14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Unión Europea redobla esfuerzos por el Pacto con Mercosur

Podrían triplicarse los fondos de Cooperación si se Firma

Responsive image
La UE está dispuesta a facilitar fondos de cooperación para ayudar a una implementación exitosa del acuerdo del Mercosur, afirmó Francisco García García, jefe de equipo para Sudamérica de la Dirección para la Cooperación con América Latina de la Comisión Europea, a un grupo de periodistas entre los que se encontraba Infobae.
 
En Bruselas, el corazón del bloque europeo, no se dieron cifras exactas, pero se habla de "duplicar o hasta triplicar" los fondos que ya destina de manera individual a los países sudamericanos. Actualmente, Paraguay recibe 80 millones de euros en fondos de cooperación, seguido de Brasil con 70 millones y Argentina con 50 millones (Uruguay no recibe fondos). Además, los países sudamericanos perciben otra porción del presupuesto de cooperación global con toda la región.
 
"Pasamos a hablar de cientos de millones de euros cuando ahora solo llegamos a los 200 millones de euros", confirmaron con entusiasmo fuentes europeas. Después de un primer acuerdo político en 2019, Europa exigió al bloque sudamericano garantías medioambientales y de seguridad alimentaria, lo que demoró la concreción final y reabrió las negociaciones.
 
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
 
Los países del Mercosur dejaron en claro la necesidad de ayudar a cada sector a no perder competitividad cuando se materialice el tratado de libre comercio. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tomó nota y empezó a idear una propuesta para reimpulsar la firma del acuerdo.
 
Von der Leyen acudió a su agencia de cooperación pidiendo soluciones, y lo que propuso fue un aumento exponencial de los fondos de cooperación para que las empresas de Argentina, Paraguay y Uruguay puedan ser competitivas si se firma el acuerdo entre los bloques. Los nuevos y millonarios fondos, reembolsables y no reembolsables, se distribuirán a través de un nuevo comité con representantes de ambos bloques.
 
La idea es ofrecer un refuerzo para las pymes para ayudar a la transición verde, asegurar la competitividad y también la trazabilidad una vez que se concrete el tratado de libre comercio. Esta propuesta de la UE, en respuesta a una queja sudamericana, es lo que se está negociando actualmente y una nueva señal del interés europeo en lograr el acuerdo.
 
Olof Gill, vocero de Comercio y Agricultura de la Unión Europea, confirmó que el escenario geopolítico actual reavivó el interés europeo por un tratado de libre comercio con los sudamericanos. Incluso Francia, uno de los socios más conflictivos, estaría entre los que ven al escenario mundial como revitalizador del posible acuerdo.
 
Si avanza la propuesta europea, la inyección de fondos puede transformarse en un alivio. "La idea es que la implementación del acuerdo con la Unión Europea sea suave y exitosa para el Mercosur", aseguran en Bruselas.
 
Redacción con información de Infobae