19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

Sigue la polémica por la hidroeléctrica de Itaipú en Paraguay

Por su implicancia en el controversial acuerdo sobre Itaipú, un Senador considera como un "grave error" designación de Federico González

Responsive image
El senador liberal Víctor Ríos señala que la designación de Federico González como director paraguayo de Itaipú es un "grave error" del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
 
El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Víctor Ríos, aseguró que el presidente Mario Abdo Benítez se equivocó al designar a Federico González para un cargo estratégico de cara a las negociaciones del Anexo C de Itaipú y se expone a un rechazo del Senado.
 
“Yo creo que es un grave error del presidente de la República haberlo designado a Federico González para este cargo tan importante porque lo expone precisamente a esto, a que sea absolutamente cuestionado por gran parte de la sociedad paraguaya, y pasar por una situación enojosa en el Senado, si es que no obtiene la mayoría necesaria” dijo Ríos.
 
En comunicación con Monumental 1080 AM, el legislador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expresó su rechazo hacia la designación de Federico González y adelantó que su bancada no otorgaría acuerdo.
 
 
”Es inadmisible otorgarle un acuerdo por los antecedentes que conocemos y que casi le cuesta el juicio político al presidente y vicepresidente, que lo tuvo a Federico como protagonista central”, expresó el legislador.
 
Ríos aseguró, además, que aunque el Senado otorgue su acuerdo constitucional para que González encabece Itaipú, esto será perjudicial para los intereses del país, ya que este será un director sin autoridad moral para llevar adelante las negociaciones del Anexo C.
 
Federico González es señalado por su activa participación en el fallido acuerdo con el Brasil sobre el uso de la energía generada por las usinas de Itaipú.
 
 
Según denuncias, el mismo presionó al ex director de la ANDE, Pedro Ferreira, de parte de Abdo Benítez para que firmara el acuerdo a pesar de que técnicamente esto no convenía al Paraguay.
 
Finalmente se afirmó que, luego que el acuerdo secreto cobrara notoriedad, el gobierno de Jair Bolsonaro salvó a Abdo Benítez de un juicio político al aceptar anular los alcances del mismo.
 
 

FUENTE: Ultima Hora