19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

APRESTOS MILITARES EN VENEZUELA

Responsive image
SANCRISTÓBAL,Venezuela(Agencias) - Este es el primer movimiento de tropas informado por las Fuerzas Armadas venezolanas desde que el jueves Chávez anunció la ruptura de lazos, en rechazo a denuncias de Bogotá de que guerrilleros de las FARC se refugian en territorio venezolano con supuesto conocimiento de las autoridades.
  
En el también fronterizo y petrolero estado de Zulia se mantuvo sin cambio el número habitual de tropas militares. “Tenemos un refuerzo de 980 a mil efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias; nos mantenemos en estado de alerta”, dijo el jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional, general Franklin Márquez, que tiene competencia en los estados Táchira y Apure, donde el número habitual de soldados es de unos 500.  
 
El militar agregó que durante el fin de semana se realizaron recorridos en distintos puntos fronterizos, pero no ahondó en detalles.  
 
El gobernante venezolano denunció el fin de semana que se preparaban operaciones militares para derrocarlo desde Washington con apoyo de Colombia y aseguró que las denuncias de que protege a rebeldes son una excusa para invadir a su país.  
 
El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, entregó ayer una carta al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en la que el gobierno venezolano explicó que debido a esos supuestos planes de emprender una ofensiva en su contra, Venezuela decidió romper el jueves las relaciones diplomáticas con Colombia. Valero añadió que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, “enloqueció” y “está dispuesto a arruinar las posibilidades de que el nuevo gobierno pueda iniciar un diálogo con Venezuela”.  
 
EU no tiene ninguna intención de tomar una acción militar contra Venezuela, por lo que si ese país se encuentra en estado de alerta no sería por culpa de Washington, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley.  
 
Desde Chile, Santos designó como nuevo comandante general de las Fuerzas Armadas al almirante Édgar Augusto Celis. El ministro de esa cartera, Gabriel Silva, pidió ayer la renuncia a toda la cúpula castrense para facilitar el relevo del mando militar. El designado ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, dijo que Santos tendrá como prioridad restablecer de manera urgente las relaciones comerciales con Venezuela. “Hay que recuperar el mercado en el menor tiempo posible”, sostuvo.   
 
Martes 27 de julio de 2010 El Universal  
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68979.html
 
 
 
EEUU DESESTIMA ATAQUE MILITAR A VENEZUELA 

WASHINGTON, 26 (ANSA)- El gobierno de Estados Unidos desecha la posibilidad de lanzar un ataque militar contra Venezuela, de la que habló el presidente de ese país, Hugo Chávez, y quiere seguir con una "relación energética mutuamente beneficiosa", dijo hoy una portavoz del Departamento de Estado.
 
La portavoz, Virginia Staab, dijo hoy: "Como lo hemos señalado en el pasado, Estados Unidos no tiene intención de entablar una acción militar contra Venezuela".
 
Ambos países, agregó, mantienen "una relación energética mútuamente beneficiosa", en referencia al crudo que Venezuela le vende a Estados Unidos, y la Casa Blanca se propone que "esa relación continúe".
 
Chávez dijo que la acusación colombiana en su contra, de "tolerar" la presencia de guerrilleros en su territorio, es la preparación para un ataque militar desde Colombia, por cuenta de Estados Unidos.
 
Asimismo, dijo haber recibido indicios de que hay un plan norteamericano en marcha para asesinarlo. DFB
 
 
 
Venezuela: «Es posible una insurrección militar contra Maduro»

Uno de los tres militares venezolanos huidos a Colombia en busca de asilo admite el descontento de algunos sectores del Ejército. Asegura que su objetivo es denunciar ante la OEA la detención de al menos 60 miembros de las Fuerzas Armadas por parte del régimen chavista.
 
 
Ángel Sastre,  @AngelMSastre Corresponsal en Iberoamérica.

