta oficial de la oficina presidencial.
 
 
Fuernte: Infobae