01 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Política

El Presidente de Argentina viaja a Europa

Deja al país en manos de peligrosos rivales internos

Responsive image
 “La idea es poder continuar con la inserción de Argentina en el mundo”, dijo Cerruti.
 
El presidente argentino, Alberto Fernández, parte este lunes en una gira europea que, al margen de lo que pueda conseguir (o no) en términos económicos y políticos, le apartará al menos del foco de las polémicas en el seno del gobernante Frente de Todos (FdT), al tiempo que dejará a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) al frente del Ejecutivo.
 
La gira del mandatario comienza en España y finaliza el jueves en Alemania, día en el que se conocerán los datos de inflación de abril.
 
 
Alberto Fernández deja atrás un escenario político en el que CFK ha admitido que elegirle fue “un acto de inteligencia” pero que darle libertad para escoger su gabinete fue una “acción generosa”.
 
El hijo de CFK, el diputado Máximo Kirchner, subrayó este domingo la pérdida de poder adquisitivo del pueblo argentino. Hizo esas declaraciones durante un acto en el que se conmemoró el 103 natalicio del icono peronista Evita Duarte.
 
“A Néstor y Cristina no les tembló el pulso a la hora de defender a los trabajadores”, dijo Kirchner. También pidió la creación de “ámbitos políticos” para amplificar las decisiones de la administración.
 
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también subrayó que “donde hay un derecho, hay un deber; nadie puede olvidar por qué ganamos las elecciones; esos derechos hay que hacerlos valer”.
 
Las críticas de los grupos kirchneristas más duros contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, no son nuevas.
 
Después de todo el fuego amigo que recibió en los últimos días, Fernández dejará el país. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti explicó que el viaje estaba programado desde hace tiempo. Comenzará en España con una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y luego se trasladará a Alemania para mantener un encuentro con el canciller Olaf Scholz.
“La idea es poder continuar con la inserción de Argentina en el mundo y realizar conversaciones respecto a la situación internacional que atraviesa Europa, particularmente en este momento”, dijo Cerruti.
 
 
Agregó que también habrá reuniones con empresarios con el objetivo de “conseguir inversiones para la Argentina y seguir en este camino de crecimiento.”
 
El último encuentro entre Sánchez y Fernández fue a principios de junio de 2021, en Buenos Aires, mientras que la reunión bilateral con Scholz tendrá lugar el día en que se darán a conocer las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
 
Los funcionarios del Gobierno son conscientes de que los números relativos a la inflación no serán ni mucho menos buenos, aunque algunos miembros del entorno del Presidente se han mostrado bastante confiados en que serán “un poco mejores” que los de marzo.
 
Las estimaciones de las consultoras privadas revelan que, a pesar de una ligera desaceleración, la inflación de abril se mantendrá en torno al 6%.
 
El ministro Martín Guzmán dijo la semana pasada que “la inflación de abril será mucho menor que la de marzo” y que “lo peor ya pasó”.
 
 
 
Fuente: Merco Press

Lunes, 9 de mayo de 2022