18 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Posible reducción de 10% en tasas de importación en Mercosur

Gobierno negocia nueva ronda de reducción de 10% en tasas de importación con socios del Mercosur

Responsive image
PERNANBUCO - BRASIL -  - Según el secretario de Comercio Exterior, la fecha en que se anunciará la medida aún depende de la "dinámica de las negociaciones".
 
El gobierno brasileño inició negociaciones con los demás socios del Mercosur para realizar otra ronda de reducción del 10% de los aranceles de importación en el comercio con terceros países, que forman el Arancel Externo Común (TEC).
 
 
La expectativa es que la medida, que forma parte del proyecto de apertura comercial del ministro de Economía, Paulo Guedes, sea adoptada a finales de este año.
 
— El trabajo ya comenzó, siempre a través del diálogo y la negociación — dijo a Globo el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Lucas Ferraz.
 
Ferraz afirmó que aún no hay una fecha precisa de cuándo se producirá la nueva baja tarifaria. Según él, todo dependerá de "la dinámica de negociación" con Argentina, Paraguay y Uruguay.
 
La última ronda de desgravaciones arancelarias tuvo lugar en noviembre del año pasado, para casi el 90% de los bienes comercializados por el bloque. Quedaron fuera artículos que se encuentran bajo regímenes de excepción en el Mercosur, como automóviles y bienes de capital. 
 
A pedido de Argentina, se excluyeron productos considerados sensibles para la industria del país, como automóviles, autopartes, lácteos, textiles, duraznos y juguetes. En ese momento, el Ministerio de Economía proyectaba una disminución en el nivel de precios de 0,3% en el largo plazo. Pero Lucas Ferraz explicó que el efecto aún no se puede medir:  
 
— Todavía es demasiado pronto para detectar un impacto estadísticamente fiable.  Según el consultor del BMJ y exsecretario de Comercio Exterior, Welber Barral, con la reducción arancelaria no hubo aumento de las importaciones. Esto porque pesó más la apreciación del dólar frente al real, que encarece el gasto en el exterior.
 
 
“La variación del tipo de cambio fue más impeditiva”, dijo Barral. 
 
 
Lee también
 
• Gobierno admite que pérdidas probables con juicios suman R$ 1 billón por 1ª vez.
 
• Honda promete 30 vehículos eléctricos para 2030 y cero emisiones de carbono para 2050
 
 • Softex ofrece mil vacantes en curso semipresencial gratuito en el área de programación
 
Al empresariado brasileño, Paulo Guedes ha asegurado que el objetivo de la liberalización comercial no es reducir los precios o aumentar las importaciones, sino hacer que la economía brasileña sea menos cerrada, lo que mejora la imagen del país frente a organismos como la OCDE. Guedes prometió que cada ronda de caída de aranceles estaría acompañada por una caída en el costo de Brasil.  
 
Por otro lado, en paralelo al proceso de apertura comercial, el área económica del gobierno utiliza los aranceles a la importación como instrumento para combatir la inflación: con la competencia de los productos importados, las empresas nacionales se ven obligadas a bajar los precios.
 
El mes pasado, el gobierno redujo a cero los aranceles sobre varios alimentos, incluidos el aceite de soja, el café, el queso y la pasta, así como el etanol. Sin embargo, al menos por ahora, no hay indicios de que la medida haya funcionado.
 
 — Esos productos de la canasta básica tienen otro componente político. Si hay algún impacto, será muy pequeño”, dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB), José Augusto de Castro.  
 
El director de la Asociación Brasileña de la Industria del Café (Abic), Celírio Inácio, confirma: 
 
— Por el momento, no se tiene información de que esta medida haya incentivado la importación de café tostado y molido.
 
Fábio Scarcelli, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Quesera (Abiq), dijo que las importaciones en marzo de este año totalizaron 2.278 toneladas el mes pasado, cuando el arancel de importación del producto fue reducido a cero. En el mismo mes de 2021, el total comprado fue de 2.444 toneladas. 
 
"No hubo aumento en las importaciones", dijo Scarcelli. 
 
Productores de queso, principalmente mozzarella, cuentan con el apoyo del ministro de Agricultura, Marcos Montes. Al asumir, hace unos diez días, en lugar de Tereza Cristina, Montes dijo que estaba en contra de la medida y que hablaría del tema con Guedes.
 
El área económica del gobierno está dispuesta a realizar más reducciones de tarifas para evitar una mayor inflación. El ministro Paulo Guedes incluso habló recientemente de esta posibilidad.
 
 
Fuente: Folha de Pernambuco (Brasil)