12 de Junio, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Estados Unidos reconoce el "fracaso" policial en la matanza de la escuela de Uvalde

El Departamento de Justicia de Estados concluy贸 que la respuesta policial al tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, en mayo de 2022, fue un "fracaso" que demorando 77 minutos en la captura del atacante.

Responsive image

El informe destaca múltiples fallos y falta de acción inmediata por parte de los agentes, lo que permitió al tirador continuar el ataque. El Gobierno federal exige reformas y una revisión exhaustiva de los protocolos de respuesta ante situaciones de emergencia.

 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha lanzado un informe que concluye que la intervención policial en el tiroteo que tuvo lugar en una escuela de Uvalde, Texas, en mayo de 2022, fue un "fracaso". Según el informe de casi 600 páginas, se identificaron varios fallos clave antes, durante y después de la respuesta policial al incidente, lo que resultó en una demora de 77 minutos para capturar al tirador.
 
El informe indica que una vez que los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un "tirador activo", debieron haber actuado "inmediatamente" para ingresar a la clase donde se encontraba y neutralizar la amenaza, pero esto no ocurrió. En lugar de eso, los agentes respondieron a la situación como si se tratara de un "sospechoso atrincherado", lo que permitió al atacante continuar con su ataque durante un período prolongado.
 
El Departamento de Justicia ha descrito la cadena de eventos como una "cascada de fallos" que permitió al tirador evaluar sus opciones y retrasar la atención médica a los heridos. Además, se señala que hubo problemas en la cadena de mando y que prácticamente todos los elementos del despliegue policial fallaron.
 
El informe también destaca que algunas familias recibieron información incorrecta sobre el estado de sus seres queridos, lo que llevó a pensar que estaban vivos cuando en realidad habían fallecido en el ataque. Otras familias fueron notificadas de las muertes por personal no capacitado para brindar ese tipo de noticias.
 
Ante esta situación, el Gobierno federal ha exigido reformas y una revisión exhaustiva de los protocolos de respuesta a emergencias. Se considera imperativo tomar medidas para evitar la repetición de estos errores y garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal escolar en situaciones de crisis.
 
Las autoridades locales de Uvalde habían solicitado esta investigación y el informe del Departamento de Justicia recopiló más de 13,000 elementos de prueba. Las familias afectadas también habían demandado una investigación completa de los hechos, ya que muchas de ellas no podían avanzar en su proceso de duelo sin conocer todos los detalles sobre lo ocurrido a sus hijos.
 
La publicación de este informe representa un llamado a la acción para abordar las deficiencias en la respuesta policial y garantizar la seguridad de las comunidades escolares en todo el país.
 
Radio Mercosur con información de Europa Press