02 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

Encuentro Lacalle Pou y Sebastián Piñera

Los presidentes de Chile y Uruguay, analizaron la situación económica y firmaron un acuerdo sobre salud

Responsive image
Los presidentes de Uruguay y Chile, Luis Lacalle Pou y Sebastián Piñera, respectivamente, se reunieron en Montevideo para analizar una agenda común que estuvo centrada en economía y salud, encuentro que formó parte de una serie de visitas que el mandatario chileno viene realizando.
 
Anteriormente, Lacalle Pou había destacado la “alianza Atlántico-Pacífico” como “importantísima" en la agenda en común, como parte de la búsqueda de Uruguay por lograr un nuevo posicionamiento en el comercio internacional.
 
 
Piñera arribó a Montevideo y por la mañana siguiente estuvo junto a su esposa, CeciliaMorel, en la residencia presidencial, donde los esperaban Lacalle Pou y su mujer, Lorena Ponce de León.
 
Tras las fotos protocolares, hubo una primera conversación de la que participaron los ministros de Salud, Daniel Salinas y Enrique Paris, y los cancilleres Franciso Bustillo y Andrés Allamand.
 
Posteriormente hubo una reunión privada en el despacho de la Presidencia y Piñera cumplió la formalidad de firmar el Libro de Honor.
 
La llegada de Piñera a Uruguay se dio en el marco de una serie de visitas oficiales que incluyó Colombia y que lo llevará  al día siguiente a Paraguay, para verse con el presidente Mario Abdo Benítez.
 
Piñera, que estuvo el 1 de marzo del año pasado en la asunción de Lacalle Pou, se reunió por la tarde con la vicepresidenta Beatriz Argimón en el Palacio Legislativo, y juntos firmaron un “acuerdo de colaboración y entendimiento en materia de salud”, detalló el mandatario.
 
El documento establece un marco para desarrollar acciones de cooperación técnica, mediante el intercambio de información pública, profesionales y técnicos especializados, asesorías y visitas.
 
 
En el acto de la firma, Salinas destacó que durante el año y medio de pandemia hubo mucha interacción y cooperación entre ambas naciones, sobre todo en lo que respecta a las vacunas y a los estudios de prevalencia y efectividad, según consigna la página de Presidencia.
 
Piñera, en tanto, destacó la meta de “unir fuerzas para combatir la pandemia de coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos y acordar cómo vamos a intentar la recuperación post pandemia”, y se pronunció por una recuperación “inclusiva y sostenible”.
 
Sobre su charla con Lacalle Pou, detalló que lo invitó a incorporar a Uruguay al llamado proyecto Humboldt, que desarrollan Chile, Brasil y Argentina, y que busca que un cable óptico submarino una a América del Sur con el mundo.
 
En la mesa de conversaciones estuvo “cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina”.
 

“Tanto Uruguay como Chile tienen vocación de integración.