26 de Enero, 2021
Radio Mercosur
Economía

Ofrecen u$s20.000 M para comprar Carrefour

La oferta "amigable" llegó desde el grupo canadiense Couche-Tard, propietaria de una amplia red de tiendas y estaciones de servicio.

Responsive image
El grupo canadiense Couche-Tard, empresa propietaria de una amplia red de tiendas de alimentos y estaciones de servicio, realizó ayer al gigante francés Carrefour una oferta de compra “amistosa” por unos u$s20.000 millones. Según reconocieron desde ambas firmas, las discusiones son “preliminares” y no significan que la operación vaya a realizarse. La operación, que sorprendió a los analistas, hizo subir las acciones de Carrefour un 13,4% en la Bolsa de París.
 
 “Carrefour ha sido abordado, de forma amistosa, por el grupo Alimentation Couche-Tard, con un proyecto combinado. Las discusiones son muy preliminares”, sostuvo la firma de supermercados francesa en un breve comunicado.
 
Couche-Tard es un grupo con un volumen de negocios de poco más de u$s54.000 millones, especialista de las redes de estaciones de servicio (más del 70% de sus ventas) y las tiendas de pequeño formato. El grupo canadiense indicó que quiere expandirse en el sector muy competitivo de la gran distribución, y que busca para ello un socio importante.
 
 
“Couche-Tard está acostumbrado a ganar tamaño mediante adquisiciones, pero nunca ha emprendido una fusión de esta talla”, explicó Clément Genelot, especialista del sector de la distribución de la firma Bryan, Garnier & Co. Nacido en Quebec en 1980, el grupo tiene más de 130.000 empleados en el mundo.
 
Couche-Tard se expandió por Estados Unidos a partir de los años 2000, en el norte de Europa en 2012 y en Asia a finales de 2020. En 2019 tuvo un beneficio del orden de 2.400 millones de dólares. El grupo fue quien reveló ayer que mandó a Carrefour una propuesta de “alianza amistosa”, mediante un precio de 20 euros por acción, lo que sitúa el valor de la multinacional francesa en 16.000 millones de euros (o u$s20.000 millones).
 
Carrefour, por su parte, cree que la oferta demuestra que su estrategia de convertirse en el líder mundial de la “transición alimentaria” hacia los productos orgánicos, tiene su interés, según los correos internos revelados por la agencia AFP.
 
 
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, se mostró en cambio “a priori no favorable” a una operación de este tipo, porque Carrefour es un “eslabón esencial en la seguridad alimentaria de los franceses”.
 
Frente a la creciente competencia de rivales en línea como Amazon, se considera que los operadores de supermercados europeos están dispuestos a cerrar acuerdos, aunque la oferta de Couche-Tard planteó preguntas en los analistas sobre la posibilidad de recortes de costos o ahorros en las compras. “Dada la naturaleza y ubicación de los negocios. Vemos poco margen para sinergias”, dijeron analistas de Citi, que agregaron que la feroz competencia convierte a Francia en un mercado difícil.
 
Carrefour posee una red de 12.300 tiendas y unos 320.000 trabajadores en más de 30 países. En Argentina, el gigante francés cuenta con más de 590 sucursales de su cadena de supermercados, con presencia en 22 provincias, bajo las marcas Carrefour, Market, Express y Maxi.
 
Por su parte, la red de Alimentation Couche-Tard incluye más de 14.200 establecimientos en todo el mundo (más de 9.000 tiendas y 100.000 empleados en Norteamérica, así como otras 2.700 y 22.000 trabajadores en Europa). Por otro lado, tiene 2.220 establecimientos en distintos países que operan con licencia de Circle K.
 
 Fuente: Ambito