19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Importantes detalles de la Vacuna Pfizer

Pfizer afirma que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 95 % y protege a personas mayores

Responsive image
La farmacéutica estadounidense planea presentar una solicitud de autorización de emergencia de la vacuna en EE.UU. en los próximos días.
 
La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este miércoles que los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto con su socio alemán BioNTech, han mostrado que tiene una efectividad del 95 % y protege a personas mayores, recoge AP.
 
La compañía planea presentar una solicitud de autorización de emergencia de la vacuna a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) en los próximos días.
 
El anuncio se produce un poco más de una semana después de que Pfizer informara de que un análisis temprano del ensayo de su vacuna BNT162b2 mostró una eficacia superior al 90 % tras contabilizar 94 infecciones. Ahora la empresa ha acumulado 170 infecciones en el estudio, y señaló que solo ocho de ellas ocurrieron en voluntarios que recibieron la vacuna real en lugar de un placebo. Uno de estos ocho voluntarios desarrolló una enfermedad grave.
 
La vacuna de Pfizer le podría costar menos a la Unión Europea que a Estados Unidos: ¿por qué?
 
Pfizer aún no ha revelado detalles de seguridad acerca de la vacuna, pero informó que no se han reportado efectos secundarios graves, siendo la fatiga el problema más común después de la segunda inyección. La empresa también agregó que la efectividad de la vacuna en personas mayores de 65 años fue de más del 94 %.
 
Casi 44.000 personas participaron en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que fueron realizados en EE.UU. y otros cinco países. Los resultados de los ensayos aún no han sido analizados por expertos independientes.
 
Entre tanto, otra farmacéutica estadounidense, Moderna, presentó este lunes los resultados de la fase 3 de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, según los cuales, la efectividad del fármaco alcanzó un 94,5 %. 
 
¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer?
 
La vacuna BNT162b2 de Pfizer —al igual que el fármaco de Moderna— se basa en una nueva tecnología ARN mensajero (ARNm). 
 
La tecnología básicamente “instruye” a las células para que hagan copias de la proteína del pico del coronavirus, estimulando la producción de anticuerpos protectores.
 
Previamente, Pfizer y BioNTech anunciaron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.
 
 
 
Reacción de mercados 
 
Los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. subieron este miércoles en medio de las noticias positivas sobre posibles vacunas contra el covid-19, ya que con ello se espera una reactivación económica más rápida el próximo año.
 
Por su parte, las acciones de Pfizer subieron un 2,7 % en las operaciones previas a la comercialización, mientras que los recibos de depósito de BioNTech American aumentaron un 7,3 %. Las acciones europeas también reaccionaron a la noticia, con el Stoxx Europe 600 subiendo un 0,4 %, recoge Bloomberg.
 
 
Fuente: RT / Imagen ilustrativaBebeto Matthews / AP
 
Leer más...
 
Vacuna de Oxford contra el Covid-19: ¿De qué se trata la vacuna que se producirá en Argentina? INFORMACIÓN GENERAL
 
Cómo opera y en qué se diferencia de la vacuna que se está testeando actualmente en Argentina.
 
AstraZeneca y la Universidad de Oxford producirán la vacuna en Argentina 
 
 
Pexels
El pasado 12 de agosto el presidente Alberto Fernández anunció que se comenzará a producir en nuestro país la vacuna AZD1222 de la Universidad de Oxford (del Reino Unido) y la compañía farmacéutica AstraZeneca contra el Covid-19. Esta vacuna se encuentra en la fase III de desarrollo de la etapa clínica.
 
Hoy se informó que la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica “The Lancet”.
 
Dosis de la vacuna china, probadas en Wuhan, cuna del coronavirus.
 
Informate más
 
Argentina autorizó a realizar ensayos clínicos de una vacuna china contra el coronavirus
 
AstraZeneca es una compañía que surge de la fusión de Astra AB, sueca, y Zeneca Group PLC, inglesa, en 1999. El hecho de que esta empresa multinacional haya decidido darle a Argentina la posibilidad de fabricar la vacuna en el país tiene que ver con su antigüedad en el mismo.
 
La empresa firmó un acuerdo para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que realizó un pacto con la Universidad de Oxford de manera independiente. En el continente, la producción estará a cargo de Argentina y de México y abastecerá a todos los países de la región.
 
