13 de Julio, 2024
Radio Mercosur
América

México, Estados Unidos y Canadá Impulsan Integración Comercial

En una reunión de alto nivel, las ministras responsables de Comercio de los tres países se han comprometido a acelerar la integración comercial

Responsive image

Katherine Tai, Raquel Buenrostro y Mary Ng se reunieron para discutir los progresos y retos en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde 2020.

En un comunicado conjunto, las tres ministras señalaron que han instruido a sus equipos a "redoblar los esfuerzos" para lograr una implementación total del acuerdo, lo que, afirmaron, "ayudará a asegurar que la economía norteamericana siga sirviendo como modelo de competitividad y crecimiento robusto, amplio y justo".
 
El T-MEC deberá ser revisado por los tres países en 2026, y las ministras concordaron en que es crucial "progresar hacia la plena implementación del acuerdo" durante ese período. Una de las prioridades es la completa implementación de la Decisión Número 5, vigente desde febrero de 2023, que busca evitar interrupciones en los flujos comerciales regionales en situaciones de emergencia.
Además, los tres países han acordado fortalecer la cooperación para hacer frente a "prácticas de otros países" en sectores como el automotriz, las cuales, según las ministras, socavan el acuerdo y perjudican a los trabajadores en Estados Unidos, Canadá y México.
 
Durante la reunión, Canadá y Estados Unidos expresaron a México algunas preocupaciones sobre las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en los sectores de energía renovable, minería y la nueva ley de una dieta adecuada y sostenible. La ministra canadiense Mary Ng también subrayó la necesidad de proteger la integridad del mercado norteamericano para el acero y aluminio.
 
Por su parte, representantes de la industria automotriz mexicana se han comprometido a colaborar con el próximo gobierno, enfocándose en la revisión del T-MEC en 2026 y en impulsar el "nearshoring" o reacomodo de la cadena de suministro regional. Consideran que México está consolidado como una potencia a nivel mundial y que el próximo gobierno deberá enfrentar retos como la revisión del tratado y la agenda de desarrollo sostenible.
 
Redacción con información de Infobae