11 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Marcha contra Maduro - "Abajo Nicolás, salario digno ya"

Decenas de trabajadores y jubilados junto a dirigentes sindicales, tomaron hoy las calles del centro de Caracas por "la dignidad, la vida y la familia", y para exigir al presidente Maduro, que cambie sus políticas económicas.

Responsive image

    Bajo la consigna "abajo Nicolás, salario digno ya", los manifestantes partieron desde la céntrica avenida Universidad hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

 

    Ondeando la bandera de Venezuela avanzaron en su recorrido a una sola su voz para exigir "salario digno ya" y demostrar que "unidos" se mantendrán en las calles hasta lograr sus reivindicaciones.
 
    Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Caracas, precisó que el objetivo de la movilización es para "reclamar salarios dignos para todos los trabajadores, activos y jubilados porque estamos viviendo una situación muy complicada y lo poco que ganamos apenas nos alcanza para vivir una semana".
 
    "Un docente con hambre no puede dar clases y un estudiante con hambre no puede aprender", afirmó.
 
    Destacó que la canasta alimentaria se ubicó en octubre en 800 dólares según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestro, mientras que "un docente gana menos de 3 dólares al mes".
 
    "Solicitamos un aumento que nos permita alimentarnos y mantener a nuestro núcleo familiar. Exigimos que la ministra de Educación Yelitze Santaella se siente con las Federaciones a discutir el aumento", expresó.
 
    Indicó que "entendemos que estamos en una situación de inicio del año escolar a pesar de que dijimos que no estaban dadas las condiciones porque el 80% de los planteles no están aptos, pero esperamos que se inicie esa discusión".
 
    "Hay que decirlo, el agua que es vital para la higiene y combatir el Covid-19 no está llegando a las escuelas. El docente tiene que llevar toda su bioseguridad sacarlo de su bolsillo cuando apenas el salario nos alcanza para comer", fustigó.
 
    Aseveró que con la movilización "comenzamos una cruzada por salarios dignos y seguridad social, y en las próximas horas anunciaremos las próximas acciones".
 
    "Son muchas las razones que tenemos para estar en las calles, y ahora que estamos unidos con otros sectores vamos a seguir", precisó.
 
    A su vez Pablo Zambrano de la Federación de Trabajadores de la Salud, expresó que "estamos reclamando al patronal gobierno que tiene que cambiar sus políticas económicas porque los trabajadores mecemos un salario digno, justo".
 
    "Queremos trabajar y cobrar para que eso nos permita vivir con dignidad. Así que Maduro tienes que buscarle salida a la problemática del salario de los trabajadores venezolanos", enfatizó.
 
    En tanto Alexa Sánchez, enfermera activa, calificó como una burla el pago del primer mes de aguinaldos que hizo el gobierno el pasado 18 de octubre que "no superó los 14 bolívares".
 
    "Eso es una burla. Para qué alcanza, ni para comprar un kilo de queso duro. Nuestros derechos han sido pisoteados, nos pagan en bolívares, pero todo lo venden en dólares", rechazó.
 
    Asimismo, Andrea Rojas, enfermera, destacó que "salgo a la calle para reclamar un salario justo que nos permita comer, vivir y para exigir que los hospitales estén dotados, que haya agua, luz, y tengamos calidad de vida".
 
    "No se justifica que un país con tantas riquezas los trabajadores seamos mendigos", criticó.
 
    Los trabajadores consignaron un documento con sus peticiones en la Defensoría del Pueblo, aunque expresaron "no tener muchas esperanzas en que sus exigencias serán escuchadas".
 
    La protesta se realizó sin ninguna alteración del orden público y de acuerdo con los organizadores se replicó en el menos 11 estado del país. 
 
Fuente: ANSA