24 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

EL PRESIDENTE ARGENTINO FIRMO EL CONVENIO POR VACA MUERTA

Con retoques, el presidente firmó el convenio por Vaca Muerta. Reduce los costos laborales en el área petrolera.

Responsive image
Fue el saludo más sentido de los que Mauricio Macri regaló ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El Presidente lo miró fijamente, le sonrió y palmeó dos veces la espalda del senador del MPN Guillermo Pereyra, también secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa desde 1984.
 
Es uno de los gremialistas que más veces visitó al jefe de Estado en Olivos y en la Casa Rosada en sus primeros trece meses de gestión. La última vez -en público- había sido el 10 de enero para presentar el nuevo convenio de explotación de Vaca Muerta, la punta de lanza de los nuevos acuerdos sectoriales que impulsa el Gobierno ante empresarios y sindicalistas.
 
En aquella oportunidad no se firmó ningún documento que comprometiera a las partes y comenzaron las suspicacias. Muchos pensaron que el acuerdo se caía.
 
Algunos de los voceros autorizados en la Casa Rosada explicaban que existió una discusión interna entre los equipos de comunicación para saber si valía la pena volver a comunicar la misma noticia que hace 21 días.
 
Sirvió además para atemperar el anuncio de un aumento de luz (al que también se refirió el Presidente). Lo que no dijeron fue que las negociaciones sí se endurecieron en los últimos días. El principal problema fue el artículo número 3 del convenio, que se refería a la repuesta exención del 10% por "zona desfavorable", que contempla para la región patagónica la nueva ley de Ganancias. Los sindicalistas impusieron allí su posición.
 
Pereyra devolvió en público las gentilezas. “No hay una flexibilización, sino buenas condiciones para el gas no convencional. No se toca el convenio laboral. No estuvo en riesgo la firma en ningún momento, había que llegar a un acuerdo. (El Presidente) está abierto al diálogo, que faltó durante 12 años”, ponderó ante los medios.
 
El convenio -en el que intervinieron el Gobierno nacional y el de Neuquén, YPF, empresas del sector y los gremios- reduce los costos laborales, con la esperanza de potenciar la inversión extranjera y lasexportaciones, extiende además el Plan Gas, que garantiza un precio mínimo a los productores.
 
Para este año se anunciaron inversiones por 5 mil millones de dólares.
 
“Esperemos que cada vez vengan más apostando con estos acuerdos a invertir miles de millones de dólares por año, y que de esta manera logremos salir de algo que todavía nos cuesta entender por qué nos pasó; porque cada uno de esos barcos que ingresaron a la Argentina trayendo gas, fueron cientos de puestos de trabajo de argentinos que perdimos”, reflexionó el Presidente en alusión a la pérdida de la autonomía energética durante el kirchnerismo.
 
Lo acompañó -además de Triacael ministro de Energía Juan José Aranguren. En primera fila se ubicó el ministro de Ambiente Sergio Bergman.
 
Al final, el Presidente volvió a mimar a los gremios. "Aceptaron modernizar la organización del trabajo para lograr mayor eficiencia”, sentenció antes de la reunión que la cúpula de la CGT mantendrá mañana. 
 
 
http://prensa.cancilleria.gov.ar
 
 
 
Shell puso en marcha una planta de procesamiento de petróleo en Vaca Muerta
 
Está localizada en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar. El acto estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y autoridades de la firma.
 
19/04/2017 - El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía de la inauguración de la Planta de Facilidades de Producción Temprana (EPF) que la compañía Shell desarrolló en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar.
 
Las nuevas instalaciones tienen una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día, permitiendo a la firma internacional vender su producción de shale oil de la formación Vaca Muerta y conectar los pozos ya terminados en los bloques geológicos Sierras Blancas y Cruz de Lorena.
 
Junto al mandatario provincial asistieron al acto inaugural el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y la diputada provincial Alma Sapag. Por la empresa estuvieron el director de Shell para Upstream, Andy Brown; y el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze.
 
