20 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Uruguay

Diputados aprobó la reforma jubilatoria en Uruguay

Qué pasos faltan para que el proyecto se convierta en ley

La Cámara de Representantes culminó la sesión en que se aprobó el proyecto de ley que reforma el sistema de la seguridad social.
 
Cámara de Diputados
 
 La reforma de la seguridad social superó ayer su etapa en la Cámara de Representantes. Entrada la noche, los diputados culminaron más de siete horas de tenso debate con la votación de uno de los buques insignia del gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou.
 
Mientras los legisladores oficialistas y opositores intercambiaban sus posturas, fuera del Palacio Legislativo hubo una manifestación convocada por el Pit-Cnt en rechazo del proyecto de ley.
 
 
 
 
Ahora resta un último capítulo a nivel parlamentario: que el Senado trate las modificaciones hechas al texto. Mañana por la tarde, en una sesión extraordinaria, los legisladores de la cámara alta le darán el punto final a la iniciativa. De esa manera, cerrarán un proyecto que puso en jaque a la coalición de gobierno en reiteradas oportunidades y que recibió el fuerte rechazo del Frente Amplio.
 
La sesión de ayer transcurrió sin grandes sorpresas. La coalición aprobó todo el articulado, además de defenderlo, sobre todo ante las duras críticas de la oposición.
 
La coalición de izquierda, en tanto, acompañó algunos puntos del proyecto motivados, según se explicó, por el pedido de organizaciones sociales .
 
El debate del proyecto de ley se dividió en cuatro bloques, y se trataron al final los aditivos propuestos en una jornada que finalizó sobre las 23 horas.
 
Uno de los momentos de mayor debate se dio en relación a la agencia reguladora del sistema de seguridad social que se crea en la ley. Los diputados discutieron sobre si es o no constitucional su creación, y si tendría que ser un servicio descentralizado o un ente autónomo.
 
Por un lado, el nacionalista Juan Martín Rodríguez señaló que están los argumentos para considerar que puede crearse. Y aseguró que en la comisión se recibieron diferentes universidades, académicos y expertos donde se trató el tema, con diferentes posiciones.
 
 
Para el diputado frentista Sebastián Valdomir, en tanto, su creación es una “flagrante inconstitucionalidad” y un “adefesio jurídico”. El legislador opositor dijo que a quienes opinaron en la comisión “lamentablemente”, se les “marcó la cancha de cuál biblioteca” pueden consultar y cuál descartar, en respuesta a la intervención de Rodríguez. También aseguró que será una “cueva de discrecionalidad futura” donde “se van a poner nombres”. Los argumentos, aseguró Valdomir, son con base en informes de expertos que se recibieron en la comisión donde se estudió la iniciativa.
 
Cabildo Abierto, en una etapa más temprana de la discusión parlamentaria, presentó varias dudas sobre la agencia y pidió que se lo tramitara aparte. Sin embargo, en reclamo desapareció con el pasar del tiempo. Sobre esa situación, el legislador del partido Martín Sodano señaló que la mayor parte de la “cátedra activa” indicó que su creación es constitucional. Por lo que resolvieron dar sus votos a esa parte del articulado.
 
 
 
 
OPINIONES
 
Sebastián Andújar - Partido Nacional
 
“(La reforma es) la transformación de algo que no es viable, que perjudica a la sociedad. Y al bolsillo indirectamente porque requiere de una asistencia permanente y en aumento del esfuerzo del tributo”.
 
Conrado Rodríguez - Partido Colorado
 
“No hay afectación de derechos para quienes ya están jubilados. Pero hay que decir, también, que se les da un beneficio muy importante (con el proyecto): la posibilidad de reincorporarse al mercado laboral”.
 
Martín Sodano - Cabildo Abierto
 
“Hemos retirado las objeciones para esta votación (de la agencia reguladora). Hay visiones divididas por la inconstitucionalidad (de su creación). La mayoría de la cátedra hoy activa dice que es constitucional”.
 
