18 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

El escándalo de la carne brasileña exportada

Hay 21 frigoríficos citados en la investigación -3 de ellos suspendidos preventivamente por las autoridades-, por sospechas de que incurrieron en conductas irregulares

Responsive image
Salmonela, ácidos cancerígenos y etiquetas falsas para disfrazar carne vencida o averiada: ¿qué se sabe hasta ahora -y qué no- sobre las denuncias de adulteración de la carne brasileña? 
 
Inspectores públicos, "mediante el pago de sobornos, actuaban para facilitar la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin cualquier fiscalización efectiva", anunció el viernes la Policía Federal (PF). 
 
Hay 21 frigoríficos citados en la investigación -3 de ellos suspendidos preventivamente por las autoridades-, por sospechas de que incurrieron en conductas irregulares, desde corrupción en el proceso de fiscalización hasta la adulteración de alimentos. 
 
Para el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, se creó una alarma desmedida debido a "la narrativa" utilizada para divulgar la investigación y afirmó que "el 99% de los productores hace las cosas bien".
 
¿Ácidos cancerígenos?
En frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de "productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor", dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba(sur), desde donde se dirigió la operación. 
 
En entrevista con el programa Fantástico, de TV Globo, el fiscal del Ministerio de Agricultura Daniel Gouveia Teixeira afirmó que un frigorífico de Curitiba utilizaba ácido sórbico; un "descontaminante que se mezcla con la masa de los productos para disminuir la contaminación bacteriana y enmascarar olores y otras características de la carne podrida". 
 
El ministerio afirmó que las sustancias reportadas como "cancerígenas" son en realidad conservantes que, cuando utilizados dentro de los límites máximos permitidos, "no representan un riesgo para la salud de los consumidores".
 
¿Etiquetas falsas?
En otro frigorífico de pequeño porte, la policía denunció el cambio de etiquetas para falsificar la validez de productos vencidos. 
En un diálogo con uno de sus funcionarios reproducido en el despacho judicial, el dueño del establecimiento "no demuestra ninguna sorpresa con la sustitución de etiquetas de validez en una carga entera" de carne de cerdo ni "con la utilización de carnes vencidas hace tres meses para la producción de otros alimentos".
 
¿Salmonela?
Los investigadores también señalan que se identificó la presencia de salmonela en productos de la empresa BRF que fueron exportados. 
 
En una conversación telefónica interceptada por las autoridades, un director de la compañía habla "sobre la retención de contenedores de la empresa con productos exportados para Europa (...) Afirma que al menos en cuatro de ellos las autoridades sanitarias europeas habrían identificado trazos de una de las variantes de la bacteria popularmente conocida como salmonela", resume el informe judicial. 
 
BRF indicó en un comunicado que "el tipo de Salmonela encontrado en algunos lotes de esos cuatro contenedores es el "Salmonella Saint Paul", tolerado por la legislación europea para carnes in natura y que por lo tanto, no se justificaba su prohibición de entrada en Italia. 
 
La empresa "no incurrió en ninguna irregularidad", aseguró.
 
"Malentendido" de cartón en el pollo
Tanto el gobierno como BRF afirmaron que la versión de que un funcionario de dicha empresa pretendía mezclar carne de pollo con cartón se debió a un "malentendido" sobre una conversación telefónica pinchada. 
 
"No hay ningún tipo de cartón en los productos de BRF. Hubo un gran malentendido en la interpretación del audio capturado por la Policía Federal", informó la empresa. 
 
"El funcionario se estaba refiriendo a los envoltorios del producto y no a su contenido", añadió. 
 
El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que la información era una "insanidad".
 
¿Por dónde circuló la carne adulterada?
Según la información disponible hasta el momento, no es posible establecer qué productos efectivamente presentaron problemas, o saber si fueron de hecho comercializados... y cuándo. 
 
Tras las denuncias policiales -que resumen una investigación de dos años- el Ministerio de Agricultura está inspeccionando los frigoríficos mencionados y suspendió los certificados de exportación para estas plantas, que no podrán continuar vendiendo carne fuera de Brasil hasta que se aclare la situación. 
 
El presidente Michel Temer afirmó el domingo que "apenas seis" de las 21 plantas citadas realizaron exportaciones en los últimos 60 días. 
 
De forma preventiva, importantes compradores de carne brasileña como China, Hong Kong y Chile suspendieron temporariamente sus importaciones de carnes vacuna y de pollo de este país. Brasil es el mayor exportador mundial de esos dos productos. 
 
La Unión Europea (UE) impuso restricciones, en tanto que Rusia y Corea del Sur reforzaron sus controles.
 
¿Conexión política?
La Policía federal indicó que algunos sobornos estaban destinados a dos partidos, sin mencionar nombres de políticos sospechosos. La investigación se centralizó en Curitiba (sur), donde se originó también la Operación Lava Jato que puso al descubierto una gigantesca trama de desvío de dinero de la estatal Petrobras hacia políticos y partidos de prácticamente todas las tendencias. 
 
