28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

ACUERDO ENTRE EL REINO UNIDO Y BOLIVIA

Bolivia y el Reino Unido firman memorándum de cooperación técnica para el tren bioceánico. El embajador del Reino Unido, James Thornton, explicó que la asesoría para la planificación de ese proyecto prevé garantizar la ejecución del mismo.

Responsive image
BOLIVIA - El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y el embajador del Reino Unido, James Thornton, firmaron este viernes un memorándum de entendimiento para que empresas de ese bloque europeo brinden cooperación técnica para la planificación, financiamiento, construcción y operación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que vinculará a Bolivia, Brasil y Perú.
 
"El memorándum se refiere a un tema de capacitación, de apoyo, de asistencia técnica, en todo a lo que se refiere a la consolidación del trabajo que vaya a tener la Secretaría Técnica", dijo Claros, en el marco de un seminario taller de Alto Nivel Bolivia - Reino Unido sobre ese proyecto regional.
 
 
Por su parte, el embajador del Reino Unido, James Thornton, explicó que la asesoría para la planificación de ese proyecto prevé garantizar la ejecución del mismo.
 
"Hay una gama de procesos a seguir para asegurar el bien del desempeño de los proyectos", dijo.
 
Agregó que la asesoría financiera será fundamental para la concreción de alianzas público - privadas y la atracción de grandes inversionistas.
 
"También, Londres es el centro financiero más importante del mundo y es bueno pasar por Londres para todo eso", complementó.
 
La cooperación del Reino Unido comenzó con la participación de expertos de ocho empresas de ese bloque europeo en la ejecución de proyectos ferroviarios de grandes dimensiones.
 
Según datos oficiales, hasta el momento Bolivia tiene memorándums de entendimiento suscritos con Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay para la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
 
 
El país suscribió también documentos de cooperación técnica con Alemania y Suiza.
 
Argentina, también, expresó su interés en cooperar con ese proyecto. (09/03/2018)
 
 
Fuente: La Razón Digital / ABI / San Benito
Marzo/2018
 
 

Argentina desea adherirse al tren bioceánico de Bolivia

La reunión entre Argentina y Brasil, que inicialmente era en agosto, será en septiembre.
 
 
Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil se sumaron al plan ferroviario que alienta Bolivia.
 
Argentina informó que está interesada en formar parte del proyecto del tren bioceánico que busca unir al Atlántico con el Pacífico a través del territorio boliviano, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
 
"Estamos viendo que Argentina tiene un interés muy fuerte a través de la Gobernación de Jujuy. Ellos tienen una apuesta muy fuerte a la vía férrea, hace un par de semanas hemos firmado un memorando con ellos y estamos haciendo este acercamiento por instrucción del presidente (Evo Morales)", dijo el titular de Obras Públicas.
 
 
Tren Bioceanico
 
Ya se sumaron al proyecto Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil, del que resta la ratificación gubernamental.
 
 
El ministro boliviano indicó que las reuniones con el estado argentino de Jujuy es el "siguiente paso previo" a la firma de un memorando general con "todos los países" que formarán parte del proyecto que cuenta con la aprobación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
 
 
 
Marca Bolivia
@LaMarcaBolivia
El #tren #bioceánico #Brasil #Bolivia #Perú garantizará el comercio de varios paises y beneficiará a #Argentina,#Paraguay, #Uruguay y #Chile
 
Al mismo tiempo, el Gobierno boliviano prepara la cita de alto nivel que convoca a los ministros de Estado para evaluar los avances que se concretaron a través de las citas técnicas instaladas por medio de videoconferencias.
 
"Hemos definido que la primera quincena de septiembre tendríamos una reunión presencial entre las mesas técnicas, los ministros de transporte de los países involucrados para informar y dar a conocer a la población en general el avance que hemos tenido en los seis meses", señaló Claros.
 
 
Fuentes: Diarios diversos / Varios