19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

Santa Fe aprobó la ley de Ficha Limpia

Los condenados por corrupción no podrán ser candidatos

Responsive image
Por unanimidad, la Cámara de Diputados ratificó un proyecto del Senado que también prohíbe ir a elecciones a los culpables de delitos sexuales.
 
El diputado nacional Juan Martín Musacchio y Mariela Rodríguez, referente del movimiento ciudadano Ficha Limpia en Santa Fe, durante la votación de la ley en esa provincia
 
Política
Actualizado al 04/11/2022 
 
 
Con el voto unánime de los 42 diputados presentes, este jueves Santa Fe se convirtió en la sexta provincia argentina que aprobó una ley de Ficha Limpia, por la cual no podrán ser candidatos en cualquier lista electoral las personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción, sexuales, contra la libertad y también los femicidas. Los otros distritos que ya tienen normas similares son Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy y San Juan.
 
Luego de una intensa campaña protagonizada por un grupo de activistas de la sociedad civil, en la sesión del 22 de septiembre pasado el Senado santafesino votó el proyecto presentado por Felipe Michlig, que proponía la modificación del Sistema Electoral provincial para que “se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidato a cargos electivos o partidarios”.
 
Ese proyecto fue ratificado esta semana por Diputados, donde también se había presentado otro proyecto de ley de “Ficha Limpia” que nunca fue revisado en la Cámara de Senadores. Aquella iniciativa había sido promovida por los diputados Alejandro Boscarol (UCR), Ximena Sola (PRO) y Sebastián Julierac (CC ARI).
 
La ley que ahora espera la promulgación del gobernador Omar Perotti modifica la Ley Electoral de Santa Fe, estableciendo como condiciones de inhabilitación temporal a los precandidatos a cargos públicos que posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública, por delitos contra la integridad sexual, por delitos contra la libertad, y por delitos de "homicidio cometido con violencia de género". Tampoco podrán ser candidatos quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
 
Según el texto aprobado el jueves, los inhabilitados serán quienes tengan una condena ratificada por la respectiva cámara revisora -es decir un "doble conforme"- aún si todavía quedan pendientes recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia. "La imposibilidad para ser precandidato lo será por el plazo de diez años contados a partir de la fecha en que quedara firme la sentencia condenatoria", dice la flamante ley.
 
Ficha Limpia es una perseverante campaña impulsada en todo el país por la sociedad civil, cuyos referentes ya reunieron más de 420.000 firmas en la plataforma Change.org y llevan cuatro años organizando actos y actividades para difundir, debatir y empujar proyectos y leyes en todos los niveles de gobierno.
 
Una de esas ciudadanas que desde 2018 impulsó la iniciativa a nivel nacional y en los últimos dos años lo hizo con fuerza en su provincia es la santafesina Mariela Rodríguez, quien esta semana acompañó la votación de la ley desde los balcones del Congreso provincial.
 
Los diputados nacionales Juan Martín Musacchio y Ximena García también empujaron el proyecto en su distrito, ante la imposibilidad de lograr su tratamiento en las comisiones del Congreso Nacional, donde Silvia Lospenatto y otros legisladores de distintos partidos pujan por tratar en el recinto una iniciativa.
 
La Ficha Limpia fue aprobada en varios municipios de todo el país, y sigue discutiéndose en otras provincias. Con un tortuoso camino, en Capital Federal el lunes pasado se celebró una audiencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, frente a cuyos integrantes habló otro de los referentes de la sociedad civil que impulsan la campaña, el abogado Alejandro Drucaroff.
 
 
En otros distritos, la iniciativa está expresamente prohibida en el menú legislativo, según denuncian los integrantes del Movimiento Ciudadano Ficha Limpia. 
Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Formosa y Santa Cruz son algunas de las provincias cuyas autoridades resisten la discusión, o intentan tergiversarla con formulaciones y excepciones que desnaturalizan su objetivo de mejorar la transparencia de los procesos electorales.
 
 
Fuente: Claudio Savoia
04/11/2022 19:50
Clarín.com
 
Santa Fe aprobó la ley de “ficha limpia”, que el oficialismo resiste en el Congreso Nacional
La Legislatura de la provincia sancionó una norma que impide presentarse para cargos políticos a personas con condenas confirmadas.
 
 
José E. Bordón
PARA LA NACION
4 de noviembre de 2022
 
 
La Legislatura de Santa Fe convirtió en ley el proyecto de "ficha limpia"
 
 
SANTA FE.- La Legislatura santafecina sancionó la ley de “ficha limpia”, un mecanismo que impide acceder a cargos políticos a personas que tengan condenas confirmadas por actos de corrupción y otros delitos.
 
Santa Fe se incorpora así a un acotado grupo de provincias que han convertido en ley este proyecto, entre las que se encuentran Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy. 
 
A nivel nacional, el Pro lo impulsó, pero no prosperó "porque el oficialismo lo resiste"
 
Durante el tratamiento en el recinto, la diputada de Juntos por el Cambio, Ximena Sola, calificó a la herramienta de “frontera moral” y dijo que la aplicación de la ley representa un “cambio trascendental”: “Nos acerca a los estándares internacionales para acceder a los cargos públicos”.
 