 
Fuente: AFP
 
Cómo afecta a Uruguay la crisis de la carne brasileña

Puede beneficiarse en terceros mercados, pero complica TLC Mercosur-UE.
 
El presidente de Brasil, Michel Temer, invitó a cenar el domingo a un grupo de diplomáticos, representantes de los países que más carne importan del gigante norteño. Así, el mandatario buscó mandar una fuerte señal de apoyo a la industria cárnica brasileña en momentos en que es golpeada por un escándalo que la puso en jaque. La semana pasada salieran a la luz una serie de prácticas ilegales —entre las que se cuentan sobornos a inspectores para que aprobaran la venta de mercadería en mal estado o la utilización de químicos para tratar de esconder la pobre calidad del producto—. Pero a Temer la jugada no le salió como planeaba: en pocas horas se supo que la churrasquería a la que había ido no vendía carne bovina brasileña. Sí trabaja, entre otros, con cortes uruguayos.
 
Fue solo un episodio más del drama en el que Brasil está envuelto desde que se conoció el esquema delictivo que reinaba en una red de frigoríficos a través de la denominada Operación "Carne Débil" (Carne Fraca, en portugués).
El gobierno suspendió ayer el certificado para exportar de los 21 establecimientos bajo la lupa en esta investigación. Blairo Maggi, ministro de Agricultura, dijo que un embargo general de China y la UE sería un "desastre completo". El sector cárnico, agregó, emplea a seis millones de personas en Brasil.
Ayer la Unión Europea informó que suspendía las compras a cuatro de las empresas implicadas. Las dos más importantes son los frigoríficos JBS (dueño en Uruguay de la ex planta de Frigorífico Canelones) y BRF (que no está instalada en Uruguay, pero sí vende sus productos, como semiprocesados de carne aviar y de cerdo para la industria del chacinado).
Corea del Sur le bajó el pulgar de manera temporal a la importación de pollo brasileño de BRF, mientras que China anunció que no recibirá su carne bovina. En la región, Chile también movió sus fichas y decretó un bloqueo temporal.
De este lado de la frontera, la crisis puede tener coletazos. Por un lado, la carne uruguaya compite con la brasileña en varios mercados. El escenario donde esto es más feroz es, justamente, China. Asimismo, la revelación tuvo lugar a días de que los negociadores del Mercosur y la UE vuelvan a verse las caras para retomar las conversaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC). La carne ya era uno de los dolores de cabeza en este terreno —varios países del viejo continente rechazan su presencia en la lista que el bloque sudamericano entregó tiempo atrás—. Este giro en la historia podría agudizar ese dolor.
Sobre esto se refirieron ayer dos integrantes del gabinete, Tabaré Aguerre (Ganadería) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores). El primero dijo que Brasil es un competidor "muy importante", tanto de Uruguay como de otros países, y lo identificó como el "principal" de la industria nacional en China. "Lo único que podemos vender al mundo en forma que nos diferencia es la calidad, y dentro de la calidad no solamente está la terneza, la jugosidad de la carne, sino también su garantía de inocuidad", agregó en declaraciones a Radio Oriental.
En tanto, el canciller indicó a la misma emisora que "cuando se habla mal de la carne, lo que se perjudica es el comercio" de este producto. Añadió que hoy se reanudan en Buenos Aires las negociaciones con la UE, y que este acontecimiento "puede servir como apoyatura a los países más proteccionistas para discutir por lo menos más en profundidad el alcance de la cuota (de carne) que le van a dar el Mercosur" si el TLC llega a ver la luz.
Tanto Aguerre como Nin Novoa aprovecharon también para desmarcar a Uruguay de lo que ocurrió en el país vecino. "Lo que pasó en Brasil, además de sistemas de control menos exigentes que el que tiene Uruguay, también es un claro ejemplo de delincuencia, de corrupción", apuntó Aguerre. Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores también hizo énfasis en este punto: "obedece a las faltas de controles de un país y a un caso de corrupción".
 
Privados.
La suspensión temporal de China a las importaciones de carne brasileña "puede tener una mínima incidencia favoreciendo a Uruguay", opinó una fuente de la industria frigorífica. En la vereda de enfrente, dijo que el incidente no tendrá consecuencias positivas en la UE. "En ese mercado la demanda se centra en cortes Hilton (bife ancho, bife angosto, lomo y cuadril, los de mayor valor de la res) y Brasil no compite en ese circuito", explicó.
En tanto, el director de Mirasco (una exportadora de carne), Sami Ragi, apuntó que "se va a suspender la exportación de carne de las fábricas involucradas que generaron el problema", pero que esto no cambiaría "nada del mercado actual de Brasil". A su juicio, "será como un temblor que se generó en suelo brasileño y no en el mundo", al tiempo que indicó que en el largo plazo el gigante sudamericano recuperará los mercados que se cerraron temporalmente por este asunto.
El sector cárnico es clave para la economía brasileña. En 2016, las exportaciones de carne de pollo superaron los US$ 5.900 millones y las de vaca llegaron a los US$ 4.300 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC) citados por AFP. "Denigrar la calidad de la proteína del principal exportador mundial solo interesa a los productores de mercados de la competencia", sostuvieron la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) y la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) en un anuncio en diarios del país.
MGAP: relevamiento de importaciones.
Por el momento el Ministerio de Ganadería (MGAP) no ha tomado ningún paso respecto al ingreso de productos de los frigoríficos afectados por el escándalo a Uruguay.
No hay ninguna medida de suspender importaciones, confirmaron fuentes consultadas por El País. Para entrar al país la carne viene con certificado del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil y a su ingreso a Uruguay, antes de ser liberada, se envían muestras al LATU para realizar nuevos análisis de sanidad y calidad. Mientras el LATU no emite esos análisis, la carne no es liberada por el MGAP.
Según supo El País, desde la secretaría de Estado se está intentando hacer un relevamiento del volumen de carne de cerdo importada de Brasil perteneciente a Sadía y destinada la industria del chacinado en Uruguay.
Fuentes vinculadas a esta industria señalaron que hay carne a la espera de ser liberada.
 
