26 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Destituyen gobernador Rio de Janeiro, Wilson Witzel, por corrupción

Wilson Witzel desvió dinero hospital de campaña del Maracaná

Responsive image

    El gobernador del estado brasileño de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, fue destituido hoy al concluir un juicio político que lo encontró culpable de irregularidades con dinero para la construcción del hospital de campaña del estadio Maracaná, y otras obras dentro del programa de combate al coronavirus.

 

    Un Tribunal Especial Mixto (TEM), integrado por jueces y diputados estaduales, aprobó por 10 votos a 0 la remoción de Witzel, perteneciente al derechista Partido Social Cristiano (PSC), que había asumido el cargo el 1 de enero de 2019.
 
    Witzel fue hallado culpable de integrar una "organización delictiva" que desvió dinero destinado a la construcción del hospital de campaña del Maracaná, y otros centros de atención de emergencia para hacer frente al aumento de pacientes debido a la pandemia.
 
    El ahora exgobernador también fue condenado con la pérdida de sus derechos políticos por cinco años.
 
    Con el impeachment de Witzel, mañana asumirá como gobernador su vice, Claudio Castro, que también pertenece al PSC.
 
    Witzel es un exjuez federal sin experiencia política, electo en 2018 con la promesa de luchar contra la corrupción y declarar la "guerra" al crimen organizado.
 
    El "outsider" Witzel hizo campaña dentro de una alianza con el entonces candidato presidencial, Jair Bolsonaro, con quien luego rompió relaciones políticas.
 
    Poco después de asumir el cargo ,Witzel comenzó a sobrevolar favelas de Rio de Janeiro, dominadas por el narcotráfico, a bordo de helicópteros de la Policía Militarizada. 
 
Fuente: ANSA