 
El laboratorio elegido para producir la sustancia activa de esta vacuna es mAbxience. Se trata de un laboratorio de alta tecnología del Grupo INSUD que, el pasado febrero, inauguró su planta en Garín, provincia de Buenos Aires, con la presencia del Presidente de la Nación y del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Como destacó el Presidente, se trata de un gran desafío para la industria nacional.
 
El plan es el siguiente: luego de producirse la sustancia activa en nuestro país, el desarrollo de la vacuna terminará en México, según lo acordado con el empresario multimillonario Carlos Slim y su fundación. En este país se terminará con la producción y el envasado de las vacunas. Una vez completado el proceso, se distribuirá de igual manera entre los países de la región.
 
Las vacunas estarán disponibles para el primer semestre de 2021 (de ser aprobadas las regulaciones necesarias y completarse con éxito la fase III). El hecho de que la vacuna se produzca en territorio argentino posibilita la obtención de la misma entre 6 y 12 meses antes de lo previsto.
 
Ahora bien, la vacuna AZD1222 es distinta a la que se está testeando en este momento en Argentina.
 
Diferencias y similitudes entre la vacuna que se está testeando y la que se producirá en Argentina
Unos 4.500 voluntarios recibirán la vacuna BNT162 en el país. 
 
 
 
Como se mencionó previamente, la vacuna AZD1222 es la elegida para producir en masa. Sin embargo, hoy en día hay otra vacuna que está siendo probada en fase III, es la BNT162. Esto quiere decir que 4.500 voluntarios recibirán esta vacuna en Argentina.
 
La vacuna BNT162 fue producida por los laboratorios BioNTech, de origen estadounidense, en colaboración con Pfizer, de origen alemán. Días atrás se informó que la vacuna contra el Covid-19 es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.
 
Esta es una vacuna del tipo ARNm. Esto implica que se inyecta el material genético que contiene las instrucciones para producir una proteína llamada proteína Spike (o S) del virus. La proteína se encuentra en la superficie del virus y es fundamental para que este ingrese y se desarrolle en el organismo. De esta forma, las células de las personas vacunadas comienzan a producir la proteína del virus. Al existir esta proteína en las células humanas, se generan anticuerpos para evitar el ingreso y reproducción del virus. El objetivo: engañar al sistema inmune como si hubiera estado en contacto con el SARS-CoV-2, cuando en realidad solo entra en contacto con la proteína Spike.
 
A diferencia de la BNT162, la vacuna AZD1222, que se empezará a producir en Argentina, también utiliza la proteína Spike del virus SARS-CoV-2, pero de diferente manera. En vez de inyectar el mensaje en un ARNm, lo inyecta en un adenovirus de chimpancé (ChAdOx). La sustancia activa de la vacuna contiene un virus de resfriado común de una especie distinta a la humana, cuya debilitación jamás podría enfermarnos, y en esa construcción se inserta la información para que, cuando el cuerpo humano reciba la vacuna, pueda producir anticuerpos para esta proteína Spike. El mecanismo que utilizan este tipo de vacunas es conocido como vector viral.
 
En definitiva, ambas producen anticuerpos para la misma proteína pero el mensaje entra en la célula de maneras diferentes.
 
La garantía de que la vacuna funciona a largo plazo se puede medir en la respuesta de los linfocitos T. Los linfocitos T son células del sistema inmune que actúan en la respuesta celular dirigida. Pascal Soriot, el director ejecutivo de AstraZeneca, declaró: “el efecto de la vacuna es medido por un aumento de los anticuerpos y células T, generados en la sangre de los voluntarios que se prestaron al experimento; se comprobó que las personas que recibieron la vacuna llegaron a generar tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y se curó de COVID-19 ”. Esto nos da una perspectiva positiva respecto al panorama futuro de la pandemia.
 
Ahora bien, ¿cuál será el precio de la vacuna? La empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford decidieron ofrecer la tecnología para que la misma se desarrolle sin fines de lucro. En otras palabras, no se cobrarán patentes ni ningún gasto adicional más allá del costo de fabricación. Cada dosis de la vacuna tendría un valor de entre u$s3 y 4. Por otro lado, BioNTech y Pfeizer fijaron un precio máximo por debajo de los u$s20 por dosis, lo cual no deja de ser barato comparado al costo de otras vacunas.
 
 
 
 
Fuente: AMBITO - Por Florencia Capaccioli
Periodista de AMBITO - BUENOS AIRES