Fuente: El País – Montevideo – Uruguay
 
RÍO DE JANEIRO. Brasil, primer exportador mundial de carne bovina y avícola, trataba el viernes de tranquilizar a los mercados tras desmantelar una red que vendía carne adulterada, incluso con productos cancerígenos, e involucraba a los mayores frigoríficos del país.
El nuevo escándalo impacta de lleno en otro sector clave de la primera economía latinoamericana, sumida en la peor recesión de su historia y con sus principales constructoras implicadas en el gigantesco esquema de sobornos descubiertos en Petrobras.
“Los funcionarios públicos (...), mediante recibimiento de sobornos, facilitaban la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin ninguna inspección efectiva”, indicó la Policía federal (PF).
Una parte de esos sobornos “se revertía a partidos políticos”, dijo el comisario Mauricio Moscardi Grillo, que identificó entre los beneficiarios al PMDB del presidente conservador Michel Temer y a su aliado PP, dos formaciones igualmente embarradas por el caso Petrobras.
La operación incluyó 27 órdenes de prisión preventiva y condujo al apartamiento de tres funcionarios públicos y al cierre de tres frigoríficos, informaron la PF y el ministerio de Agricultura.
Hay además 21 establecimientos bajo sospecha.
Una de las unidades cerradas se dedicaba al sacrificio de pollos y las otras dos fabricaban mortadelas y salchichas, precisó el secretario ejecutivo del ministerio, Eumar Novacki.
Novacki admitió preocupación por el impacto económico del escándalo, pero afirmó que se trata de “casos aislados”.
En un supermercado de los suburbios de Rio de Janeiro, muchos clientes expresaban su indignación.
“No compraré más carne mientras dure este problema”, afirmaba Isaldina Rodrigues Monteiro, una empleada doméstica de 57 años.
“Uno lucha, paga sus impuestos, para consumir un producto averiado. Es lamentable”, sostenía por su parte Silvia Farias, una profesora de 51.
Derrumbes bursátiles
La justicia determinó además el bloqueo de 1.000 millones de reales (320 millones de dólares) de las empresas investigadas, entre las cuales figuran las líderes del sector, JBS (dueña de las marcas Big Frango y Seara Alimentos) y BRF (Sadia y Perdigao).
Las acciones de esos dos grupos se derrumbaron: JBS cayó 10,59% y BRF 7,25% en la Bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa retrocedió 2,39%.
JBS indicó que tres de sus unidades productivas fueron allanadas, pero destacó que “no hubo ninguna medida judicial contra sus ejecutivos” y que su sede en Sao Paulo no fue allanada.
BRF afirmó que “está colaborando con las autoridades” y que sus productos “no presentan ningún riesgo para los consumidores, en Brasil ni en los más de 150 países en los que está presente”.
‘Cancerígenos’ en merienda escolar
En frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de “productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor”, dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba (sur), desde donde se dirigió la operación.
“Numerosos niños de escuelas públicas [del estado] de Paraná merendaban con productos vencidos, dañados y a veces hasta cancerígenos, para responder a los intereses económicos de esta poderosa organización criminal”, declaró.
También se identificó la presencia de salmonela en productos que salieron a la venta gracias al pago de sobornos, agregó.
Un contenedor de BRF fue bloqueado en un puerto de Italia, al detectarse la presencia de esa bacteria, indicó, sin otros detalles.
La poderosa Confederación de Agricultura (CNA) instó a “investigar con rigor” las acusaciones y mostró preocupación por el impacto del escándalo.
“No es justo que la imagen [de los productores rurales] se vea manchada por la acción irresponsable y criminal de algunos”, afirmó.
La operación “Carne Débil” -la mayor en la historia de la PF- se desencadenó el día del tercer aniversario del inicio de la investigación Lava Jato (lavadero de autos), que destapó el escándalo Petrobras. Ambas fueron impulsadas por la justicia de Curitiba, capital de Paraná, Brasil.
 
 
Fuente: Diario Libre – República Dominicana - por Jorge SVARTZMAN