04 de Diciembre, 2021
Radio Mercosur
Política

Chile - Gran triunfo de la ultraderecha, pero habrá balotaje

José Antonio Kast se medirá con el izquierdista Gabriel Boric

Responsive image

 El ultraderechista José Antonio Kast obtuvo un triunfo histórico al imponerse hoy con el 28,15% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, ganando en la mayor parte de las regiones del país, pero no fue suficiente y ahora deberá ir al balotaje el próximo 19 de diciembre.

 

    Su contendor en la segunda vuelta será el líder del bloque de izquierda, Gabriel Boric, quien quedó por detrás con el 25,32% de las preferencias, siendo las comunas populares de la región Metropolitana las bases fundamentales de su apoyo.
 
    Fue el voto regional el que brindó la victoria a Kast, revirtiendo todas las derrotas que sufrió la derecha desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, como en el Plebiscito del 25 de octubre de 2020 o la elección de convencionales en mayo de este año que redacta una nueva Constitución.
 
    Precisamente Kast lideró las posturas del Rechazo a una nueva Constitución y adelantó la importancia del Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.
 
    Hablando esta noche en la comuna de Las Condes -una de las cinco zonas donde ganó el Rechazo- expresó que "es un regalo increíble saber que todo ha sido tranquilo porque Chile quiere democracia".
 
    Agradeció a Dios, a su familia, en esta carrera que lo llevó a este resultado, y dijo que quiere "convocar a más chilenos" y se comprometió a "recuperar el orden, el progreso, la paz y la libertad".
    Mencionó a la región de la Araucanía, donde se vive el conflicto mapuche, y aseguró que esa zona "tiene hoy la esperanza de vivir en tranquilidad".
 
    En su discurso mencionó a su próximo contendor en el balotaje, Gabriel Boric, sosteniendo que junto al Partido Comunista "han avalado la violencia y odio, y eso tiene que terminar". También se quejó de que "quieren indultar a los violentos".
 
    Reiteró que quiere bajar los impuestos, achicar el Estado, seguir abriendo la economía con los tratados comerciales, buscar "soluciones en justicia social que significa darle al que no tiene lo que corresponde".
 
    "En este país cabemos todos, donde hay oportunidades para que puedan salir adelante", declaró.
 
    Con respecto al 19 de diciembre, Kast dijo que no sólo se va a elegir un Presidente, sino que se va a decidir "entre libertad y comunismo, y a demostrar que podemos derrotar a la intransigencia".
 
    Recalco que tienen "convicciones claras, pero siempre respetando a las personas sin descalificar a nadie". "Nosotros no somos los que hemos generado polarización", aclaró.
 
    Con miras al balotaje, serán muy importantes los votos que se repartieron en el resto de los candidatos, el populista de derecha Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien realizó campaña desde Estados Unidos, donde todavía se encuentra.
 
    El economista obtuvo un sorprendente 13,19% en su segundo intento por llegar a la presidencia. Hace ocho años no votó en segunda vuelta ni tampoco hizo llamado alguno a votar por los candidatos favoritos, la socialista Michelle Bachelet y la derechista Evelyn Matthei.
 
    Muy cerca quedó en cuarto lugar, el candidato oficialista Sebastián Sichel, quien anunció el retiro de la vida pública tras su derrota, obteniendo 12,39%.
 
    Poco más atrás se ubicó la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, con el 11,87%; Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, lograba el 7,62%, y Eduardo Artés, ultraizquierda, el 1,45%.
 
    Estos resultados se registraban cuando se llevaba escrutado el 80,54% de las mesas (5.616.726 votos).
 
Fuente: ANSA