Sebastián Valdomir - Frente Amplio
 
“Algunos que están escondidos estoy seguro que van a terminar en (la agencia reguladora del sistema que se crea a través de esta ley) Hay una flagrante inconstitucionalidad y es una adefesio jurídico”.
 
Más temas
 
También hubo una defensa del articulado por parte del diputado colorado Conrado Rodríguez. En una de sus intervenciones afirmó que con esta iniciativa “no hay una afectación de derechos para quienes están jubilados” y que, además, “se les da el beneficio de poder incorporarse al mercado laboral”. Y es que con la aprobación -y posterior regulación- quedará vigente la jubilación activa voluntaria y habrá cambios a las normas del retiro parcial flexible, ya existente pero con poca utilización.
 
A través de esos caminos, indicó Rodríguez, quienes ya se hayan retirado van a tener la posibilidad de conseguir un “ingreso extra” aparte de la jubilación que se “ganaron en buena ley”.
 
 
 
 
LA CIFRA
 
Fueron las horas que se tomaron los diputados para discutir sobre el proyecto de ley antes de votarlo.
 
Por otra parte, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi destacó uno de los artículos vinculados a quienes tienen becas de posgrado, tanto de maestría como de doctorado, financiadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) o la Universidad de la República (Udelar).
 
Esas personas, con la aprobación de esta ley, tal como quedó redactado en el articulado, estarán “incluidas en el régimen general de seguridad social administrado por el Banco de Previsión Social”. Este punto recibió los votos del Frente Amplio, tal como se había adelantado.
 
 
Goñi opinó que esta parte de la reforma es un “acto de compromiso con las nuevas generaciones”, y una manera de “traer el futuro al presente”. Y añadió: “Es una anticipación responsable porque no se hace más ni menos que atender” a los investigadores, “uno de los actores que van a ser más protagonistas” de la sociedad.
 
MOVILIZACIÓN
 
El proyecto de ley es un “texto nefasto”
 
En las afueras del Palacio Legislativo se realizó una movilización convocada por el Pit-Cnt, en el marco de un paro general de 24 horas, que reunió a varios sindicatos y también a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), en rechazo del texto, que consideran “nefasto”, como dijo en el acto Sixto Amaro, titular del co7
 
Por su parte, Gustavo González, representante de Fucvam, recordó en su oratoria la comparación que hizo el presidente Luis Lacalle Pou de la reforma jubilatoria sobre leche cortada con agua. Y eso, dijo, fue la declaración de que lo que se vota en el Parlamento es “una estafa”. “Nunca un cheto, nunca un burgués, va a poder utilizar correctamente un proverbio popular”, afirmó, y sostuvo que en su barrio “cuando el lechero cortaba la leche con agua estaba estafando a la clientela”.
 
“Acá, en este acto, está el conjunto de los explotados de este país, que levantan el país a diario. Es en ese marco que tenemos que dar la pelea”, apuntó González.
 
Por su parte, Sergio Sommaruga, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), afirmó que “hoy el mundo del trabajo está parando para decirle al pequeño mundo de los privilegiados que cuando se quiere poner de rodillas a quienes con su trabajo ponen en pie a este país, este pueblo se moviliza, protesta, lucha, tiene dignidad y conciencia de clase y sale a la calle a luchar”.
 
“La reforma jubilatoria que para muchos se convirtió en una oportunidad lamentable para el toma y daca (...) se termina transando entre gallos y media noche por leyes para liberar a los genocidas de su prisión”, agregó en referencia a los comentarios respecto de que el gobierno y Cabildo Abierto negociaron la aprobación de una ley a cambio de la otra.
 
Por último, Sommaruga consideró que “esta reforma jubilatoria no es ni justa, ni democrática ni mucho menos solidaria, pero además es socialmente ineficiente”.
 
 
Fuente:EL PAIS - MONTEVIDEO - URUGUAY
26/04/2023, 04:00