EE.UU. atacó instalaciones nucleares en Irán
El presidente Donald Trump confirma bombardeos exitosos en tres instalaciones nucleares iranÃes, marcando un nuevo capÃtulo en la escalada del conflicto entre Israel e Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que el país ha llevado a cabo con éxito un ataque aéreo contra tres instalaciones nucleares en Irán, en lo que representa los primeros bombardeos estadounidenses en el contexto del actual conflicto con el país persa. En un mensaje publicado en la red Truth Social, Trump afirmó: “Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán”.
El ataque fue ejecutado utilizando entre cinco y seis bombas antibúnker lanzadas desde bombarderos B-2, además de una treintena de misiles Tomahawk disparados desde submarinos y destructores, según reportó el presentador de Fox News, Sean Hannity, tras una conversación con el presidente. “Inicialmente se especuló que solo se necesitarían dos (bombas antibúnker); resulta que usaron de cinco a seis”, agregó Hannity.
Las instalaciones nucleares de Natanz y Fordow, consideradas críticas para el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, fueron destruidas a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros por los misiles Tomahawk. Trump destacó que todos los aviones regresaron sanos y salvos a casa, y expresó su agradecimiento a las fuerzas armadas estadounidenses: “Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ!”.
La decisión de llevar a cabo estos bombardeos se produjo tras una reunión del presidente con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca, donde se discutió la participación de EE.UU. en los ataques contra Irán, que ya estaban en curso por parte de Israel desde el 13 de junio. En esa ocasión, el Ejército israelí había bombardeado instalaciones nucleares y militares en territorio iraní mientras el país negociaba con Estados Unidos un acuerdo sobre su programa nuclear.
Trump también anunció que ofrecerá un discurso a la nación esta noche a las 22:00 hora local (02:00 GMT) para detallar la operación militar. El mandatario definió el ataque como un “momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo”, y afirmó que Irán debe ahora acordar el fin de esta guerra. Según el Pentágono, el ataque se realizó en el sitio de Fordow, que está ubicado bajo una montaña acorazada y es esencial para el enriquecimiento de uranio de Irán, utilizando los avanzados bombarderos B-2, capaces de lanzar bombas antibúnker de gran tonelaje.
Mientras tanto, Irán ha negado repetidamente estar desarrollando armamento nuclear y ha intercambiado ataques aéreos con Israel en un clima de creciente tensión en la región.