28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

MARIA FERNANDA ESPINOSA PRESIDIRÁ LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa fue designada este martes, con 128 votos, para presidir la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el nuevo periodo de sesiones.

Responsive image
NACIONES UNIDAS - María Fernanda Espinosa Es la cuarta mujer en 73 años que preside el máximo organismo internacional. Al tomar la palabra, indicó que defenderá "los principios fundamentales de la ONU"
 
"El día de hoy me convierto en la cuarta mujer en ser electa para este cargo en 73 años de las Naciones Unidas (...) y en la primera mujer de América Latina y el Caribe en presidir esta Asamblea", dijo la ecuatoriana.
 

United Nations
 
Con su elección -dijo- quería rendir un homenaje a la mujer luchadora. "Quisiera rendir un homenaje especial a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones; a las mujeres y niñas víctimas de la violencia; a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad", indicó.
 
Ecuador ya tuvo un representante en la ONU hace 45 años, fue el diplomático Leopoldo Benites Vinueza.
 
Espinosa asumirá el cargo en septiembre al comienzo de la sesión de la Asamblea General.
 
 
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, indicó que acoge "con gran beneplácito la designación de María Fernanda Espinosa como presidenta de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas".
 
La hondureña Mary Elizabeth Flores Flake, de 44 años, era la segunda postulante. Las dos latinoamericanas participaron hoy como únicas candidatas para presidir la asamblea, en una carrera que dividió a la región. Es poco habitual que la elección se realice entre varios candidatos, ya que normalmente el puesto se adjudica por consenso sin necesidad de una votación.
 
En Ecuador, Espinosa, en su papel de Canciller, al que prometió renunciar si ganaba el cargo en la ONU, enfrenta críticas locales y un pedido de juicio político en la Asamblea Nacional.
 
 
Fuente: RT - Moscú - 
Martes, 5 de junio, 2018 - 
 
Desde hace 45 años Ecuador no está al frente de la Asamblea General y 19 años que ninguna nación suramericana ha presidido ese organismo internacional.
 
La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas es el cargo de elección democrática y universal (de los países miembro) de mayor relevancia dentro de la ONU, de acuerdo a su carta fundacional.
 
De acuerdo a un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, su actual titular, Espinosa, cuenta con una experiencia de más de dos décadas en el campo multilateral, de negociaciones internacionales de paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, género, pueblos indígenas, desarrollo sostenible, ambiente, biodiversidad, cambio climático y cooperación, entre otros.
 
La presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión corresponde a partir del próximo septiembre, cuando se inicie el nuevo período de sesiones a América Latina y Caribe.
 
"La candidatura de María Fernanda Espinosa, luego de un proceso de análisis, surge a propuesta de personalidades y países de diversas regiones que consideran que reúne el perfil y experiencia necesarios" para el cargo, se afirma en la nota.
 
La ministra, que ya se desempeñó como jefa de la diplomacia ecuatoriana en 2007, fue la primera representante permanente de la nación andina ante la ONU en Nueva York, en 2008.
 
Actuaciones diplomáticas previas
 
En su campo de actuación, colaboró en el grupo de trabajo sobre la revitalización de la Asamblea General en su período de sesiones número 63, lideró esfuerzos encaminados a avanzar a nivel global en el cumplimiento de los entonces Objetivos de Desarrollo del Milenio, y suscitó la participación activa de Ecuador en los órganos principales de la ONU.
 
Espinosa fue también representante permanente de la ONU en otros organismos internacionales en Ginebra, donde lideró y apoyó varios procesos de negociación en el Consejo de Derechos Humanos; y presidió los trabajos de la Celac en esa sede y en la COP 21 sobre cambio climático, en París.
 
En el terreno político interno, ocupó las carteras de Defensa y de Patrimonio Cultural y Natural.
 
Su postulación a la dirección de la Asamblea General de momento no obliga a la ministra, diplomática de carrera, a renunciar al cargo que desempeña desde mayo pasado.
 
Espinosa fue incluida como segunda candidata en la terna que presentó el actual mandatario, Lenín Moreno, a vicepresidenta del país tras la condena al vicepresidente electo Jorge Glas a seis años de prisión por un delito de corrupción. 


La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, presidirá la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego que fuera electa para ese cargo este martes.
 
Espinosa competía por este puesto con la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores.
 
La representante ecuatoriana obtuvo 128 votos a favor, contra los 62 que alcanzó la hondureña, con lo que se convierte oficialmente en la titular de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU; y a partir de septiembre sustituirá al eslovaco Miroslav Lajcak.
 
Con esta elección, es la primera vez en la historia que una mujer latinoamericana está al frente de esta Asamblea, en la que se encargará de dirigir los debates que se efectúan en la sede de la ONU en Nueva York.
 
Además, para Ecuador representa volver a liderar este órgano del ente supranacional luego de 45 años.
 
Twitter de Ma Fernanda Espinosa
 
@mfespinosaEC
 
 Es un gran honor ser la primera mujer de la región en ocupar la @UN_PGA, y la cuarta en ser electa para este cargo, en 73 años de vida de Naciones Unidas. Dedico esta elección a las mujeres del mundo, y me comprometo a trabajar por una verdadera igualdad de género. 
 
"Frente a ustedes asumo el compromiso de trabajar por el bien común y los principios y pilares de nuestra organización", dijo Espinosa en un discurso pronunciado en la sede de la ONU, luego de ser electa.
 
Señaló también que se compromete "a cumplir, con absoluta responsabilidad" el Código de Ética del Presidente de la Asamblea General y a "seguir de manera estricta" los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas.
 
La presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región determinada del mundo. Este año le tocó a América Latina y El Caribe.
 
 
Fuente: Yuri KADOBNOV / AFP
 
5 jun 2018 15:31 GMT