La Cámara Federal de Casación confirma la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión
La expresidente ha sido condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en el caso Vialidad
Este miércoles, la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en el marco del caso Vialidad. El fallo llega casi dos años después de la sentencia inicial, donde se la encontró culpable de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
La defensa de la exmandataria ahora cuenta con un plazo de diez días para presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá decidir si la condena se mantiene o si se revisa. Cristina Kirchner no estuvo presente en la lectura del fallo, y previamente había publicado un video en la red social X, informando a sus seguidores que se encontraban en la localidad de Moreno, Buenos Aires, participando de un evento con 400 mujeres.
El tribunal, compuesto por los jueces Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, decidió por unanimidad rechazar los recursos de casación presentados por las defensas, confirmando así la sentencia recurrida. En su fallo, se establece que Fernández de Kirchner es penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, y se le impone la misma pena a Lázaro Báez, empresario implicado en el caso.
La decisión de la Casación también incluyó la confirmación de las penas para otros exfuncionarios involucrados. José López, exsecretario de Obras Públicas, y Nelson Periotti, extitular de Vialidad Nacional, también fueron condenados a seis años de prisión. Asimismo, se ratificaron las condenas a Juan Carlos Villafañe (5 años) y Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), entre otros exfuncionarios de Vialidad.
El caso Vialidad se centra en la acusación de que Fernández de Kirchner favoreció al empresario Lázaro Báez en la distribución de contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz durante sus mandatos. La sentencia del Tribunal Oral Federal número 2, que fue revisada por la Casación, se dictó el 6 de diciembre de 2022, y desde entonces ha estado en el centro del debate político y judicial en Argentina.
A medida que se desarrollan los acontecimientos, el país permanece atento a las decisiones que tomará la Corte Suprema de Justicia y las posibles repercusiones políticas de este fallo histórico.
Redacción