02 de Julio, 2025
Radio Mercosur
América

Miguel Uribe Turbay en condición crítica tras cirugía de urgencia

El senador colombiano se encuentra en estado "extremadamente crítico" tras una segunda cirugía de urgencia a la que fue sometido este lunes, debido a complicaciones derivadas del atentado que sufrió el 7 de junio

Responsive image
La Fundación Santa Fe de Bogotá ha confirmado que el político presenta un edema cerebral persistente y un sangrado intracerebral de difícil control.
 
Con solo 39 años, Uribe Turbay había sido inicialmente estabilizado después de recibir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda durante el ataque. Sin embargo, la reciente intervención quirúrgica fue necesaria tras detectar un "sangrado intracerebral agudo". En el último parte médico, el centro médico indicó que su condición es de máxima gravedad y que seguirá bajo monitoreo continuo en la Unidad de Cuidados Intensivos, con un pronóstico reservado para su salud neurológica.
 
Detalles del procedimiento y evolución médica
El senador fue sometido a dos cirugías la misma noche del atentado y, tras una evaluación posterior, los médicos decidieron realizar una intervención complementaria debido a los nuevos hallazgos. Aunque inicialmente se había informado que su condición era hemodinámicamente estable, las complicaciones surgieron rápidamente, lo que requirió una nueva cirugía.
 
La clínica ha asegurado que todo el proceso está siendo monitoreado de cerca, y los médicos están haciendo todo lo posible para estabilizar su condición. "La situación es crítica, y estamos trabajando para controlar el sangrado", dijeron fuentes del hospital.
 
Llamado a la oración y apoyo de la comunidad
María Claudia Tarazona, esposa de Uribe Turbay, hizo un emotivo llamado a la nación colombiana, pidiendo oraciones masivas por la recuperación del senador. "Está librando la batalla más difícil que habíamos transitado hasta hoy", afirmó Tarazona, destacando la gravedad de la situación. "Apelo al buen corazón de los colombianos, al amor que sienten por Miguel, por mi familia y por Colombia, que hagamos una oración masiva. Hoy es un día crucial".
 
La comunidad política, así como ciudadanos de a pie, han expresado su apoyo y solidaridad con la familia del senador, esperando noticias favorables sobre su estado de salud. Mientras tanto, el país se une en un clamor por su recuperación.
 
Redacción con información de EFE