Durante su mensaje, Gutiérrez recordó que la semana pasada estuvo en Houston, Estados Unidos, donde se lanzó la quinta ronda de seis áreas de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). “Ya es otra la mirada, la expectativa y la confianza que se ha desarrollado sobre este acuerdo de competitividad que llevamos adelante en el país, que estableció una metodología de trabajo en equipo. Las diferencias no pueden separarnos, son el valor agregado para construir progreso y desarrollo económico”, expresó.
 
El mandatario anunció que el senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren estarán el 26 de abril en Houston, Texas, “para recorrer las compañías, realizar las exposiciones de rigor y dar las repuestas necesarias ante las dudas que se generan. Lo hablé con el presidente (Mauricio) Macri esta mañana”.
 
Gutiérrez también felicitó a Shell “por la reducción de costos que genera competitividad y amplía el horizonte de producción, permitiendo generar más trabajo”.
 
En ese sentido, recordó que la petrolera angloholandesa “hasta ahora siempre había comprado el petróleo, pero a partir de ahora va a poder destinar el recurso que obtenga de sus áreas, procesarlo y darle el destino final. Pocos creían que Shell iba a asumir también este compromiso de integrarse verticalmente en la industria hidrocarburífera y dijo que sí; y tuvo un gobierno que otorga previsibilidad jurídica y económica y que está continuamente buscando condiciones para que se den más inversiones, producción y trabajo”.
 
Sobre la situación de las cuencas gasífera y petrolera neuquinas, el mandatario señaló que el actual es el tercer año consecutivo en el que crece la producción de gas y que el fluido no convencional representa ya el 40 por ciento de la producción total. A nivel nacional, el 22 por ciento del gas que se produce es no convencional.
 
“En el gas hay mercado, ya que existe un 25-30 por ciento de fluido que se importa, sin incluir a la demanda insatisfecha, y hay precio. Cuando en algún tiempo se nos llegó a pagar entre 20 y 30 centavos de dólar el millón de BTU, hoy el precio promedio es de 4,35 dólares. Pero además hay un seguro de precio en 7,5 (…), estableciendo un precio promedio para este año de 5,35 dólares. Ese precio permite que rápidamente las compañías anuncien sus planes y se larguen a producir y a desarrollar. Por eso la palabra la tienen ahora las compañías”, recalcó.
 
El mandatario recordó que la provincia realiza “una fuerte inversión en infraestructura que permitirá bajar costos. No sólo rutas, sino que estamos en el desafío de que el tren de Ingeniero White llegue al corazón de Vaca Muerta para bajar costos”.
 
Por último, agregó que, en esta segunda etapa de Vaca Muerta, “el desafío es demostrarnos que podemos y somos competitivos, por eso las tres variables que hacen a la competitividad deben ser motivo de sueño en las noches para hacerla realidad en el trabajo diario: precios, costos y productividad. En esos tres objetivos estamos todos alineados”.
 
 
Fuente: CIPOLLETTI NOTICIAS - CIPOLLETTI - RIO NEGRO
 
 
 
Acuerdo entre YPF y la china Sinopec por Vaca Muerta
 
Las petroleras estatales firmaron un convenio para desarrollar proyectos de producción de petróleo y gas de extracción convencional y no convencional.
 
Las petroleras estatales de Argentina y China firmaron un convenio para desarrollar proyectos de producción de petróleo y gas de extracción convencional y no convencional.
 
“Nos parece un gran avance, porque abre nuevas posibilidades en un contexto particular del escenario energético mundial”, destacó Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF.
 
La justicia ordena a YPF informar sobre acuerdo con Chevron por Vaca Muerta
 
El acuerdo celebrado fue rubricado por Galuccio y el director general de Sinopec, Fu Chengyu, y abre las puertas para el ingreso de la petrolera asiática a invertir en el megayacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
 
El convenio se da en momentos en que la baja en el valor mundial de referencia del petróleo crudo llevó a algunas compañías a frenar inversiones en otros países, aunque el precio del petróleo en Argentina está desacoplado de la cotización internacional, ubicando el barril a 77 dólares en el mercado local cuando el crudo tipo Brent no llega a 50.
 
 

http://www.gacetamercantil.com