29 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Paraguay

Se busca entendimiento entre Paraguay y Argentina

Se trata de la cuestión de la Hidrovía

Responsive image

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó su deseo de alcanzar un “entendimiento” con Argentina sobre la libre navegación en una hidrovía compartida durante su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Peña, en su intervención en Washington, abogó por la paz como “el único camino posible” frente a las confrontaciones y guerras.

 

“Hoy mantenemos un desacuerdo temporal con una nación hermana, Argentina”, afirmó Peña durante la sesión protocolaria de la OEA. Sin embargo, el presidente paraguayo confía en que las autoridades de Argentina comprenderán la importancia de la libre navegación en la hidrovía y pronto se logrará un entendimiento fraterno, sincero y mutuo que ha caracterizado gran parte de la historia bilateral.

La hidrovía Paraguay-Paraná representa el 80% del comercio de importación y exportación de Paraguay, pero desde agosto, Argentina ha cobrado 1,47 dólares por tonelada de carga a cada buque extranjero que transita por su territorio. Para Paraguay, que no tiene acceso directo al mar, la libre navegación en ríos internacionales es esencial.

O 5

Peña subrayó la importancia del comercio exterior y señaló que las medidas proteccionistas y las barreras arancelarias y no arancelarias son inaceptables.

El presidente paraguayo abogó por la paz y destacó el papel de la OEA en la defensa de la democracia. Llamó a respetar la diversidad de opiniones sin comprometerse con regímenes autoritarios.

En su discurso, Peña también se refirió a la salida de Nicaragua de la OEA en protesta por la negativa de la organización a reconocer las elecciones de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido. Peña instó a Nicaragua a retomar el camino de la democracia y a abstenerse de actuar contra la disidencia.

Si bien no mencionó el conflicto entre Israel y Hamás, Peña habló del “dolor en la confrontación” que ha dejado miles de muertos en ambos lados y afirmó que la paz es siempre el único camino posible.

Peña se encuentra en Washington esta semana para reunirse con congresistas y empresarios. No se tiene programada una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque el Gobierno estadounidense lo invitó a cooperar en la lucha contra la corrupción después de su victoria electoral en mayo.

Fuente: Escenario Mundial