25 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

Trabajar en La Antártida

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DEL PROGRAMA ANTÁRTICO ARGENTINO

Responsive image
Para participar en la Campaña Antártica, son requisitos indispensables:
 
1. Formar parte de un grupo de trabajo de un proyecto incluido en el Plan Anual Antártico.
 
2. Obtener el apto médico/psicológico validado por la Dirección de Salud del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Los estudios médicos necesarios para obtener dicho apto médico son los llevados a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial, más los estudios complementarios requeridos por el equipo médico/psicológico de la DNA. El apto médico/psicológico tiene una validez de un (1) año desde la fecha de emisión.
 
 
3. Haber aprobado los cursos de formación y actualización que la Dirección Nacional del Antártico determine como obligatorios. El período de validez de la aprobación de dichos cursos es establecido por la DNA.
 
4. La participación asimismo conllevará el respeto de la autoridad de la DNA y el IAA y de a las jerarquías correspondientes en la Antártida, así como de las normas de seguridad específicas de la Base, embarcación o instalación en cuestión. Se destacan las Normas  de Convivencia para los participantes de la Campaña Antártica, aprobadas por Resol-2018-552-APN-MRE del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Se advierte que la contravención a estas normas podrá dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias que correspondan, así como el repliegue de la Antártida y la no participación futura en campañas antárticas. Se recuerda que los nacionales argentinos están sujetos a la jurisdicción argentina en relación con cualquier incumplimiento de tales normativas, así como en relación con cualquier situación que demande actuación judicial.
 
5. Los investigadores nacionales de instituciones científicas con las que DNA/IAA tienen convenios y los extranjeros de otros Programas Antárticos Nacionales o instituciones con las que el IAA mantiene cooperación pueden ser invitados a formar parte de un grupo de trabajo de un proyecto incluido en el Plan Anual Antártico. En ese caso,  deberán contar con una nota de aceptación a la invitación oportunamente cursada por DNA/IAA suscripta por la autoridad máxima de la institución a la que pertenece, junto al apto médico correspondiente y un certificado de cobertura de seguro. Asimismo, deberá constar su consentimiento y el de la institución a que pertenecen acerca de la aplicación de las Normas  de Convivencia para los participantes de la Campaña Antártica.
 
 
Por otra parte, todas las actividades que se desarrollen en la Antártida deberán contar, previo a su inicio, con la debida evaluación y conformidad del Programa de Gestión Ambiental y Turismo de la DNA y deberán ser implementadas según sus recomendaciones. Deberán contar también, cuando corresponda, con los permisos vinculados a las interacciones con flora y fauna y con el ingreso a zonas protegidas.
 
CONVOCATORIA LABORAL EN LA ANTÁRTIDA 2022
 
Acceso a convocatoria para tareas de informática y electrónica
 
Acceso a convocatoria para tareas relacionadas con las ciencias del mar
 
Documentos relacionados: 
 
Normas de Convivencia para los participantes de la Campaña Antártica - Resolución 552/2018
 
Plan Anual Antártico del Programa Antártico Argentino
 
Fuente: as / Dirección Nacional del Antártico

cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/dna/trabajar-en-la-antartida