26 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

Exceso de Piquetes y planes sociales en Buenos Aires

Sergio Berni bancó las posturas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

Responsive image
BUENOS AIRES  - El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, opinó anoche en +Voces por LN+, el programa conducido por Luis Majul, cual es su posición respecto de los recientes dichos de Horacio Rodríguez Larreta en los que sostuvo que se le debe quitar los planes a aquellos que participen de cortes o acampes. “Coincido absolutamente”, comenzó el funcionario de la Provincia de Buenos Aires.
 
“Nosotros tuvimos la responsabilidad de transformar planes sociales en puestos de trabajo, en trabajo formal, cooperativas y distintas metodologías, pero además administrábamos los planes. Coincido absolutamente con Larreta, el tema es que ellos hicieron totalmente lo contrario, de 300.000 lo llevó a 800.000. Además, le dio la potestad a los piqueteros de entregar ellos los planes y entregárselo a quienes ellos quisieran”, indicó.
 
 
Luego de que una multitud de manifestantes se nuclearon la semana pasada en el centro porteño para el acampe de las organizaciones de izquierda, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió al Gobierno nacional que los deje sin esos programas a quienes se suman a este tipo de protestas.
 
“Lo que pasó fue una extorsión, me da muchísima bronca, usan a la gente. ¿A alguien se le ocurre que la gente viene en forma espontánea? Los traen extorsionados de que si no vienen, les sacan el plan”, dijo el jefe de Gobierno porteño, que cuestionó que las organizaciones “manejen” cómo se entregan estas ayudas sociales.
 
Respecto a esto, Berni también apoyó los dichos de la líder del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo que hoy hay “más planes y más pobreza”. En esta línea, se diferenció una vez más del Gobierno nacional: “En vez de mejorarlo, el oficialismo los vino a aumentar”. Y lanzó: “El acampe es gravísimo, es tristísimo, estamos destruyendo la fuerza productiva del país con los planes sociales, es lo más grave”.
 
 
“El Gobierno vino con tres cosas bien claras: recuperar salario, bajar inflación y tarifas, tres cosas que no se pudieron concretar. Aquellos que peleamos durante años para recuperar el poder y solucionar estos temas a los argentinos todavía no lo pudimos resolver”, manifestó.
 
Horacio Rodríguez Larreta pidió al Gobierno que les quiten los planes sociales a quienes corten las calles
 
 
Horacio Rodríguez Larreta presenta el plan de Renovación del Casco Histórico de la Ciudad.
 
Convencido de que parte de la multitud de manifestantes que se nuclearon en el centro porteño para el acampe de las organizaciones de izquierda la semana pasada fue “extorsionada” a marchar para que no le quiten los planes sociales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió al gobierno nacional que los deje sin esos programas a quienes se suman a este tipo de protestas.
 
“Lo que pasó fue una extorsión, me da muchísima bronca, usan a la gente. ¿A alguien se le ocurre que la gente viene en forma espontánea? Los traen extorsionados de que si no vienen, les sacan el plan”, aseguró el mandatario de Pro, que cuestionó que las organizaciones “manejen” cómo se entregan estas ayudas sociales estatales.
 
 
“Lo peor es que usan a los chicos, los ponen como escudos, a las mujeres, para que no los desalojen. Son unos cobardes en usar a los chicos para eso, tendrían que estar en la escuela, no acampando, es una barbaridad”, planteó el jefe de Gobierno, que entonces presionó a la gestión de Alberto Fernández para que actúe: “Le pedimos al Gobierno que les saque los planes sociales, que tienen como condición que los chicos vayan a la escuela. Los que estaban acá no estaban cumpliendo. Hagan cumplir la ley, saquen los planes y van a ver que no vienen más”.
 
 
Incluso, el referente opositor solicitó que durante el próximo reclamo masivo el Gobierno corte los ingresos a la Ciudad para así evitar la llegada de manifestantes. “Nosotros vamos a tener una actitud muy firme, como el otro día”, aseguró Rodríguez Larreta después de que la Policía porteña impidiera que quienes protestaban corten las autopistas, entre reclamos por la actuación de los oficiales de parte de los dirigentes izquierdistas.
 
“Hay gente que podría conseguir un laburo y no lo toma para no perder el plan”
 
Las declaraciones del cambiemita llegaron después de un acampe multitudinario convocado por las agrupaciones sociales que no están alineadas con el Frente de Todos, en el que pidieron al Ministerio de Desarrollo Social nacional mayor asistencia y apuntaron contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contra la suba de la inflación, entre otras. La Ciudad se vio involucrada ya que las carpas se dispusieron en el centro y afectaron el tránsito y la circulación del Metrobus.
 
 
El acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño (Gerardo Viercovich/)
 
Ayer, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, también se pronunció contra las organizaciones y pidió que encuentren otra forma de protestar. “Basta de apretar a los argentinos”, les dijo a los piqueteros, en una postura poco convencional en las filas oficialistas.
 
En tanto, el titular del Ejecutivo capitalino consideró necesario aplicar una reforma en el sistema de planes sociales porque -según dijo- “atentan contra el laburo” y así revivió una vieja discusión sobre este tema. “Hay gente que podría conseguir un laburo y no lo toma para no perder el plan”, entendió y planteó un ejemplo para sustentar su visión: “El otro día estaba reunido con un grupo de gastronómicos de Palermo. Me decían que no consiguen laburantes porque la gente les decía que si toman el trabajo pierden el plan”.
 
foto  - El comienzo del acampe (Fabián Marelli/)
 
“Pedimos que actúen con firmeza. No más violencia”, insistió Rodríguez Larreta a la gestión frentetodista, con la que desde la Capital tienen varias discusiones abiertas.
 
Bienes personales
 
Con la coparticipación como tema central de la disputa, ahora el jefe de Gobierno está disconforme con el revalúo inmobiliario que incrementará el número de contribuyentes de bienes personales en la Ciudad. Entonces, volvió a quejarse por las políticas nacionales y las tildó de improvisadas. “Pretenden que los contribuyentes porteños paguen muchísimo más y no nos dan nada a cambio”, sostuvo el mandatario de la Capital, quien dijo que así la administración de Fernández “atenta contra el federalismo”.
 
“Hace un par de semanas se cuadruplica el valor fiscal de los inmuebles de la Ciudad, eso impacta directamente en bienes personales. Es una medida totalmente arbitraria y discriminatoria. En el resto del país el aumento acompaña la inflación, en la Ciudad quieren aumentar 500%. Los que pagan bienes personales tienen que multiplicar por diez el pago del impuesto, es una barbaridad”, dijo.
 
Como ya había hecho en Twitter anoche, Rodríguez Larreta cuestionó que además este es un gravamen que no se coparticipa. “Aunque quieran seguir perjudicando a la Ciudad, rompiendo el federalismo, atentando contra millones de argentinos, nunca vamos a parar de defenderlos, como en la Corte la coparticipación, lo mismo con esto”, advirtió y contó que ayer enviaron una carta a la AFIP “dando argumentos técnicos y jurídicos intachables” para que esta medida se retrotraiga. “No se puede actuar con tanta arbitrariedad, hay que planificar”, indicó.
 
 
 
Fuente: La Nación
mar, 5 de abril de 2022

mar, 6 de abril de 2022