04 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

Brasil es un gran país aislado en un Mercosur fracasado

Si para el Mercosur la elección es entre unión aduanera o nada, esto último probablemente sea lo mejor. Así lo expresó el economista brasileño Emanuel Ornelas a su país.

Responsive image
MONTEVIDEO - El eterno proteccionismo de un país aislado en lo comercial, en el que no se vislumbra una posibilidad de cambios. Así define el economista brasileño Emanuel Ornelas a su país. Ornelas es docente en la Escuela de Economía de San Pablo (FGV), doctor por la Universidad de Wisconsin y se especializa en comercio internacional.
 
Recientemente, publicó junto a sus colegas João Paulo Pessoa y Lucas Ferraz (Secretario de comercio Exterior de Brasil), “Política comercial de Brasil. 
 
 
Causas y consecuencias de nuestro aislamiento” donde advierten que el Mercosur es una parte importante del problema de Brasil como una economía cerrada, asilado de las cadenas globales de valor. Destacan como ejemplo, que la producción de un iPhone, involucra a más de diez países, “pero ni Brasil ni el Mercosur participan de ese proceso”, ni de otros similares. Próximo al trigésimo aniversario de la creación del Mercosur, Ornelas califica al bloque como “fracaso”, dice que nunca fue una buena idea formar una unión aduanera, no confía en poder modificar productivamente el arancel externo común —aunque sería necesario— y considera que la mejor opción es la flexibilización. A continuación, un resumen de la entrevista.
 
—El Mercosur cumple próximamente, 30 años desde su fundación. ¿Cuál es su valoración de este proceso?
 
—Si tuviera que usar una sola palabra, sería “fracaso”. La unión aduanera sigue incompleta. El comercio intrabloque ha aumentado mucho menos de lo esperado. Los aranceles externos comunes siguen siendo muy elevados. Los miembros formaron solo algunos acuerdos comerciales sin importancia con otros países. Y además, no hay evidencia de que la productividad aumentara como resultado del bloque.
 
—Pero, ¿existían realmente condiciones para que Mercosur fuera una unión aduanera exitosa?
 
 
—Realmente, nunca fue una buena idea formar una unión aduanera entre los 4 países. Un formato como el mencionado impone restricciones a las políticas de comercio exterior de cada miembro que perjudican más que ayudan.
 
—En su reciente libro afirman que Brasil está aislado ¿Cuán aislado?
 
—Si compara las relaciones comerciales de Brasil con otros países, el país está tan aislado como puede estarlo en el siglo XXI (salvo aberraciones como Corea del Norte). No importa cómo hagas el cálculo, con más o menos sofisticación, la respuesta es siempre la misma: Brasil fue, es y será una economía muy cerrada, con un sector exportador muy poco dinámico y baja participación en acuerdos de libre comercio. A pesar de ello, continúa habiendo discusión sobre ese tópico en el debate nacional, cuando los hechos nos demuestran que no hay espacio para dos opiniones. Precisamente, la portada de nuestro libro, así como su título, “Politica Comercial No Brasil - Causas E Consequencias Do Nosso Isolamento”, resaltan ese hecho.
 
 
Las posibilidades de hacer el país más abierto dependen de que tengamos un líder con voluntad de implementar medidas a las que se oponen los grupos proteccionistas internos (además de los temas del Mercosur mencionados anteriormente). Para ser justos, el gobierno actual se está moviendo en esa dirección. Quizás no lo suficientemente rápido, pero lo hace.
 
 
 

Fuente: El País - Montevideo