28 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Economía

Información semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario

Medidas del Gobierno para contener la suba de precios en el sector alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales

Responsive image
El Gobierno Nacional anunció un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales.
 
Estas medidas son: 
 
1.    Garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento del sector.
 
-El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establecerá mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas.
 
-Asimismo, se crea un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno.
 
-Se crea una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, a los fines de actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones. La AFIP procederá a actualizar dichos valores en lo inmediato.
 
-Los ministerios de Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, han resuelto modificar el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo. A partir del 1 de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país, abriéndose un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las PYMES que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos.
 
 
-Firma de nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, ampliación de la cobertura territorial y la disponibilidad hasta fin de año. Esta decisión está acompañada de nuevas medidas para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos.
 
2.    Acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de precios durante los próximos meses y mejoren el funcionamiento sectorial.
 
-Se negocia un acuerdo con la cadena de producción avícola, incorporando compras de maíz con cobertura para dar certidumbre a la provisión y precio de este insumo. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispondrá líneas de financiamiento a tasas subsidiadas para la mejora tecnológica del sector.
 
-Se firma un acuerdo con los principales proveedores de insumos industriales de uso difundido y de la construcción a los fines de sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año, con cláusula de revisión trimestral. Este acuerdo incluye a los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón y vidrio y cemento.
 
-Se firma un acuerdo de precios con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. El acuerdo mantiene fijo los precios actuales hasta fines de octubre e incluye la estructuración de ofertas especiales de telefonía celular, TV y computadoras a precios muy accesibles, que serán comercializados a través de las plataformas electrónicas del Banco Nación y Correo Compras, entre otras.
 
3.    Medidas para fortalecer el acceso a los alimentos a precios accesibles
 
-Se lanza el programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas. Este programa comienza en el Gran Buenos Aires y luego se irá extendiendo a otras áreas del país. En una primera etapa se ofrecerá un combinado de frutas y verduras a precios mayoristas. 
 
-Se adecuará un espacio comercial perteneciente al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial en el barrio porteño de Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas la demanda en barrios del sur de CABA y Gran Buenos Aires.
 
-Se está negociando con empresas alimenticias una nueva canasta de productos a precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio en todo el país.
 
-Se implementará un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles, comenzando por el Gran Buenos Aires.
 
4.    Medidas para diversificar la oferta y ampliar la competencia en la producción de alimentos
 
-Se lanza el Programa PYMES en Góndolas, destinado a certificar y capacitar a productores micro, pequeños y cooperativas productoras de alimentos para diversificar la oferta de alimentos en supermercados, en el marco de lo establecido en la Ley de Góndolas. Este programa será liderado por las Secretarías de Comercio Interior y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, y ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas, garantías, capacitación y asistencia técnica.
 
-La SEPYME del Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, lanzan 5 líneas de financiamiento por $4.800 millones destinadas a financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares para aumentar y mejorar la producción de alimentos frescos.
 
 
 
5.    Medidas para profundizar el monitoreo de los mercados y el cumplimiento de las normas vigentes
 
- La Secretaría de Comercio Interior incorporará 500 nuevos fiscalizadores a los fines de fortalecer las tareas de control y garantizar el abastecimiento mientras tenga vigencia la emergencia sanitaria.
 
- Se pone en funcionamiento el SIPRE para monitorear con mayor precisión la evolución de precios y el abastecimiento de mercados.
 
- Se inicia el control de rotulados para impedir ventajas comerciales, la existencia de vacíos informativos y prevenir la inclusión de mensajes con expresiones ambiguas o incompletas que induzcan a una decisión de compra equivocada o inconsciente.
 
- Se pone en marcha el Observatorio de Precios creado a través de la Ley 26.992. Será coordinado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, e integrado por representantes de diferentes ministerios y asociaciones de consumidores.
 
 
Fuente: Julio Calzada - Bruno Ferrari - Emilce Terré - 16 de Abril de 2021
Bolsa de Comercio de Rosario
 
Lea más notas del 16/04/2021...
 
* Crece el aporte del sector primario al valor de la producción argentina
Por Tomás Rodríguez Zurro – Emilce Terré
 
* Pese a que la cosecha registraría una merma interanual del 7,5%, la recomposición del precio de los principales granos de exportación dejaría como saldo una revalorización de la producción del 12%. La soja aportaría el 54% del ingreso del sector productor.
https://www.bcr.com.ar/sites/default/files/category-logo/Icono-transporte_1.png Transporte
 
* Algunos números de la logística en el Gran Rosario en un año de pandemia
Por Julio Calzada - Alfredo Sesé - Pablo Ybañez
 
* En el 2020 ingresaron al Gran Rosario 1.900.000 camiones, 215.000 vagones ferroviarios, 5.600 barcazas y 2.458 buques. Pese a los inconvenientes generados por la pandemia y la bajante del Río Paraná, la respuesta de la logística fue más que satisfactoria.
https://www.bcr.com.ar/sites/default/files/category-logo/Icono-commodities_1.png Commodities
 
*La conveniencia económica del financiamiento de proyectos de riego en Argentina
Julio Calzada - Tomás Rodriguez Zurro - Gabriel Santos
 
*La implementación del riego mecanizado logra no sólo reducir la variabilidad en la producción, sino aumentarla considerablemente. Esto resulta en beneficios tanto para los productores como para el Estado y para la sociedad en su conjunto.
https://www.bcr.com.ar/sites/default/files/category-logo/Icono-commodities_1.png Commodities
 
* El primer trimestre del año cerró con las mayores exportaciones de soja de la historia
Guido D’Angelo – Alberto Lugones - Emilce Terré
 
* Impulsadas por las alzas de precios y reprogramación de despachos, las exportaciones del complejo soja tocaron su récord absoluto en el primer trimestre del año. El maíz acompañó con buenos registros, mientras que el trigo muestra bajas de peso.
https://www.bcr.com.ar/sites/default/files/category-logo/Icono-commodities_1.png Commodities
 
* ¿Qué está pasando con la molienda de trigo en el primer trimestre de la presente campaña?
Por Julio Calzada
 
* En una reciente publicación sostuvimos que la molienda de trigo había disminuido considerablemente en el inicio de esta campaña y, en razón de ello, decidimos analizar lo ocurrido con algunos indicadores de la actividad. Los posibles motivos.
https://www.bcr.com.ar/sites/default/files/category-logo/Icono-economia_2.png Economía
 
* El Gobierno Nacional anunció un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales.
https://www.bcr.com.ar/sites/default/files/category-logo/Icono-economia_2.png Economía

* Caída del consumo de carne vacuna en Argentina
 
ROSGAN
 
A pesar de absorber casi dos tercios de la producción nacional, el consumo doméstico en Argentina no deja de ser, en realidad, un gran “saldo no exportable”, un canal que absorbe todo aquello no lleva la exportación.
 
Material de la BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO
 
Departamento de Informaciones y Estudios Económicos – DiyEE
Córdoba 1402, S2000AWV - Rosario.
Santa Fe - República Argentina.
 
Tel: (54 - 341) 5258300 / 4102600. Interno: 1110
Fax: (54 - 341) 4241019 / 0800-555-287767
E-mail: dellasiega@bcr.com.ar
Twt: @BCRmercados
 

www.bcr.com.ar