06 de Junio, 2026
Radio Mercosur
Paraguay

Justicia del MERCOSUR se reunió en Asunción para coordinar respuestas regionales

La LXIII Reunión de Ministros de Justicia del bloque y Estados Asociados reunió a autoridades de la región en el marco de la Presidencia Pro Tempore paraguaya

Responsive image

El Ministerio de Justicia participó de la LXIII Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados, un encuentro realizado en Asunción en el marco de la Presidencia Pro Tempore paraguaya.

 
La actividad reunió a autoridades de los países miembros y asociados para fortalecer la cooperación regional y coordinar respuestas ante desafíos comunes en el área de justicia, seguridad y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
 
Por Argentina, la delegación contó con la participación de la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Jimena Capece, y la Directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad, Cornelia Schmidt.
 
Ambas participaron en reuniones de trabajo orientadas a consolidar mecanismos de cooperación jurídica internacional, promover el intercambio de buenas prácticas y profundizar la coordinación entre los países participantes.
 
En ese marco, los ministerios de Justicia de Argentina y Paraguay suscribieron un Memorando de Entendimiento que permitirá vincular la incorporación de más métodos participativos de resolución de conflictos en ambas jurisdicciones.
 
El acuerdo contempla impulsar opciones como la mediación y otros mecanismos alternativos, con el propósito de avanzar hacia sistemas de justicia más ágiles, humanos y cercanos a la ciudadanía.
 
Durante la apertura, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, remarcó la relevancia de la cooperación regional para fortalecer tanto la seguridad como el desarrollo de los países de la región.
 
La agenda incluyó debates sobre el combate al crimen organizado transnacional, el fortalecimiento institucional y la articulación entre los sistemas de justicia de los distintos países involucrados.
 
Al finalizar, las autoridades reafirmaron la importancia de sostener espacios de trabajo conjunto que permitan mejorar la cooperación regional y fortalecer capacidades institucionales para brindar respuestas coordinadas ante problemáticas que trascienden las fronteras nacionales.
 
La participación argentina en este ámbito reafirma el compromiso del Ministerio de Justicia con el fortalecimiento de la cooperación internacional y la construcción de herramientas comunes para mejorar el acceso a la justicia y la eficacia institucional.
 
Redacción