14 de Julio, 2024
Radio Mercosur
Cultura

Protesta de los docentes de Santa Cruz

Docentes contra reloj

Responsive image
Docentes contra reloj: aumento en cuotas, suma fija, sin devolución de días caídos y retiro de la cláusula gatillo. 
 
La paritaria docente que comenzó el día viernes, terminó en la madrugada del sábado con un ofrecimiento salarial al sector docente que ahora se deberá debatir en las asambleas y en los congresos para tomar una postura sobre si aceptan o rechazan la propuesta del Ejecutivo.
 
 
En síntesis, la oferta consiste en un incremento escalonado del 32%, una suma fija de $ 35.000,00 al básico sobre sueldos menores a $ 200.000,00, más un incremento del 12% al valor punto en agosto, otro 10% en octubre y lo mismo en diciembre.
 
Dos de los puntos más controvertidos de este acuerdo y que seguramente va a levantar una profunda discusión en el seno de las asambleas, son el quite de la cláusula gatillo y la negativa del gobierno a devolver los días caídos.
 
Paritaria docente, el ofrecimiento del gobierno provincial a los gremios docentes - 
 
Tal como consta en el documento, para el Ejecutivo los porcentajes acumulativos más el aumento por la cláusula gatillo del último semestre, implica un aumento del 115% anual, en tanto la justificación que expresa sobre el retiro de la cláusula gatillo, se funda en declaraciones de los sindicatos, donde tanto ADOSAC como AMET se han referido a que la misma no es considerada un aumento salarial; por este motivo el gobierno decidió discontinuarla a partir de junio, como se había hablado previamente.
 
 
Sobre la negativa a devolver el descuento de los días no trabajados, el Ejecutivo no lo consideró por “ser mínimo” ese descuento en virtud de los días de paro concretados y expuso el CPE que los únicos perjudicados han sido los niños.
 
El marte próximo se acordó un nuevo encuentro. Ahora los gremios deberán poner en consideración de sus afiliados, lo resuelto en esta reunión paritaria. De acuerdo a lo que se ha podido saber extraoficialmente, no están dadas las garantías para que al menos la ADOSAC apruebe la oferta con el recorte de la clausula gatillo y el no pago de los días descontados a los docentes, que figura expresamente entre los puntos que exige el gremio en cada acuerdo. (Agencia OPI Santa Cruz)
 
 

Fuente: OPI Santa Cruz