26 de Enero, 2021
Radio Mercosur
Economía

Polémica en el Mercosur

Bolsonaro abrió importaciones de trigo fuera del Mercosur

Responsive image
La Argentina rechaza decreto de Bolsonaro que dispuso la apertura de las importaciones de trigo por fuera del Mercado Común del Sur. 
 
 Jair Bolsonaro habilitó en forma permanente cuotas de importación de 750.000 toneladas de trigo "sin aranceles" para cualquier país fuera del Mercosur.
 
El embajador en Brasil, Daniel Scioli, expresó este lunes su “profunda preocupación y rechazo” al decreto del presidente Jair Bolsonaro que habilitó en forma permanente cuotas de importación de 750.000 toneladas de trigo sin aranceles para cualquier país fuera del Mercosur, lo cual afecta a las exportaciones argentinas.
 
El ex vicepresidente, quien desde su llegada a la Embajada Argentina fue el encargado de acercar posiciones entre Buenos Aires y Brasilia, se refirió a la entrada en vigor del decreto 10.557 firmado por Bolsonaro y los ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Agricultura, Tereza Cristina Dias.
 
El decreto autoriza en forma permanente y con cupo la compra de trigo sin aranceles a otros países que no sean del Mercosur.
 
 
“Se habilitó una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales de trigo de países de fuera del Mercosur, con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a países del bloque”, argumentó Scioli.
 
El trigo, recordó, representa el 15% del monto total de las exportaciones de Argentina hacia Brasil y es uno de los tres principales productos exportados.
 
 
Fuente: MercoPress
 
 
Antecedentes 
 
Una empresa de Corrientes exportó trigo directo a Brasil
 
La noticia publicada por el diario "Corrientes Hoy", informaba el lunes 21 de setiembre del año pasado, que la firma correntina Copra, envió por vía terrestre 500 toneladas del cereal a Brasil. 
 
Una decisión para imitar en muchas otras áreas del país, decía nuestro colega.
 
Ese fin de semana se conocía un excelente antecedente por varios motivos. Uno de ellos sirve para muchas provincias productoras de materias primas, que se encuentran en zonas limítrofes argentinas, y puede conectarse y hacer agronegocios de manera directa con países vecinos.
 
De acuerdo a informaciones difundidas por la agencia ooficial de noticias Télam, la agroindustria de Corrientes, Copra S.A., exportó, por primera vez, de manera directa y por vía terrestre, 500 toneladas de trigo a Brasil, un cultivo no tradicional en esta provincia del Litoral y promovido como alternativa productiva, señalaron desde el ministerio de la Producción correntino.
 
 
El diario "Corrientes Hoy" precisaba  que Copra S.A. de la localidad Mercedes, tradicionalmente reconocida por la producción de arroz, ahora, planea aumentar su producción del cereal de invierno para dar respuesta al mercado del sur de Brasil, explicó el gerente de la firma, Christian Jetter.
 
En este caso, el trigo se dirigiría a molinos de la zona de Río Grande del Sur, cubriendo sólo una distancia de entre 500 y 600 kilómetros desde la localidad correntina.
 
Tanto el Ministerio de la Producción como la empresa coinciden en que esta modalidad de exportación, “es una buena alternativa”.
 
 
“Llevar el trigo a los molinos de Rosario que luego era enviado a Brasil, no era rentable para los productores correntinos”, aseguró Adrián Collantes, de la Dirección de Economía Agraria, del ministerio.
 
Finalmente, "Corrientes Hoy"  indicaba que en Corrientes se siembran unas 1.500 hectáreas de trigo por año, mayormente en las zonas de Mercedes, Sauce y Curuzú Cuatiá.