07 de Diciembre, 2025
Radio Mercosur
Economía

Argentina y EE.UU en rápida ruta hacia un acuerdo comercial

El canciller Gerardo Werthein y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, discutieron la necesidad de avanzar en un acuerdo comercial que priorizará la negociación de aranceles

Responsive image

A pocos días de la reciente reunión entre el presidente argentino Javier Milei y el exmandatario estadounidense Donald Trump, en la que se discutió el auxiliar del Tesoro de EE.UU a Argentina, el canciller argentino Gerardo Werthein se reunió este lunes en Washington DC con el representante comercial norteamericano Jamieson Greer. El objetivo de este encuentro fue avanzar en la concreción de un acuerdo comercial bilateral, con la expectativa de que las negociaciones culminen "en la mayor brevedad posible".

 
Acompañado por el embajador argentino en EE.UU, Alejandro Oxenford, y el embajador Luis Kreckler, así como el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Washington, Juan Cortelletti, Werthein destacaron la importancia de fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos países. Durante la reunión, se acordó que los equipos técnicos de ambas naciones trabajen de manera intensiva para alcanzar un acuerdo en el corto plazo.
 
El encuentro se produjo en un momento crucial, ratificando la voluntad política de ambos gobiernos de fomentar una relación económica que contribuya al crecimiento y la prosperidad. Tanto la representación argentina como su contraparte estadounidense resaltaron la necesidad de aprovechar oportunidades de intercambio, atraer inversiones y profundizar la cooperación en sectores clave para la innovación y la competitividad.
 
Uno de los temas centrales de discusión fue el impacto de los aranceles impuestos por EE.UU en julio, que elevó las tarifas de importación de productos y materias primas de aproximadamente 70 países, incluida Argentina. Mientras que las exportaciones argentinas fueron gravadas en un 10%, por debajo del promedio, el gobierno argentino busca avanzar en la eliminación de estos aranceles en el contexto de las negociaciones comerciales.
 
Para facilitar este proceso, la administración  norteamericana planteó una serie de requisitos enumerados en el informe anual sobre Barreras al Comercio Exterior, elaborado por la Oficina del Representante de Comercio (USTR). Entre estos, se incluyen la reducción de la carga impositiva sobre las importaciones, un acceso más ágil al mercado de cambios, la eliminación de barreras no arancelarias y la modernización del sistema aduanero. También se mencionó la necesidad de mejorar la protección de la propiedad intelectual, un tema que ha mantenido a Argentina en la “Lista de Observación Prioritaria” del USTR.
 
La colaboración en estos temas no solo busca facilitar el comercio entre ambos países, sino también abrir nuevas oportunidades en sectores como servicios, audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación (TIC). La reunión de Werthein y Greer, por lo tanto, marca un paso significativo hacia un acuerdo que podría transformar las relaciones comerciales bilaterales y contribuir a la estabilidad económica de Argentina.
 
Redacción con información de ámbito