27 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

La causa judicial que más incomoda a Cristina Kirchner

La Vicepresidenta recibió otro balde de agua fría inesperado: la Justicia de Panamá la está investigando por supuestas maniobras bancarias irregulares y lavado de dinero en ese país.

Responsive image
Apenas recuperada del impacto que le causó la sentencia contra Lázaro Báez y una veintena de imputados en el juicio por la ‘Ruta del Dinero K’, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió otro balde de agua fría inesperado: la Justicia de Panamá la está investigando por supuestas maniobras bancarias irregulares y lavado de dinero en ese país.
 
 
“El temor de Cristina se hizo realidad: está siendo investigada en Panamá por delitos vinculados a empresas offshore y lavado de dinero”, anticipó la abogada Silvina Martínez en el programa +Voces, del canal LN+.
 
Se trata de un exhorto enviado por la Procuraduría General de Panamá a la Justicia argentina para solicitar información sobre los movimientos financieros de Fernández de Kirchner y más de 90 personas y empresas offshore vinculadas a la expresidenta y que se realizaron mediante la intervención del estudio de abogados Mossack Fonseca, famoso por protagonizar el escándalo de Panama Papers.
 
 
“Un esquema de corrupción en contrataciones públicas -entre otros delitos- en el cual está presuntamente vinculada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otras personas por cuales concretamente se requiere. Que en dicho esquema y/o contrataciones estarían vinculadas las personas físicas y jurídicas por las cuales exhorta; siendo que la actividad ilícita generó una lesión de millones de dólares a la República Argentina”, dice el exhorto recibido por la jueza María Servini y que la abogada Silvina Martínez leyó al aire ante la sorpresa del resto de los periodistas, incluido el conductor Luis Majul.
 
 
El documento enviado por la Procuraduría panameña a pedido de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de ese país, que tiene a cargo la investigación contra la vicepresidenta, es para “obtener todo el material probatorio que permite identificar transacciones bancarias producto de actividades ilícitas, acreditar el destino y origen de los fondos, así como su relación con las personas jurídicas y naturales que participaban en las transacciones que ingresaron al sistema bancario panameño”, añadió la letrada.
 
En el pedido figuran, además de Fernández de Kirchner, otros conocidos involucrados en la red de corrupción montada durante el kirchnerismo, como Lázaro Báez y sus cuatro hijos, Cristóbal López, Leonardo Fariña, Fabián Rossi, Daniel Pérez Gadín, Jorge Chueco y Néstor Marcelo Ramos, además de empresas emblemáticas de ese periodo como Austral Construcciones; Tigan, una offshore con sede en Panamá que estuvo involucrada en la Ruta del Dinero K; y Helvetic Service Group, la cual fue utilizada para comprar la famosa mansión “la Rosadita”.
 
 
Apenas recibió el exhorto, Servini lo derivó al juez de instrucción Sebastián Casanello, ya que es de su incumbencia por haber sido quien investigó junto al fiscal Guillermo Marijuan gran parte de la Ruta del Dinero K, donde están la mayoría de los imputados por la Justicia panameña.
 
Pese a que el pedido tenía menos de 48 horas, Casanello lo respondió con inusitada rapidez en el día de ayer. “Le mandó a Panamá solo un link donde se puede descargar el procesamiento de Báez. Sin embargo, ahí no hay ninguna mención a Cristina ni aparece el grueso de la documentación de la causa”, expresó Martínez.
 
 
FUENTE : MDZ Política