13 de Mayo, 2021
Radio Mercosur
Política

Manifestación pacífica se realizó en Paraguay

Ciudadanos se manifestaron en forma pacífica cerca de Mburuvicha Róga

Responsive image
El tercer día de movilización ciudadana, en el marco del Marzo Paraguayo 2021, se realizó con total tranquilidad. La muchedumbre esta vez se trasladó hasta la avenida Mariscal López con la intersección de la calle Bernardino Caballero, hasta donde la Policía Nacional les permitió realizar la manifestación; atendiendo que está prohibido manifestarse frente a Mburuvicha Róga. La muchedumbre se mantuvo en el lugar sin mayores inconvenientes al son de las batucadas coreando varios cánticos unísonos como: “¡Si nos organizamos le echamos a todos!”.
 
A medida que pasan las horas y caía la noche, la ciudadanía fue llegando a la manifestación, en la cercanía de la residencia presidencial. Los mani­festantes respetaron en todo momento el vallado policial y no se produjo ningún incidente entre la tarde y la noche. Si bien, en un momento solicitaron marchar por toda la avenida Mcal. López, pero esa situación no está permitida por lo que aceptaron sin mayores inconvenientes.
 

“NO SOMOS UN PUEBLO VIOLENTO”
Estela Fleitas, una de las manifestantes que fue entrevistada por el canal GEN, resaltó la tranquilidad con la que se manifestaban la ciudadanía, y que esa debe ser la constante en todo el tiempo que lleve la movilización. Atendiendo que los manifestantes han declarado que se movilizarán todos los días y que continuará en la semana. “Somos unos improvisados, y estamos cansados de la corrupción, y de la gente improvisada que no brinda soluciones. Nosotros no somos un pueblo violento, somos un pueblo valiente, y eso es lo que tenemos que sacar a relucir ahora”, expresó.
 
Sea una persona joven o sea un adulto el que tenía la oportunidad de hacer uso de palabra, o ser entrevistado por los medios de prensa, coincidían en señalar el hartazgo que se llegó por la “rabia e impotencia ante tanta corrupción generalizada que está matando al país en todas las áreas”, expresaban en su mayoría.
 
“No es justo seguir soportando a los cómplices de la corrupción. Mañana van a venir mucha más gente, porque esto no se termina hasta que se vayan todos, yo estoy viniendo desde Curuguaty”, expresó don Roberto.
 
“Estamos hartos, no nos olvidamos del puente de crochet, ¿de dónde salió el presupuesto?, le sacaron a Villamayor, ¿y Arnoldo dónde está?, acaso se va quedar todavía ese señor? Nos hartamos por la falta de medicamentos, pero esto ya era desde antes de la pandemia”, indicó otra manifestante.
 
FIRMA POR EL JUICIO POLÍTICO
Durante la jornada de ayer, continuaba la recolección de firmas de los ciudadanos en la hoja de petición de juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente de Hugo Velázquez. Estas carpetas ya habían comenzado a circular entre los manifestantes desde la tarde del viernes pasado.
 
CERCARON MBURUVICHA RÓGA
A modo de resguardar la residencia presidencial, la Policía realizó un vallado perimetral de Mubruvicha Róga en unos 400 metros a la redonda. Un grupo que llegó temprano se ubicó en la esquina Kubitschek y Mcal. López. Mientras que el grueso de la movilización se instaló hacia la calle Bernardino Caballero y Mcal. López, donde luego se fueron sumando otros manifestantes en el transcurso de las horas.
 
 
SERVICIO HUMANITARIO
No todo es negativo con la Policía Nacional, dado que, en el transcurso de la calurosa tarde del domingo, los efecti­vos policiales distribuyeron botellas de agua a los mani­festantes, que quedaron den­tro del cerco de Kubitschek y Mcal. López.
 
DESCUIDISTAS
En el tercer día de movilización ciudadana, la nota negativa de la movilización fue la presencia de “los amigos de lo ajeno”, que, aprovechándose del descuido de las personas, los despojaron de sus celulares y otras pertenencias.
 
MANIFESTANTES LLEGARON HASTA LA CASA DE HORACIO CARTES
Al final de la noche, un reducido grupo de manifestantes se trasladó hasta frente a la vivienda del ex presidente Horacio Cartes, con la excusa de que el movimiento Honor Colorado es el que sostiene al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y lo salvó de un juicio político.
 
En el lugar, sobre la avenida España, la Policía Nacional instaló un anillo de seguridad, donde los manifestantes provocaron a los agentes del orden y generaron disturbios como, por ejemplo, la quema de basuras.
 
 

Fuente: La Nación - Paraguay