12 de Junio, 2024
Radio Mercosur
Economía

Contracción de los mercados mexicanos tras la victoria presidencial de Claudia Sheinbaum

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores se derrumbaron hasta un 6,1% ante la esperada reforma constitucional del próximo gobierno.

Responsive image

Los mercados financieros mexicanos experimentaron una fuerte contracción este lunes tras la abrumadora victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales. El peso mexicano perdió 4,3% frente al dólar, cerrando en 17,7 unidades, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió un 6%, haciendo que su principal indicador, el IPC, cayera 3.315,85 puntos hasta ubicarse en 51.863,39 unidades.

 

La caída de los principales indicadores del mercado se atribuye a las expectativas de que el próximo gobierno, liderado por Sheinbaum y respaldado por la coalición de izquierda, obtenga una mayoría calificada en el Congreso. Esto le permitiría aprobar profundas reformas constitucionales que el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador no pudo concretar.
 
Según el economista Víctor Ceja, de la firma Valmex, "los mercados reaccionaron de forma negativa a los resultados electorales pues es muy probable que Morena obtenga mayoría calificada en el Congreso, lo que posibilita la aprobación de cambios constitucionales pendientes".
 
Entre los cambios constitucionales que se esperan, destaca el llamado "Plan C", que implicaría una profunda reforma al Poder Judicial para que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular. Esto genera incertidumbre en los mercados sobre el futuro de la autonomía de instituciones clave como el Banco de México.
 
La analista Gabriela Siller, de Banco Base, señaló que sería importante que la presidenta electa Claudia Sheinbaum transmita un mensaje de tranquilidad a los mercados, asegurando que no se tocará la autonomía del Banco de México ni se modificará su mandato, y que se mantendrá la disciplina fiscal.
 
Con casi el 90% de los votos contabilizados, Sheinbaum obtuvo el 59% de los sufragios, una ventaja de 30 puntos sobre su más cercana seguidora, Xóchitl Gálvez, de centro-derecha. Además, la coalición de izquierda que respalda a Sheinbaum dominaría dos tercios de la Cámara de Diputados y probablemente también del Senado.
 
Esta configuración política le permitiría al próximo gobierno impulsar las reformas constitucionales que no pudo sacar adelante el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Esto ha generado una fuerte inquietud en los mercados mexicanos, que han reaccionado con una profunda contracción de sus principales indicadores.
 
Redacción con información de ámbito