19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Se tensa la relación entre Paraguay y Argentina

El refugio político otorgado por Argenetina a la flia. de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo provoca sorpresa en Paraguay

Responsive image
BUENOS AIRES - Argentina concede refugio político a familia de Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 
 
La decisión de Argentina, de proteger a guerrilleros y políticos que solicitaron  refugio o asilo , ya es una costumbre que puede, con el tiempo, provocar un resquebrajamiento en sus relaciones entre Paraguay y la Argentina. Tal fue la situación que se planteó con la República de Bolivia, cuando el ex presidente de ese país, huído de su tierra y con varias causas pendientes, luego de haberse escabullido a México decidió aceptar el auxilio  del gobierno argentino solventado con el dinero de todos los argentinos. 
 
El gobierno argentino prestamente se puso al servicio de un funcionario boliviano que se escondió  en tierra argentina, pese a las diversas causas que tenía Evo Morales.
 
Evo Morales renunció a la primera magistratura boliviana porque tenía 4 motivos que lo llevaron a dejar la presidencia.
 
Después de semanas de protestas en las calles de Bolivia y tras "13 años, nueve meses y 18 días" en el poder, el presidente Evo Morales renunció.
 
El domingo, horas después de que el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le pidiera que dejara el cargo para desbloquear la crisis política que atraviesa el país, el primer presidente indígena dimitió denunciando un golpe "cívico, político y policial".
 
Morales llegó al poder en 2006 e hizo historia en Bolivia.
 
1. La auditoría
 
En pleno escrutinio el mismo día de la votación y con la oposición ya hablando de fraude, la propia misión de observadores de la OEA apuntó a la interrupción del conteo como una de las "sustanciales deficiencias" que minaban la "necesaria credibilidad y transparencia".
 
2. El ejército y la policía en contra
 
En esa renuncia también parece clave el pronunciamiento del general Williams Kaliman, en nombre del alto mando de las Fuerzas Armadas bolivianas.
"Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", decía Kaliman en un comunicado.
 
 
3. Presión en la calle
 
La oposición a Morales apostó desde el primer momento a la movilización callejera para forzar la mano del presidente.
 
Con huelgas y paros por todo el país, Bolivia se convirtió en una gran batalla campal entre partidarios del presidente y sus detractores.
 
4. Radicalización de la oposición
 
Y es que la oposición hacía tiempo que había dejado atrás la exigencia de una segunda vuelta entre Morales y Mesa y venía pidiendo la renuncia del mandatario.
 
El endurecimiento de las posturas de la oposición vino de la mano del creciente protagonismo del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
 
Y sin embargo, nada impidió que el gobierno Mexicano primero y luego, durante largo tiempo el argentino, le dieran refugio a este personaje que hacía discursos, proclamara la libertad de Bolivia y atacara a los miembros del gobierno provisorio que se instaló en su país para resolver el desastre jurídico que había dejado este individuo.
 
Además, Morales, debía enfrentar causas por estupro.
 
Oscar Denis fuevicepresidente del Paraguay entre 2012 y 2013, y también fue senador y gobernador de Concepción
 
En medio de esta situación empantanada, el gobierno boliviano denunció el 25-08-2020, por segunda vez en cinco días, al expresidente izquierdista Morales por dos posibles casos de estupro, figura penal que se aplica, en Bolivia, a quien tuviera relaciones sexuales con adolescentes mayores de 14 años y menores de 18, con su consentimiento, valiéndose del engaño, seducción y/o la superioridad que se tiene sobre el o la menor. El delito es sancionado con privación de la libertad de dos a seis años, en este caso, según el artículo 309 del Código Penal boliviano. La denuncia fue realizada por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de La Paz, para que esta, eventualmente, presente una denuncia penal.
 
Y la Argentina le abrió las puertas, en lugar de detenerlo y mandarlo a Bolivia a lavar sus culpas ante la Justicia de su país.
 
Tampoco  es raro, entonces, que a los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo, la Argentina le haya otorgado inmunidad con los tristes antecedentes de esa sangrienta organización asesina. 
 
La medida jurídica de la Argentina, impide cualquier persecución de la Justicia paraguaya e imposibilita absolutamente la extradición.
 
Cabe recordar que el Ejército del Pueblo Paraguayo, es una organización guerrillera de orientación marxista-leninista e influencias de la teología de la liberación que opera en Paraguay oficialmente desde el 1 de marzo de 2008, aunque sus antecedentes se remontan ya desde la década de 1990, actuando en aquella época como el "brazo armado clandestino" del partido de izquierda Patria Libre. El gobierno argentino le ha dado refugio a los familiares de Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
 
Por qué Paraguay no ha logrado derrotar al EPP, el grupo guerrillero que mantiene secuestrado a un exvicepresidente
 
Los secretos de la supervivencia del Ejército del Pueblo Paraguayo
 
Sucesivos gobiernos paraguayos han tratado de desbaratar al pequeño Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que la semana última dio su mayor golpe con el secuestro de un exvicepresidente.
 
Se estima que son unos 100 hombres y mujeres. Pero el pequeño Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) nuevamente tiene en vilo a las autoridades de Paraguay.
 
El pasado 9 de septiembre, el grupo de insurgentes se atribuyó su mayor golpe desde su creación: el secuestro del exvicepresidente Oscar Denis Sánchez.
 
 
Denis Sánchez, quien ocupó la vicepresidencia entre 2012 y 2013, durante el mando de Federico Franco, fue retenido en las afueras de su estancia cerca de Concepción, el departamento en el noreste de Paraguay, lindante con Brasil, que el político del Partido Liberal gobernó en los años 90.
 
Concepción, unos 500 kilómetros al norte de la capital, Asunción, es también el epicentro donde opera el EPP, una organización paramilitar de ideología marxista, que lucha por una reforma agraria y se financia principalmente a través de los secuestros extorsivos y la venta ilegal de marihuana, que se produce en la zona.
 
Hasta ahora, el secuestro de mayor impacto que se le atribuía a los líderes de este grupo era la de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), quien fue hallada muerta cinco meses después de haber sido retenida, en 2004.
 
 
Fuente:  Veronica Smink / BBC News Mundo, Cono Sur /
Prensa paraguaya / Medios de Bolivia /Redacción