29 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

BOLIVIA: HOY ES EL DIA DEL EXCOMBATIENTE

LA PAZ, 14 Jun. (Notimérica) - En 1968, a través de un Decreto Supremo, se instituyó al 14 de junio como el Día del Excombatiente en Bolivia para honrar a los soldados que defendieron el territorio patrio en la Guerra del Chaco.

Responsive image
En homenaje a esta fecha, el sector FEDEXCHACO del cementerio Parque de las Memorias en Cochabamba fue abanderado con la tricolor boliviana, allí se guardan los restos de 51 familias de beneméritos cochabambinos.
 
Esta institución se planteó brindar un área gratuita especial a quienes lucharon por el país en la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, que cesó el 14 de junio de 1935. Esa iniciativa permitió no solo el entierro, sino también el traslado y reposición de las cenizas de medio centenar de excombatientes, en muchos casos junto a sus esposas.
 
Los presidentes de Paraguay Mario Abdo Benítez y de Bolivia Evo Morales en la visita del primero a La Paz, Bolivia.
 
Este proyecto ha permitido además que aquellos restos mortales de beneméritos, cuyo tiempo de permanencia en nichos de cementerios públicos había fenecido, fuesen removidos a un espacio gratuito y especial en un cementerio privado. Gracias a ello, las familias de ahorran al menos 3.000 dólares por cada espacio que deberían pagar por cada depósito de cenizas.
 
 
BOLIVIA Y PARAGUAY CONMEMORAN LA PAZ DE LA GUERRA DEL CHACO Y ESTRECHAN LAZOS
 
En el Gabinete Binacional estuvieron presentes los mandatarios Evo Morales, Mario Abdo Benítez y 22 ministros (11 por cada país). Ambos gobiernos suscribieron 15 acuerdos y la Declaración de La Paz.
 
 
Vista panorámica de La Paz, Bolivia desde el punto más alto de la Capital boliviana
 
Laura Maldonado  / La Paz - El presidente Evo Morales y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, evocaron ayer los 84 años de la firma del protocolo de paz que puso fin a la Guerra del Chaco.  Ambos mandatarios coincidieron en calificar que ayer fue “un día histórico” y de “integración”. Firmaron, además,  16 instrumentos  bilaterales.
 
“Bolivia y Paraguay somos pueblos hermanos y de nuestra hermandad nace la paz. Con profundo dolor hemos lamentado la guerra entre ambos pueblos, esa guerra impuesta por intereses extranjeros, que nos lanzaron a una aventura sangrienta. 
 
Hoy, estamos escribiendo una nueva historia, de la integración”, afirmó Morales en la ceremonia en la que se conmemoró el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.
 
 El Presidente de Paraguay indicó: “Hoy, el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes, quienes fueron con mucho sacrifico a defender a nuestros pueblos y nuestros países es que esta etapa  histórica, hoy, sirva como un motor para la integración justa y generosa entre la hermana República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia”.
 
Vista panorámica de la ciudad de Asunción, Capital de Paraguay
 
VISITA DE MARIO ABDO BENITEZ, PRESIDENTE DE PARAGUAY
 
El  presidente de Paraguay arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto, aproximadamente a las 7:20. El Jefe de Estado del país vecino fue recibido por el canciller Diego Pary. 
 
Luego, a las 9:00, se inició el acto de conmemoración de los 84 años de paz de la Guerra del Chaco. En la plaza Murillo se dieron cita, además de los mandatarios, sus ministros, legisladores nacionales, dirigentes de organizaciones sociales y estudiantes de la unidad educativa República de Paraguay.
 
La actividad se celebró con una  ofrenda floral. En la ceremonia, los dos mandatarios izaron las banderas de sus países cuando se entonaron los himnos nacionales.
 
“Hemos elegido con el hermano presidente Morales esta fecha para renovar ese compromiso con nuestros antepasados. Hoy en esta plaza veo niños, alumnos bolivianos, que llevan en sus manos la bandera de nuestro país”, resaltó Mario Abdo Benítez.
 
Luego de  culminar el acto, ambos mandatarios se dirigieron a la Casa Grande del Pueblo, donde tuvieron una reunión, en la que, entre otras cosas, intercambiaron regalos. Morales  obsequió a su homólogo un retrato de su imagen.  
 
Vista panorámica nocturna de la ciudad de Asunción, Capital de la República de Paraguay.
 
Luego, a las 10:40, comenzó el denominado “Primer Gabinete Binacional”, en el que además de los jefes de Estado, participaron 22  ministros (11 por cada país). 
 
A  las 12:30, los gobiernos de Bolivia y Paraguay firmaron 15 acuerdos  y una declaración conjunta. También se firmaron seis convenios entre empresarios.
 
Entre los documentos que se suscribieron están: la Declaración de La Paz, un plan de trabajo sobre  gestión del espectro en zonas fronterizas, un acuerdo interinstitucional de cooperación en  políticas de justicia y un convenio para implementar  mecanismos de intercambio de información en materia migratoria. 
 
Entre los instrumentos bilaterales  también están: un acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y un memorando de intercambio de información relacionada con equipos móviles “robados, perdidos y recuperados”.
 
En el punto dos de la “Declaración de La Paz” se lee que ambos mandatarios “destacaron la excelente relación bilateral que se caracteriza por el respeto, la complementariedad y los profundos lazos históricos de hermandad que unen a Paraguay y Bolivia”.
 
 
EVO MORALES OBSEQUIA UN CUADRO A ABDO BENITEZ CON SU IMAGEN
 
En el documento también se indica que Morales y Mario Abdo Benítez “se congratularon por la reactivación del Mecanismo de Diálogo 2 + 2, con la participación de los  ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, que se realizó después de nueve años”.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó a los acuerdos firmados de “trascendentales”. “Hoy podemos decir que el relacionamiento de Bolivia con otros países es impresionante”, afirmó el legislador.
 
En cambio, el senador opositor Homer Menacho manifestó: “El Gobierno busca acuerdos bilaterales cuando faltan ocho meses para las elecciones. Más parece un  tema electoral”.
 
 
________________________________________________________________________