Venezuela: «Es posible una insurrección militar contra Maduro»
Por primera vez se abre una grieta a cielo abierto dentro de la Fuerza Armada bolivariana. En medio de la guerra que se libra en las calles, varios militares desertan, huyen a Colombia y hablan de sublevación. ¿Es posible un golpe de Estado en Venezuela? Otros cimientos sobre los que se sostiene el imperio chavista también han empezado a tambalearse. Anulada la Asamblea Nacional, todo pasa por el Palacio de Miraflores. Por ahora, el poder del régimen se basa en ese tridente compuesto por el Supremo, Consejo Nacional y Ejército. Pero algo está cambiando.
 
El teniente José Alejandro Méndez Sánchez, uno de los militares venezolanos acusados de desertores por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que solicitaron refugio en Colombia, asegura que en Venezuela es «posible» una insurrección militar.
 
«Sí, es posible», dice Méndez consultado sobre la posibilidad de que en el vecino país se organice una insurrección por parte de la Fuerza Armada, y agregó que él y sus compañeros desertaron por «principios, costumbres y valores». El teniente manifiesta asimismo que hay 60 militares detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, por lo que ellos viajaron a Bogotá para denunciar la situación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
El Ministerio de Exteriores colombiano confirmó ayer que ha recibido la solicitud de refugio de tres militares venezolanos acusados de desertores por el régimen de Maduro, y que el caso se encuentra en estudio. Según indicó a LA RAZÓN una fuente oficial, es imposible decir por ahora si la solicitud de los militares será aceptada o no hasta que concluya el análisis de los casos.
 
El pasado sábado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Colombia la entrega de los tres militares, a los que acusa de llamar a un golpe de Estado y que tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) huyeron a este país a finales de marzo. Colombia recibió el año pasado 316 peticiones de refugio, de las cuales 66 fueron rechazadas.
 
Se estima que hay alrededor de 165.000 soldados en la Fuerza Armada. En los 18 años de gobierno socialista, los puestos de mando fueron ocupados por hombres leales al fallecido Hugo Chávez y a Maduro. Pero a diferencia del fallecido comandante, el actual presidente no es militar, lo que ha suscitado que haya corrientes dentro de la Fuerza Armada que se rebelen contra él.
 
Como adelantaba LA RAZÓN, el propio Nicolás Maduro se encargó de hacer una limpia a primeros de enero, separando a la reserva, retirando o incluso encarcelando a aquellos generales fieles a Hugo Chávez que no estaban de acuerdo con el actual Gobierno, y que aunque ya no ejercían puestos de primera línea, seguían manteniendo influencia en los cuarteles.
 
Actualmente, un militar activo y diez en retiro ocupan once de los 32 ministerios, incluidos los de Defensa, Agricultura y Alimentación. También están al frente de una compañía petrolera, una cadena de televisión, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora. Para el analista Benigno Alarcón, al menguar su base electoral, el Gobierno decidió conservar el poder por la fuerza y compró la lealtad de quienes se lo garantizan, incluso más allá de los cuarteles. «Lo hace pagándoles mucho más o dándoles posiciones desde las cuales se puedan enriquecer», señaló Alarcón.
 
El analista político Jesús Silva afirmó ayer a LA RAZÓN que la oposición está trabajando para «influir en los mandos medios del estamento militar para que se rebelen, ya que ellos y sus familias padecen la calamidad económica actual». Silva añadió que los antichavistas están promoviendo que «un ambicioso líder militar chavista desplace del poder al civil Maduro».
 
Ayer hubo otro punto de inflexión. Yibram Saab Fornino, hijo del Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, le dijo mediante un vídeo en Youtube: «Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que aún vive el país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, pero es lo correcto».
 
En paralelo la oposición caminó hasta el lugar donde un joven universitario murió por el impacto de una bomba lacrimógena en Caracas durante las protestas del miércoles. Además, hoy marcharán hasta todas las cárceles donde hay presos políticos.
 
 

Fuente: Ángel Sastre,  @AngelMSastre Corresponsal en Iberoamérica - LA RAZON - MADRID