22 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

Planta industrial de celulosa se instalará en Concepción - PARAGUAY

La Planta Industrial Paracel S.A demandará una inversión aproximada de 3,2 billones de dólares

Responsive image
Con el objetivo de tratar la instalación de la futura industria celulosa denominada Paracel S.A., cuyo proyecto está siendo estudiado y podría ser aprobado en el mes de febrero del 2021, se llevó a cabo una importante reunión entre técnicos de la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio (ORMIC), con sede en Concepción, y representantes de la empresa Paracel S.A, Latifi Chelala y Cyro Croce, y  el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Hugo González. 
 
Proyecto
 
En la ocasión, los representantes de la futura industria hicieron una breve reseña sobre la futura planta industrial, donde destacaron la generación de 4.000 (cuatro mil) puestos de trabajo en forma directa, lo que implicaría el beneficio indirecto de aproximadamente 36.000 personas, a través de emprendimientos rentables en varios sectores. 
 
En la reunión, la ACIC y la ORMIC manifestaron el interés de que se prioricen a los comercios locales para proveer de los insumos necesarios para la construcción de la fábrica, en todos los rubros. Por su parte la representante de Paracel S.A., Latifi Chelala, señaló que el proyecto está avanzando, pasando por procesos de evaluación, de tal manera a tener la certeza de obtener el éxito esperado con la instalación de la fábrica, en el Departamento de Concepción.
 
Asimismo, se realizó el acto de la presentación del Plan de Reactivación del Empleo, en el Departamento de Concepción, relacionada a la futura planta celulosa, denominada Paracel S.A.. Para ello, se hizo un llamado a los interesados para la preselección de los primeros 350 operarios de la futura planta Industrial. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de manera conjunta con la representante de la Empresa Paracel S.A, y se contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. También, se informó en la reunión que las capacitaciones estarán a cargo del MTESS, a través de una alianza con SENAI de Brasil y los seleccionados recibirán beneficios como; becas estudiantiles durante la capacitación, posibilidad de pasantía en el extranjero y así ser parte de la primera planta celulosa del Paraguay y aportar al desarrollo del país. 
 
Empresarios suizos
 
Una vez aprobado el Proyecto, la Planta Industrial Paracel S.A se instalará en el Departamento de Concepción y demandará una inversión aproximada de 3,2 billones de dólares.
 Se prevé que la construcción se iniciaría en el primer semestre del 2021, y el proyecto de inversión representaría el 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), según manifestaciones de la ministra Bacigalupo.
 
 
 
Fuente: Ministerio de trabajo del Paraguay /Economía