26 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Se agravan las guerras urbanas en Rio de Janeiro

Ocupada por las Fuerzas Armadas, Río de Janeiro es una de las ciudades más violentas de América Latina con 14 tiroteos por día, en los que son habituales las "balas perdidas" que matan a ciudadanos, según informaron especialistas .

Responsive image

     Dos niñas, una de 7 y otra de 2 años murieron recientemente al ser alcanzadas por "balas perdidas" mientras jugaban en barrios pobres donde son habituales los enfrentamientos armados entre narcotraficantes, policías y "milicias" parapoliciales.

 

    El velorio de la pequeña Fernanda Pinheiro, de 7 años muerta la semana pasada, contó con la presencia de decenas de vecinos de la favela Complexo da Maré que acusaron a la policía de atacar indiscriminadamente a la población de esa comunidad de la zona norte carioca.
 
    "Es enorme el impacto de esa violencia en las favelas donde además del alto número de vidas perdidas, se pierde el derecho de ir y venir libremente", afirmó hoy Renata Neder, de la organización Fuego Cruzado.
 
    El presidente Michel Temer envió 9 mil efectivos de las Fuerzas Armadas a Río la semana pasada ante el creciente clima de violencia y una amenaza de rebelión policial, que inició una serie de protestas en vísperas del carnaval.
 
    La capital turística de Brasil ya había sido ocupado por los militares durante los Juegos Olímpicos de agosto del año pasado.
 
    Pero la presencia militar no redujo los cotidianos enfrentamientos armados en esta ciudad donde hay 700 favelas habitadas por 1,5 millones de personas, señaló el profesor Cano, de Laboratorio sobre Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
 
Fuente: ANSA Latina