18 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

“No le tengas miedo” al COVID, dijo Trump en su regreso a la Casa Blanca

Trump, de 74 años, no ha tenido fiebre en más de 72 horas y sus niveles de oxígeno son normales, dijo su equipo médico a los periodistas frente al hospital.

Responsive image

El presidente Donald Trump les dijo a los estadounidenses "que salgan" y no teman al COVID-19 cuando regresó a la Casa Blanca el lunes después de una estadía de tres noches en el hospital para ser tratado por el virus y se quitó la mascarilla quirúrgica blanca. 

 
Cuando se le preguntó cómo se sintió a su llegada a la Casa Blanca, donde su personal ha sido afectado por infecciones y su campaña de reelección ensombrecida por la pandemia, Trump dijo: "Muy bien", según un informe de grupo de un periodista que cubría su regreso el en nombre de otros medios.
 
Trump usó una máscara cuando salió del helicóptero que lo llevó de regreso de un hospital militar en las afueras de Washington y subió las escaleras del Pórtico Sur de la Casa Blanca, donde se la quitó y posó para las fotos, saludando, saludando y dando señales de aprobación. .
 
Luego se giró para caminar hacia la Casa Blanca, con la máscara todavía en el bolsillo, según mostraron las imágenes de televisión.
 
El presidente republicano, que se postula para la reelección contra el demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, fue ingresado en el Centro Médico Walter Reed el viernes tras ser diagnosticado con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
 
“No dejes que te domine. No le temas ”, dijo Trump en un mensaje de video grabado. “Volvemos, volvemos al trabajo. Estaremos al frente. ... No dejes que domine tus vidas. Sal ahí fuera, ten cuidado ".
La enfermedad ha matado a más de 1 millón de personas en todo el mundo y a más de 209.000 solo en los Estados Unidos, la cifra de muertos más alta de cualquier país.
 
Trump, de 74 años, no ha tenido fiebre en más de 72 horas y sus niveles de oxígeno son normales, dijo su equipo médico a los periodistas frente al hospital. Sin embargo, los médicos se negaron a discutir cualquier costo que la enfermedad podría tener en los pulmones del presidente o revelar cuándo Trump dio negativo por última vez al coronavirus.
 
El equipo agregó que el presidente había recibido oxígeno suplementario dos veces en los últimos días.
 
 “Puede que todavía no esté completamente fuera de peligro”, dice el Dr. Sean. P. Conley, el médico de la Casa Blanca, dijo. "Si podemos llegar al lunes con él permaneciendo igual o mejorando, mejor aún, entonces todos daremos ese último y profundo suspiro de alivio".
 
Pero Conley dijo que el equipo médico creía que Trump estaba listo para salir del hospital, y enfatizó que tendría atención médica de clase mundial durante todo el día en la Casa Blanca.
Conley dijo que los médicos estaban en "territorio desconocido" porque Trump había recibido ciertas terapias tan temprano en el curso de la enfermedad.
 
La gravedad de la enfermedad de Trump ha sido objeto de intensas especulaciones, y algunos expertos médicos señalaron que, como hombre mayor con sobrepeso, estaba en una categoría más propensa a desarrollar complicaciones graves o morir a causa de la enfermedad.
 
Los médicos también lo han tratado con un esteroide, la dexmetasona, que normalmente se usa solo en los casos más graves.
 
Trump ha minimizado con frecuencia la amenaza de la pandemia. En los últimos días, lanzó una serie de videos para tranquilizar al público que se estaba recuperando del COVID-19.
 
Se mostró reacio a ir al hospital la semana pasada y estaba ansioso por salir, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la situación el lunes.
 
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que esperaba que la decisión de Trump de regresar a la Casa Blanca no tuviera motivaciones políticas y expresó su preocupación de que pudiera convertirse en un "transportista de larga duración", un término que se refiere a quienes sufren complicaciones por COVID-19 durante un período prolongado.
 
El equipo médico de Trump dijo que no había ejercido ninguna presión sobre los médicos que lo trataban.
 
Incluso siendo dado de alta, Trump deberá continuar el tratamiento, ya que todavía se está sometiendo a un curso de cinco días de un medicamento antiviral intravenoso, remdesivir, y tendrá que aislarse durante un cierto período de tiempo.
 
El brote de coronavirus alrededor de Trump se amplió el lunes cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que había dado positivo por el virus.
 
McEnany, quien está a la vanguardia de los tratos a menudo combativos de la Casa Blanca con los medios de comunicación, celebró una sesión informativa para periodistas el jueves en la que no usó una mascarilla.
 
Chad Gilmartin y Karoline Leavitt, que trabajan en la oficina de prensa de la Casa Blanca, también dieron positivo, confirmó una fuente a Reuters.
 
SEGUIMIENTO EN LAS ENCUESTAS
 
Una encuesta de Reuters / Ipsos publicada el domingo mostró que Trump estaba por detrás de Biden, de 77 años, a nivel nacional en 10 puntos porcentuales. Alrededor del 65% de los estadounidenses dijeron que Trump no se habría infectado si se hubiera tomado el virus más en serio.
 
Trump ha burlado repetidamente las pautas de distanciamiento social destinadas a frenar su propagación. También se burló de Biden en el debate presidencial del martes pasado por usar una máscara en los eventos, incluso cuando está lejos de otras personas.
 
Biden, que ha dado negativo en la prueba de la enfermedad varias veces desde el debate, dijo el lunes que estaba dispuesto a participar en el próximo debate presidencial programado para el 15 de octubre en Miami si los expertos en salud lo consideraban seguro.
 
Trump tiene la intención de participar en el debate, dijo su campaña.
 
Un regreso a la Casa Blanca podría ayudar a Trump a proyectar una sensación de normalidad. Antes de enfermarse, trató de orientar la campaña hacia la recuperación económica de Estados Unidos y las próximas audiencias de confirmación de su nominada a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett.
 
Pero el creciente número de casos de COVID-19 en la Casa Blanca y en el Congreso (tres senadores republicanos dieron positivo por el virus la semana pasada) amenaza con llamar más la atención sobre la respuesta pandémica de Trump.
 
Los principales mercados de valores estadounidenses cerraron al alza el lunes antes de la salida de Trump del hospital y en medio de señales de progreso con un nuevo proyecto de ley de estímulo fiscal en el Congreso. Los principales índices de Wall Street se desplomaron el viernes después del diagnóstico de COVID-19 de Trump.
 
Fuente: Steve Holland y Alexandra Alper -Reuters