17 de Mayo, 2021
Radio Mercosur
Mercosur

Sigue creciendo la tensión diplomática entre Argentina y Brasil

Desde el principio, el actual gobierno argentino sigue sumando dificultades

Responsive image
MONTEVIDEO - Existe una notoria y profunda grieta política entre los actuales gobiernos de Argentina y Brasil, cuyos líderes no ocultan. Nunca. Es honda. Y tiene que ver con la propia democracia y con sus elementos constitutivos más esenciales. Es grave, en consecuencia.
 
El cada vez más descolorido -y archi-desprestigiado- presidente argentino, Alberto Fernández, endosa –embelesado- cada vez que puede al también muy cuestionado expresidente brasileño, “Lula” da Silva, otro dirigente de corte autoritario, como si fuera su más leal “compañero de ruta”, siempre con nítidos y demagógicos colores de izquierda.
 
 
Desde Brasil, por su parte, los ataques desdeñosos contra la incompetente administración del presidente Alberto Fernández se repiten. Uno tras otro.
 
El último de ellos, que acaba de suceder, ha tenido como protagonista principal al propio vicepresidente del país vecino, Hamilton Mourao, que nos acaba de calificar, sin rodeos y bastante despectivamente, de país que es, esencialmente, un “mendigo eterno”.
 
 
A lo que se agrega que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cada vez que puede, se deshace en ponderaciones y elogios al líder opositor argentino, Mauricio Macri, probablemente su actual aliado político continental más evidente.
 
Mal momento, queda visto, para una relación bilateral, cada vez más deteriorada y tensa.
 
 
 
Fuente: El diario - Uruguay / Por Emilio Cárdenas

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.