14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Brasil

Brasil preocupado por la postura de Milei en la CPAC

Fuentes indican que Lula podría llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires si Milei vuelve a insultarlo.

Responsive image

Brasil y Argentina enfrentan una nueva crisis diplomática luego de la visita del presidente Javier Milei a Brasil para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

 
Desde que llegó al país, Milei se reunió con el exmandatario Jair Bolsonaro y tiene previsto exponer hoy en la CPAC. Sin embargo, el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) liderado por Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene en alerta por el discurso del líder libertario.
 
Fuentes diplomáticas revelaron que Lula analiza la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, si Milei vuelve a insultarlo o criticarlo duramente. Según la agencia ANSA, la respuesta de Brasil podría llegar al punto de retirar al embajador y dejar la embajada en manos de un encargado de negocios.
 
Además, el gobierno brasileño evalúa la situación del nuevo representante diplomático argentino en Brasil, Daniel Raimondi, que tiene previsto presentar sus cartas credenciales la próxima semana en Brasilia.
 
Cabe recordar que hace algunos días, Lula ya había anticipado su malestar y había pedido a Milei que se disculpara por las "tonteras" que dijo en su contra. Sin embargo, el líder libertario reiteró sus críticas al mandatario brasileño, asegurando que solo "estaba describiendo" al tres veces presidente de Brasil.
 
Esta escalada diplomática no ocurría desde 1906, cuando Brasil retiró a su embajador por disputas fronterizas con Argentina. Ahora, la visita de Milei a la CPAC parece abrir un nuevo capítulo de tensión entre los dos gigantes sudamericanos.
 
Redacción con información de NA