27 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Política

“Impeachment” a Trump por incitar a la insurrección

De esta manera, Trump se convirtió en el primer mandatario de Estados Unidos en ser sometidos dos veces a juicio político.

Responsive image

 La Cámara de Representes aprobó hoy con los votos demócratas y el apoyo de un grupo de republicanos el juicio político contra el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, por "incitar a la insurrección".

 

    De esta manera, Trump se convirtió en el primer mandatario de Estados Unidos en ser sometidos dos veces a juicio político.
 
    La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, votó -tal como se daba por descontado- a favor de la acusación de que incitó a sus seguidores a tomar por asalto el Capitolio hace exactamente una semana. En esos hechos de violencia murieron al menos cinco personas, entre ellas un policía.
 
    La decisión final estará ahora en manos del Senado, para luego dar inicio al proceso.
 
    La votación se desarrolló en medio de un enorme despliegue policial, con más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional y vallas en torno al Capitolio, con el objetivo de evitar las escenas de la violenta jornada de la semana pasada.
 
    La bancada demócrata fundamentó la acusación a Trump del cargo de "incitación a la insurrección".
 
    Y logró aprobar la Resolución 24 de "juicio político a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores".
 
    Para el republicano de 74 años la arenga a sus seguidores para que avanzaran sobre el Capitolio el 6 de enero, cuando los legisladores se aprestaban a ratificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, le ha costado caro.
 
    Antes de la votación final, la presidenta de la Cámara, la demócrata por California Nancy Pelosi, declaró que el presidente es un "peligro" para la nación y "se tiene que ir".
 
    "Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó la insurrección, la rebelión armada contra nuestro país. Debe irse.
 
    Es un claro y actual peligro a la nación que todos amamos", agregó.
 
    Un puñado de republicanos, encabezados por la congresista Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, se sumó a la iniciativa demócrata.
 
    El voto contó con el respaldo de la bancada demócrata y varios legisladores republicanos que se sumaron a la iniciativa: entre ellos, además de Cheney, Adam Kizinger, de Illinois; John Katko, de Nueva York; y Fred Upton, por Michigan.
 
    El proceso iniciado hoy promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario, sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.
 
    La Constitución de Estados Unidos prevé que el Congreso puede destituir al presidente (o al vice o a los jueces federales) en caso de "traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes". 
 
Fuente: ANSA