28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

Presidente uruguayo tiene aprobación más alta de América Latina

La economía uruguaya también resultó ser la mejor de la región

Responsive image
La consultora Ipsos realizó un sondeo en doce países de la región e indagó sobre cuestiones políticas y económicas
 
Además de contar con el presidente con mayor aprobación (74%), Uruguay presenta la mejor evaluación económica de la región y donde un mayor número de encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos doce meses.
 
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou encabeza la lista de jefes de Estado latinoamericanos con mayor aprobación. 
 
 
El estudio, realizado entre el 14 de julio y el 8 de agosto entre 297 líderes de opinión de 12 países, mostró que Lacalle tenía un 74% de aprobación frente a un 14% de desaprobación. El 12% restante no manifestó opinión.
 
La de Lacalle fue, con diferencia, la mejor puntuación en ambas columnas: el mayor nivel de aprobación y el menor nivel de desaprobación.
 
Uruguay y Chile son los únicos países considerados por los líderes de opinión de sus países como “democracias plenas”.
 
 
Le siguen a Lacalle Pou, el chileno Gabriel Boric Font (49% de aprobación y 44% de desaprobación) y el ex presidente colombiano Iván Duque (40% de aprobación y 53% de desaprobación), que ya no está en el cargo tras la toma de posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto.
 
Los presidentes peor valorados según Ipsos fueron Nicolás Maduro (Venezuela - 8% de aprobación y 92% de desaprobación), Miguel Díaz-Canel (Cuba - 14% de aprobación y 78% de desaprobación) y Pedro Castillo Terrones (Perú - 15% de aprobación y 74% de desaprobación).
 
Uruguay es también el país con la mejor evaluación económica de la región y en el que la mayoría de los encuestados cree que la inflación disminuirá en los próximos 12 meses, mientras que el 65% de los líderes de opinión consultados encuentra la situación económica de Uruguay entre buena y muy muy buena.
 
El brasileño Jair Bolsonaro tiene un 20% de aprobación y un 79% de desaprobación, mientras que el argentino Alberto Fernàndez tiene un 77% de desaprobación y un 19% de aprobación.
 
 
Fuente Ipsos