“Celebramos que el consenso haya sido unánime, porque es una muestra de responsabilidad institucional necesaria”, afirmó la legisladora del Pro, autora de la iniciativa.
 
A partir de esta ley, ninguna persona puede ser candidata a un cargo público si es deudor alimentario o tiene una condena por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil de las personas, o la libertad en ejercicio de función pública.
 
“La sociedad nos está dando un mensaje contundente -dijo Sola-: "Si sos corrupto, no podés ocupar un espacio de representatividad en la política."
 
El proyecto se aprobó este jueves en Diputados –luego de una revisión de los senadores- por unanimidad y se espera su reglamentación y entrada en vigencia definitiva antes de las elecciones del próximo año.
 
 
Ximena Sola, es la impulsora del proyecto "ficha limpia"
 
Por su parte, en la cámara Alta, el vicepresidente de la UCR, Felipe Michlig, había expresado que “resulta fundamental dotar a las instituciones democráticas y participativas de un sistema de selección de candidatos lo más transparente posible” que se ajuste a los “diferentes compromisos internacionales asumidos por nuestro país”.
 
“Estas ideas -dijo-, expresadas en otros países de distintas maneras, se resumen en un sistema de "ficha limpia" o inexistencia de antecedentes penales para el acceso a distintos cargos o candidaturas, con el propósito de cumplir el mandato constitucional y social de combatir la corrupción.”
 
Prohibiciones
 
La ley establece que no podrán ser precandidatos, por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quedara firme la sentencia condenatoria, quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal en los capítulos VI; VII; VIII; IX; IX bis y XIII del Título XI del libro Segundo del Código Penal y en el inciso 5 del artículo art 174; los que posean condena por delitos contra la integridad sexual -artículos 119, 120, 124 a 128, 130, 131 y 133 del Título III del Libro Segundo del Código Penal de la Nación-; los que posean condena por delitos contra la libertad y los condenados por delitos de homicidio cometido con violencia de género.
 
Además, la ley establece que es aplicable la inhabilitación cuando exista sentencia condenatoria coincidente en cámara revisora, asegurando el doble conforme en igual sentido sin perjuicio de los recursos extraordinarios que pudieran corresponder.
 
Tampoco podrán aspirar a un cargo electivo quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Ley 11.945).
 
La norma modificó también Ley Orgánica de los Partidos Políticos de la provincia de Santa Fe y ya no podrán ser candidatos a cargos partidarios los que no fueren afiliados al partido; los directores, administradores, gerentes o apoderados de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, de la provincia, o de sus municipios o comunas, o de empresas extranjeras; los miembros de directorios de bancos o empresas estatales o mixtas; y los que posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal en los capítulos VI; VII; VIII; IX; IX bis y XIII del Título XI del libro Segundo del Código Penal y en el inciso 5 del artículo art 174.
 
Fuente: José E. Bordón
 
Se aprobó la "ficha limpia": quiénes no podrán ser candidatos en Santa Fe, La ley de ficha limpia fue aprobada en la Cámara de Diputados donde se le dio sanción definitiva. Y se determinó quiénes no podrán ocupar cargos partidarios
 
La Cámara de Diputados provincial aprobó este jueves el proyecto de ley denominado "ficha limpia", la norma que impide acceder a cargos políticos a personas que tengan condenas por actos de corrupción y otros delitos. En la sesión se aprobó por 42 votos positivos y ninguno negativo. De esta forma se fijaron en la ley todas las excepciones que serían obstáculo para ocupar un cargo público en Santa Fe.
 
Foto 7
 
En esta línea, no podrán realizar la función pública quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal; quienes posean condena por delitos contra la integridad sexual; aquellos con condena por delitos contra la libertad o por delitos de homicidio cometido con violencia de género, y quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
 
La imposibilidad para ser precandidato lo será por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quede firme la sentencia condenatoria, exceptuando de esto a los deudores alimentarios morosos que no tiene fecha de caducidad.
 
 
Cargos partidarios
 
A su vez, se definieron pautas que prohíben ocupar cargos partidarios en los distintos espacios políticos del espectro político santafesino. Estos obstáculos son: quienes no fueren afiliados al partido; directores, administradores, gerentes o apoderados de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, de la Provincia, de sus municipios o comunas o de empresas extranjeras; miembros de directorios de Bancos o empresas estatales o mixtas; los inhabilitados por esta ley y por la ley electoral de la Provincia;
 
Además no podrán ocupar cargos partidarios quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal; los que posean condena por delitos contra la integridad sexual; quienes tengan condena por delitos contra la libertad o por delitos de homicidio cometidos con violencia de género y por último quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
 
La importancia de la ley
 
Santa Fe se incorpora, de ese modo, a un grupo de provincias que ya convirtieron en ley ese proyecto, entre las que se encuentran Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy. Al respecto, Sola sostuvo: “Jamás dudamos de que debía aprobarse cuanto antes, porque quien nada debe, nada teme. Por eso, ningún representante de la Cámara baja podía estar en contra. Celebramos que el consenso haya sido unánime".
 
Sola indicó que, a partir de este proyecto, “ninguna persona puede ser candidata a un cargo público si es deudora alimentaria o tiene una condena por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil de las personas o la libertad en ejercicio de función pública”.
 
Diario UNO - Santa Fe - Argentina