23 de Noviembre, 2021
Radio Mercosur
América

El FMI subió las estimaciones de crecimiento de Uruguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento mayor de la economía uruguaya tanto para 2021 como en 2022.

Responsive image
MONTEVIDEO- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza las proyecciones de crecimiento de Uruguay. Para 2021, el organismo internacional estima que el país crecerá 3,4%, frente a la estimación de 3,1% a comienzos de abril. En tanto, para 2022, el FMI estima en su informe anual un crecimiento mayor, de 3,2% frente a 3,1% considerado en la medición de abril.
 
El organismo internacional comenzó su informe destacando que Uruguay "afrontó la pandemia con instituciones sólidas, pero con desequilibrios macroeconómicos preexistentes", con una economía "estancada desde 2015 —tras el fin del auge de los precios de las materias primas—con inversión baja y un sector manufacturero debilitado, contribuyendo a una caída sostenida del empleo".
 
 
Respecto a las medidas adoptadas en materia económica por el gobierno que asumió en marzo de 2020, se destaca el lanzamiento de un "ambicioso programa de reformas para energizar el crecimiento económico y fortalecer las finanzas públicas, a pesar de las circunstancias desfavorables", vinculadas a la pandemia del COVID-19.
 
Además, el FMI destaca que la economía uruguaya se "contrajo marcadamente en 2020, aunque menos que otros países de la región", con una "fuerte caída en el segundo trimestre de 2020 —producto de las medidas de distanciamiento social y el descenso repentino de la movilidad— para comenzar su recuperación en los trimestres posteriores y terminar el año con una contracción del producto de 5,9%".
 
El organismo consideró que hubo una respuesta de "política económica muy efectiva", que "logró mitigar el impacto de la pandemia, balanceando prudentemente los objetivos de sostenibilidad fiscal".
 
Por otro lado, se destacó que la "expansión monetaria, las medidas de flexibilización regulatoria y las líneas de garantías de crédito ayudaron a sostener a las empresas y evitar estrés financiero".
 
 
En un contexto de gran porcentaje de la población inmunizada contra el COVID-19, el FMI subraya que "se aprecian señales de recuperación en los sectores más rezagados". 
 
Mirando al próximo año, expresa que "la reapertura de las fronteras y la reanudación del turismo podrían respaldar el crecimiento en 2022, aunque las perspectivas siguen siendo inciertas".
 
Con respecto a la inflación en Uruguay, estiman que se cierre en 2021 "en torno a 7,2% y que mantenga una trayectoria descendente, alcanzando 5,8% a finales de 2022".
 
Además, se refirió a la intención expresada por el gobierno de tener mayor inserción internacional, al señalar que "la exploración de nuevos acuerdos comerciales podría desembocar en importantes avances en materia de integración comercial".
 
 
"La misión felicita a las autoridades por la prudencia en la gestión macroeconómica de la crisis y las anima a seguir impulsando su programa de reformas a medida que la pandemia se supere. El equipo agradece también a las autoridades de Uruguay y demás partes interesadas su hospitalidad, el constructivo diálogo en materia de políticas y la fructífera colaboración", remata el comunicado del FMI.
 
Fuente: EL PAIS – MONTEVIDEO –URUGUAY
 FMI. Foto: AFP - Archivo
 
Recordamos la siguiente nota
 

https://www.agrolatam.com/nota/39807-crecieron-50-las-consultas-de-argentinos-para-comprar-campos-en-uruguay/